Consejos para perder peso de forma duradera

26 Feb 2016
Te proponemos una guía clara de cuáles son los mejores consejos para que pierdas peso de forma constante sin los temidos efectos rebote.

La mayor parte de nosotras en los momentos más críticos del año hacemos un balance sobre los excesos a los que hemos sometido a nuestro cuerpo y esos kilos de más que hemos cogido en el proceso. Estos momentos suelen ser tras las Navidades para recuperarnos de las comilonas, antes del veranito para lucir tipito y tras las vacaciones de verano donde el comer y disfrutar como si no hubiera un mañana se convierte en nuestro eslogan preferido.

Una alimentación saludable es la mejor dieta para perder peso de forma duradera.

No nos volvamos locas con dietas drásticas y peligrosas para nuestra salud; que si la dieta de la piña, la sopa, de zumos détox… que al final nos van a hacer sufrir matándonos de hambre, generándonos ansiedad, mal humor, problemas a nuestra salud y un efecto rebote de no te menees…vamos, un parche que no nos beneficia en ningún caso.

Lo que tienes que tener claro es que tenemos que darnos un tiempo lógico para que se produzcan cambios en nuestro cuerpo, si queremos hacer bien las cosas, tenemos que tener un mínimo de paciencia; como mínimo vamos a seguir estas pautas 1 mes (sería como un mini plan de puesta a punto), pero lo ideal sería mantenerlas todo el año ya que los cambios que notaremos van a ser notables y no pasaremos hambre ni haremos estragos en nuestro cuerpo.

Vamos a recopilar una serie de tips para ponernos en marcha e iremos ampliando artículos con información más detallada sobre cómo perder estos kilos de más de forma permanente.

Los 10 Mandamientos para adelgazar:

  1. Me mantendré alejada de las harinas refinadas y los productos precocinados; Sí sé que lo más fácil es comprar una lasagna congelada, que si unas patatitas de bolsa… pero estos productos tienes miles de ingredientes que no nos interesan y que te llenarán de azúcares, calorías vacías, conservantes…y un largo etc que no vamos ni a explicar. Por harinas refinadas entendemos el pan blanco, bollería industrial, pasta no integral…básicamente lo que se le elimina es la fibra al producto original y nos deja un resultante muy poco nutritivo y una vez más con calorías vacías.

  2. Haré 3 comidas principales al día y 2 ó 3 tentempiés; Es importante que comamos cada 3-4 horas para no tener picos de insulina ni hambre. Lo ideal sería hacer desayuno comida y cena y una media mañana y media tarde menos abundantes (o incluso una recena si nos acostamos tarde)

  3. Priorizaré los productos frescos y naturales; no pueden faltar en nuestras cocinas frutas, verduras, pescados, carnes, huevos, leche (infinitamente mejor vegetales como de avena y arroz), frutos secos, cereales integrales (no me refiero a los de desayuno sino a la tipología de alimento; avena, quinoa, centeno, espelta, trigo si lo puedes evitar, mejor), tubérculos… (deberías visitar consejos para una despensa básica para adelgazar)

  4. Moveré el culo del sofá; el mejor amigo de los michelines es el sedentarismo y todas lo sabemos. Busca una actividad que te guste; andar rápido, correr, ir a baile, gym, bicicleta… y ponte las pilas. Lo ideal serían entre 3 y 5 horas a la semana de trabajo y a parte de esto trata de ir andando a todos los sitios que puedas

  5. Descansaré lo suficiente durante la noche; sí, aunque nunca te lo hayas planteado si no duermes lo suficiente esto puede ayudar a consolidar los kilitos de más. Tu cuerpo se recupera durante la noche y si no duermes bien activas la grelina que es una hormona que aumenta el apetito, tendrás menos energía para hacer deporte,… vamos, que mejor que descanses tus horitas si quieres conseguir tus objetivos.

  6. Leerás las etiquetas de los productos que compres en el súper; vas a alucinar con la barbaridad de ingredientes extras y poco recomendables que incluyen la mayoría de los productos de súper. Un ejemplo claro es que la mayor parte de fiambre de pechuga de pavo que encuentras en los lineales no llega ni al “50% de pechuga de pavo”… trata de escoger los productos con menos “extras” y huye de los que incluyen azúcar en su composición.

  7. Tomaré alcohol, bollería, fritos y comida chatarra solo en ocasiones especiales; si estás haciendo una puesta a punto de un mes, directamente trata de evitarlos durante ese periodo. Si eres de los que vas a seguir estas pautas durante todo el año, una comida libre a la semana te podrás conceder y comer todas estos caprichitos (pongo “comida libre” no “día libre”).

  8. No comeré por gula, solo hasta sentirme satisfecha; todas nos sentiremos identificadas con este punto. Muchas veces comemos por pura ansiedad, mono de dulce y devoramos enormes cantidades que luego pasan factura. Tenemos que aprender a diferenciar el hambre de verdad del hambre emocional. Un buen truco es servirte tu ración en el plato y en ningún caso repetir.

  9. Beberé al menos 2 litros de agua al día; la hidratación es vital. Tu cuerpo lo necesita para funcionar y depurarse de toxinas de manera adecuada. Habéis visto que digo agua y no “líquido”. Solo contaría agua e infusiones. Ni se te ocurra beberte calorías innecesarias; olvídate del zumo que todo el mundo dice que es híper saludable (el zumo saludable de forma moderada es el de verduras, el de fruta NO, y siempre mejor en licuados ya que al hacer el zumo nos cargamos toda la fibra que es lo nutritivo de las frutas y verduras…el zumo de frutas para que nos entendamos es como beberte un vaso de agua con azúcar). Nada de refrescos (si te ves apurada una coca cola light de vez en cuando tampoco es horrible, ni alcohol a diario… Resumo lo que sí agua, infusiones y también te puedes tomar algún café.

  10. Tendré mi mente positiva y trataré de relativizar para que no me domine el estrés; la actitud como todo en la vida es fundamental. Si empiezas cualquier cosa como este plan nutricional viéndolo como un castigo, fracasarás porque sin darte cuenta lo auto boicotearás. Haz una lista de razones de por qué lo haces y que sea tu mantra para tu día a día. Y amigas, el estrés es el peor amigo de la figura; te produce ansiedad y activa una hormona llamada cortisol que hace aumente la insulina y esto deriva en aumento de apetito, ganas de dulce e hidratos en general, bloqueas la pérdida de grasa… vamos, que no nos interesa.

Con estos consejos tendrás por dónde empezar, pero te iremos dando nuevos tips para facilitar tu camino al éxito en tu lucha contra los michelines.

Artículos relacionados

13 trucos eficaces para dormir bien

13 trucos eficaces para dormir bien

¿Te cuesta conciliar el sueño? No desesperes. En éste artículo te damos unos cuantos consejos para que duermas como un bebé.

15 de Febrero de 2016 a las 12:40

9 Trucos para dejar de fumar durante el embarazo

9 Trucos para dejar de fumar durante el embarazo

El embarazo es un momento clave para dejar de fumar. En este artículo te damos las claves para lograrlo. ¿Empezamos?

6 de Febrero de 2016 a las 11:50

Consejos para una despensa básica para adelgazar

Consejos para una despensa básica para adelgazar

¿Buscas una lista de la compra para que sepas todas las cosas que deberías tener a mano en tu cocina para perder peso?

26 de Febrero de 2016 a las 23:30

7 trucos para evitar el exceso de gases estomacales

7 trucos para evitar el exceso de gases estomacales

Comunmente conocidos como pedos, los gases producen episodios incómodos y molestos además de dolorosos

17 de Febrero de 2017 a las 07:23