Los mejores trucos de WhatsApp que probablemente no sabías

4 Jul 2016
WhatsApp es la app de mensajería más popular. Pero lanzan novedades sin avisar, aquí te contamos cómo funcionan todas.

Desde desactivar la confirmación de lectura a marcar mensajes como favoritos, hay decenas de trucos en la aplicación de mensajería más famosa del mundo que  no son tan obvios como parecen. Te los contamos todos y cómo usarlos. Si aún no lo tienes, estos son los pasos para instalar WhatsApp.

Desactivar el doble check de whatsapp

Te puede interesar: Cómo citar los mensajes en tus respuestas

Desactivar Doble Check (confirmación de lectura)

A veces no podemos contestar de inmediato una vez hemos leído los mensajes y lo hacemos más tarde. Pero el famoso doble check junto al mensaje enviado indica a nuestros amigos que lo hemos leído y sin embargo no les estamos contestando.

Si lo deseamos podemos evitar que se muestre el doble check a nuestro interlocutor, pero si lo hacemos, automáticamente dejaremos de saber también si ellos han leído nuestros mensajes.

NOTA: Esto sólo funciona con chats personales, en los chats de grupo siempre se envía la confirmación.

Cómo: Accede al menú desplegable > Configuración > Cuenta > Privacidad > Confirmar lectura

Te puede interesar: Bloquea WhatsApp y pilla a los fisgones

Saber la hora exacta de lectura

Además de poder saber si alguien ha leído un mensaje, se puede saber a qué hora lo ha hecho. WhatssApp tiene una pantalla oculta que muestra información relativa a la hora de recepción y la hora de lectura de cada uno de los mensajes. Esto sólo funciona si el destinatario no tiene marcado “Confirmar lectura” en las preferencias de privacidad de su cuenta.

Esta opción también muestra quién en un grupo ha leído y recibido un mensaje.

Cómo saber la hora de recepción y lectura de un mensaje de chat de WhatsApp

Cómo: Ve a una pantalla de chat y mantén el dedo pulsando unos segundos sobre uno de tus mensajes enviados. Aparecerá una “i” de información arriba en el menú en el caso de Android o en un menú emergente en caso de iOS. Haz clic para acceder a una pantalla con los detalles de hora de recepción y hora de lectura de ese mensaje.

Te puede interesar: Cómo usar WhatsApp en tu ordenador

Cómo leer los mensajes sin marcarlos como leídos

Si no nos convence la opción de ocultar la confirmación de lectura de los mensajes para todo el mundo, es posible leer los mensajes sin que la otra persona le aparezca el doble check.

Con este truco, además, no se actualizará la hora de conexión ni se te mostrará “en línea” mientras lees los mensajes.

Cómo: El truco consiste en poner el teléfono en modo avión y dejarlo sin conexión a Internet justo después de haber recibido un mensaje.

Cuando recibimos un mensaje el teléfono lo descarga pero hasta que no entramos en WhatsApp no se comunica con los servidores para indicar que estamos “en línea” y que lo hemos leído para marcarlo con el doble check. Al estar en modo avión, y por lo tanto sin Internet ni acceso a los servidores, podremos leerlos sin dejar rastro.

NOTA: Al desconectar el modo avión la aplicación envía al servidor todos los movimientos realizados durante la desconexión, por lo que el interlocutor recibirá el doble check de Whatsapp indicándole que se ha leído el mensaje.

Te puede interesar: Que no te mientan con la ubicación

Esconde tu foto de perfil a desconocidos

Los grupos de WhatsApp son un gran invento que nos ayuda a organizar eventos, fiestas sorpresa y reuniones de trabajo. Sin embargo, a veces nos agregan a un grupo repleto de desconocidos que pueden tener acceso a nuestra foto de perfil. A través de la foto acceden a nuestra privacidad, pueden saber si tenemos hijos o pillarnos en una actitud relajada que no es la imagen que queremos proyectar. En estos casos lo mejor es esconder la foto para desconocidos.

Cómo: Accede al menú desplegable > Configuración > Cuenta > Privacidad > Foto de Perfil. Ahí puedes decidir si la puede ver todo el mundo, sólo tus contactos o directamente que no la vea nadie.

Te puede interesar: Enviar un comunicado masivo

Silenciar los chats de grupo

Los chats de grupo pueden convertirse en un auténtico hervidero y superar los 100 mensajes al día si no más. Si con cada mensaje suena una notificación en el móvil puede ser un pequeño infierno. Para los grupos más activos o aquellos a los que pertenecemos por compromiso y no podemos abandonar, la mejor opción es silenciarlos.

Cómo: Entra en un chat de un grupo, pincha sobre el nombre del grupo arriba del todo de la pantalla, y en las opciones selecciona “Silenciar”. Podrás elegir entre 1 día, 1 semana o un año.

Tip especial: Puedes cambiar el sonido de notificación para cada chat de grupo y ponerle aquel que más te guste para diferenciarlos. En esa misma pantalla selecciona “Notificaciones”

Te puede interesar: Conserva una copia de seguridad de los chats

Icono de chat en la pantalla del móvil

Cuando hablamos mucho con alguien o un grupo, ya sea mamá o el novio,  puede ser interesante crear un icono de acceso directo al chat en la pantalla de móvil. Éste se mostrará como una aplicación más en la pantalla de móvil con la foto de perfil de esa persona o grupo. Al hacer clic, entraremos de cabeza al chat, sin tener que buscarlo en la lista de conversaciones. Lo sentimos por los usuarios de Apple ya que éste truco sólo funciona con Android.

Cómo: En la lista de chats, pulsamos unos segundos sobre el chat que queremos crear un icono de acceso directo y cuando se abre el menú desplegable seleccionamos “Añadir acceso directo”.

Te puede interesar: Ahorra en tu plan de datos

Cómo enviar hasta 10 fotos de una vez

Si nos han pasado las fotos de una fiesta o hemos realizado una serie de fotos en un viaje y queremos enviarlas de una sola vez en lugar de una a una, WhatsApp permite enviar hasta diez archivos de una sola vez.

Cómo: Dentro de un chat pulsamos en el clip de la parte superior y seleccionamos “Galería de fotos”. Buscamos el directorio donde están las fotos que queremos compartir y en lugar de seleccionar una con una pulsación rápida, seleccionamos la primera manteniendo el dedo unos segundos. Quedará marcada y nos permite seleccionar hasta diez en total.

Otra forma de hacerlo es seleccionar la primera con una pulsación normal y en la pantalla que permite ponerle un título antes de enviarla, pulsar sobre el símbolo más “+” que aparece junto a la miniatura de la foto. Así volveremos a la pantalla de selección y podremos añadir 9 más. Basta con pulsar OK y se mandarán todas de una sola vez.

Te puede interesar: Marca mensajes como favoritos

Marcar un chat como no leído

A veces leemos un chat y pensamos en que ya contestaremos luego, pero luego nos olvidamos. Para evitarlo, es buen consejo marcar un chat como “no leído” con lo que aparecerá una marca visual en la lista de chats indicando que tenemos mensajes sin leer, aunque en realidad es nuestra marca para recordar que debemos contestarlos.

Cómo: El sistema es distinto en iOS y en Android pero el resultado es el mismo. En el listado de chats, en iOS hay que deslizar el dedo sobre la conversación que deseamos marcar como “no leída” y en Android hay que mantener el dedo sobre la conversación hasta que aparece un menú desplegable. Hay que marcar sobre “Marcar como no leído” y aparecerá un marcador verde junto al chat como si hubiésemos recibido mensajes nuevos, recordándonos que, aunque ya lo habíamos leído antes, tenemos que entrar para contestar.

Te puede interesar: Encontrar grupos antiguos

Cómo cancelar el envío de imágenes o vídeos

Si en el momento de enviar un vídeo o una imagen nos damos cuenta de que no se lo queríamos enviar a esa persona o que esa no era la imagen que queríamos enviar, basta con pulsar en el aspa X que aparece sobre la imagen borrosa mientras se está enviando. Esto cancelará el envío y como no habrá llegado al servidor tampoco se entregará erróneamente a su destinatario.

Artículos relacionados

Cómo solucionar los problemas de conectividad Bluetooth en los Samsung Galaxy S6 y S7

Cómo solucionar los problemas de conectividad Bluetooth en los Samsung Galaxy S6 y S7

Existen métodos efectivos para conseguir que tu teléfono conecte correctamente mediante Bluetooth con estos trucos.

29 de Noviembre de 2016 a las 18:37

Cómo escribir negrita y cursiva en WhatsApp

Cómo escribir negrita y cursiva en WhatsApp

Truco para saber las combinaciones secretas para que aparezca el texto en negrita, cursiva y tachado.

21 de Julio de 2016 a las 10:05

Trucos de YouTube

Trucos de YouTube

Películas gratis, HD instantáneo, descargar vídeos y muchos trucos más de las opciones ocultas de YouTube.

7 de Febrero de 2016 a las 10:35

Trucos Android - Códigos menús ocultos

Trucos Android - Códigos menús ocultos

Descubre los códigos para acceder a menús ocultos en Android

31 de Julio de 2017 a las 10:41