9 Trucos para dejar de fumar durante el embarazo

6 Feb 2016
El embarazo es un momento clave para dejar de fumar. En este artículo te damos las claves para lograrlo. ¿Empezamos?

Fumar es una adicción muy difícil de dejar pero si estas embarazada aún es más importante abandonar este hábito ya que no sólo está en juego tu salud, sino la de tu bebé. Es por eso que el hecho de estar embarazada es un gran incentivo para dejar de fumar pero también implica mayor complejidad a la hora de elegir un método que no sea perjudicial para el bebé. Te damos unos cuantos trucos y consejos para ayudarte en éste proceso.

Dejar de fumar durante el embarazo

Truco 1: Se consciente de los riesgos de fumar para tu bebé:

  • Puede provocar un parto prematuro con los consecuentes problemas de desarrollo para tu bebé

  • Hay riesgo de aborto espontáneo. Es decir que se interrumpa tu embarazo de manera involuntaria.

  • Hemorragias vaginales y problemas en la placenta

  • Bajo peso de tu bebé al nacer

  • Síndrome de la muerte súbita del lactante

Visto ésto... Vale la pena intentarlo. ¿No?

Truco 2: Tira los cigarrillos a la basura

Se consciente de los peligros que comporta para tu bebé. Toma la decisión de manera consciente, formaliza la decisión tirando los cigarrillos a la basura y prométete no volver a fumar más.

De hecho, más de la mitad de mujeres fumadoras deja el tabaco por iniciativa propia cuando saben que están embarazadas. Otras necesitan ayuda.

Truco 3: Toma medicamentos para dejar de fumar

Fármacos, pastillas y parches de nicotina, chicles y esprais son seguros si se toman bajo supervisión médica. En todo caso, siempre serán más seguros que fumar cigarrillos.

Truco 4: Consulta con tu ginecólogo o médico de cabecera

Consulta con tu médico sobre la existencia de programas específicos para dejar de fumar en tu comunidad autónoma.

Truco 5: Se sincera contigo y con tu médico

Alrededor del 30% de las embarazadas no comunican a su ginecólogo que son fumadoras ni en la primera ni en la segunda visita. Es importante que comuniques tu adicción lo antes posible a tu médico para que te oriente con los pasos a seguir.

Truco 6: Anota tus motivos para dejar de fumar

Escribe los motivos por los cuales quieres abondar el tabaco (especialmente los efectos nocivos para tu bebé). Deja esta lista en un sitio visible para que puedas releerla y le puedas añadir nuevas razones a medida que te vayan surgiendo. Guardarla en el monedero puede ser una buena opción. Así, cada vez que tengas la tentación de comprar un paquete de tabaco, encontrarte la lista te ayudará a recordar las razones por las cuales no hacerlo.

Truco 7: Confía en tu familia y amigos

Las personas que buscan apoyo en amigos y familiares tienen más posibilidades de conseguirlo.

Truco 8: Deja de fumar para siempre

No olvides la importancia de dejar de fumar para siempre. Los efectos nocivos del tabaco no se limitan sólo al periodo de gestación. Los niños expuestos al humo pueden desarrollar problemas de salud como infecciones o asma. Además, si tu dejas de fumar también disminuye el riesgo de que tu hijo sea fumador en un futuro.

Truco 9: Cuida tu entorno

Procura evitar que se fume a tu alrededor. Si a las personas que conviven contigo les cuesta mucho no fumar, ponte de acuerdo en qué espacio concreto de la casa podrán hacerlo.

Falsos mitos:

  • Es mejor fumar que no someter al feto al estrés del síndrome de abstinencia. El estrés que produce el abandono del tabaco dura un par de semanas. Se trata de una reacción natural de nuestro cuerpo que le permite desarrollar mecanismos de defensa para adaptarse a la nueva situación. No existe ninguna evidencia clara sobre los efectos nocivos del síndrome de abstinencia en el feto. En cambio, sí que existe evidencia clara sobre los efectos nocivos que implica el consumo de tabaco durante gestación.

  • Fumar poco no daña el feto. Siempre que se fuma hay riesgo que se produzcan daños en el bebé ya que los componentes del tabaco atraviesan la placenta. Así que mejor que no fumes.

  • Fumar relaja. El tabaco es una droga estimulante. Lo que produce sensación de relax es satisfacer el ansia de fumar. Es decir, paliar el síndrome de abstinencia fumando.

Aprovecha el esfuerzo que has hecho durante el embarazo y sigue sin fumar. Tú te encontrarás mejor y recuerda que manteniendo el entorno del bebé libre de humo de tabaco podrás evitarle problemas de salud. 

En éste vídeo de una serie de ecografías 3D podrás descubrir cómo reacciona el feto cuando su madre está fumando:

 

Artículos relacionados

7 trucos para evitar el exceso de gases estomacales

7 trucos para evitar el exceso de gases estomacales

Comunmente conocidos como pedos, los gases producen episodios incómodos y molestos además de dolorosos

17 de Febrero de 2017 a las 07:23

9 trucos para dejar de fumar sin engordar

9 trucos para dejar de fumar sin engordar

¿Quieres dejar de fumar pero te da miedo ganar peso? Lee nuestros consejos sobre cómo dejar de fumar sin engordar. Verás que fácil.

29 de Enero de 2016 a las 18:14

Consejos para perder peso de forma duradera

Consejos para perder peso de forma duradera

Te proponemos una guía clara de cuáles son los mejores consejos para que pierdas peso de forma constante sin los temidos efectos rebote.

26 de Febrero de 2016 a las 23:30

Consejos para una despensa básica para adelgazar

Consejos para una despensa básica para adelgazar

¿Buscas una lista de la compra para que sepas todas las cosas que deberías tener a mano en tu cocina para perder peso?

26 de Febrero de 2016 a las 23:30