Cómo descargar archivos APK para Android

11 Ene 2018
Sigue nuestros consejos para la instalación de aplicaciones de terceros

El ecosistema Android ofrece una gran libertad tanto en la configuración de nuestros dispositivos como en la instalación de archivos y aplicaciones; tanto es así, que podemos recurrir a otros bazares digitales de apps sin tener que pasar obligatoriamente por Google Play, como pueden ser Amazon AppStore o APK Mirror, una gran base de datos que alberga las versiones más novedosas de nuestras apps favoritas. Dichos sites alternativos ofrecen sus archivos en formato APK, un tipo de archivo que nos permite instalar aplicaciones de terceros en nuestros dispositivos Android.

¿Qués es un archivo APK?

Las siglas APK responden a la nomenclatura Android Application Package, una suerte de archivo con extensión .apk totalmente compatible con el sistema operativo de Google y que contiene todo lo necesario para instalar las aplicaciones en nuestro smartphone o tablet basados en el popular androide verde. Eso sí, para instalar este tipo de archivos, necesitamos realizar ciertas acciones en nuestro dispositivo.

Cómo instalar archivos APK en nuestro smartphone Android

Permitir la instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos

Así, si pretendemos instalar un archivo APK por primera vez en nuestro smartphone, aparecerá el mensaje de Instalación bloqueada. Dicho aviso nos informa de que no podemos instalar apps de terceros directamente. Para cambiarlo, debemos dirigirnos a Ajustes a través de la misma ventana. De este modo y ya en Ajustes – Seguridad, podremos activar la opción Orígenes desconocidos, para así permitir que nuestro sistema permita la instalación de archivos APK en cualquier momento.

 

Novedades APK en Android 8.0 Oreo

Como ya apuntábamos en otro artículo sobre Android 8.0 Oreo, la última versión del androide ofrece una mayor complejidad en temas de seguridad, incluyendo la instalación de archivos APK. Así, a partir de Android 8.0 ya no podemos activar de forma general la instalación de aplicaciones de terceros, puesto que es cada aplicación la que bloquea este tipo de archivos.

Cómo instalar archivos APK en nuestro smartphone Android

De este modo, si pretendemos descargar un archivo APK desde Chrome u otro navegador, deberemos dirigirnos a Ajustes de cada tipo de aplicación y activar la opción de Autorizar descargas de este fuente. Así, cada vez que queramos descargar e instalar un archivo APK, deberemos hacer lo mismo con cada una de las aplicaciones que usemos.

Artículos relacionados

Truco para reparar arañazos de la pantalla de nuestro smartphone

Truco para reparar arañazos de la pantalla de nuestro smartphone

Sigue nuestros consejos para arreglar las ralladas de tus dispositivos iOS y Android

29 de Diciembre de 2017 a las 08:23

Trucos Android - Códigos menús ocultos

Trucos Android - Códigos menús ocultos

Descubre los códigos para acceder a menús ocultos en Android

31 de Julio de 2017 a las 10:41

iPhone: Los mejores trucos para aprovechar Siri al máximo

iPhone: Los mejores trucos para aprovechar Siri al máximo

Realizar llamadas, escribir mensajes, actualidad, redes sociales... Aprovecha todo el potencial del asistente por voz de Apple

17 de Enero de 2018 a las 11:17

Los 9 trucos más divertidos con calculadora

Los 9 trucos más divertidos con calculadora

¿Quieres sacar partido a tu vieja calculadora? Sigue nuestras recomendaciones para pasar un buen rato con tus amigos.

8 de Enero de 2018 a las 08:18