Trucos para dejar de fumar

7 Feb 2016
¿Intentando dejar el tabaco? Aquí tienes 7 tips para dejar de fumar de manera definitiva. Léelo.

Que el tabaquismo es perjudicial para la salud es un hecho más que conocido. La nicotina, el principal componente de los cigarrillos, es una droga legal altamente adictiva y muy perjudicial no sólo para la salud del fumador sino también para los de su entorno, especialmente la de los niños. Además, el tabaco es el  principal causante de muertes evitables. 

Dejar de fumar no es fácil ya que no se trata sólo de dejar un hábito si no de dejar una adicción. Es probable que lo hayas intentado en otras ocasiones y te hayas encontrado con serias dificultades para dejarlo. Nunca es tarde para intentarlo de nuevo. En este artículo vamos a explicarte unos cuantos trucos y consejos para dejar de fumar. Esperamos que te sean de ayuda.

Trucos para dejar de fumar
QFamily Licencia: Creative Commons

Truco 1: Encuentra una razón para dejar de fumar

Si realmente estás motivado, puedes conseguirlo. Necesitas una poderosa razón para dejar el tabaco. Cualquier motivo es valido: Mejorar tu estado de salud, proteger la de los que te rodean evitando que sean fumadores pasivos, reducir tus gastos...

Truco 2: Evita los desencadenantes

A menudo, se asocia el cigarrillo con algún hábito o actividad diaria. Por ejemplo, beber alcohol, salir con los amigos o fumar después de comer.

  • Fumar y alcohol. Muchas personas tienen la costumbre de fumar cuando beben alcohol. Prueba a cambiar a las bebidas sin alcohol o toma alcohol sólo en lugares públicos cerrados dónde esté prohibido fumar y en locales donde no puedas salir al exterior en caso de tentación.
     
  • Estar con otros fumadores. Si estas intentando deja de fumar y estás rodeado de gente que fuma será muy difícil lograrlo. Al menos los primeros días. Evita quedar con ellos o pídeles que no fumen o fumen menos en tu presencia. Esto no significa que abandonar el tabaco sea abandonar a tus viejos amigos y actividades, simplemente estás evitando la familiaridad asociada con tus hábitos al fumar. Todo ayuda.
     
  • Fumar después de comer. Para los fumadores, no hay nada más placentero que un cigarrillo después de comer. Un truco para evitarlo es comer frutos secos como por ejemplo pipas, un poco de chocolate, una pieza de fruta o mascar un chicle. O simplemente, evita quedarte sentado y ponte a hacer otra actividad de inmediato. ¿Y si recoges la mesa?

Truco 3: Infórmate y consulta a un especialista

No se trata sólo de tirar los cigarrillos a la basura. Fumar es una adicción. El cerebro está enganchado a la nicotina. Si no puedes librarte del cigarrillo por tus propios medios busca ayuda profesional para lograr sacarlo de tu vida de una vez por todas.

Pregunta a tu médico de cabecera acerca de los distintos métodos para dejar de fumar y de si existe algún programa especifico para dejar de fumar en tu centro sanitario. De esta manera tendrás información y apoyo para cuando des el gran paso.

Truco 4: Elige un método para dejar el tabaco

Hoy en día existen muchos métodos y ayudas para dejar de fumar:  parches de nicotina, spray bucales, chicles, pastillas o cigarrillos electrónicos. Terapias como la hipnosis o el tratamiento psicológico ayudan a dejar de fumar. 

Escoge el sistema que más te convenza, con el que te sientas más cómodo/a. A lo mejor puedes optar por una combinación de ellos.

Truco 5: Traza un plan para dejar de fumar y prepárate

Elije una fecha para dejar de fumar. Puede ser un día especial como el de tu cumpleaños o el inicio de un período tranquilo y relajado como el de las vacaciones.  En éste periodo deberás centrar tu atención en tu objetivo de dejar de fumar y cambiar algunos hábitos y rutinas para conseguirlo. Planea lo que vas a hacer en lugar de fumar en los momentos en los que eres más propenso a hacerlo. Haz deporte, camina, monta en bicicleta. El ejercicio ayuda a aliviar las ganas de fumar. Duerme mucho, evita el alcohol y el café.  Come sano e hidrátate bien. 

Truco 6: Busca apoyo en la familia y amigos

Vas a entrar en un proceso muy difícil tanto a nivel emocional como físico. Cuéntales a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo tu plan para dejar de fumar. El hecho de contarlo establece un compromiso contigo mismo y con los que te rodean.

¡No tengas miedo!. Vas a hacer un paso muy importante y ellos serán los cómplices que te ayudarán, sobre todo cuando estés de malhumor.

Truco 7: La tecnología, tu aliada

¿Sabes que puedes llevar en tu móvil un aliado para dejar de fumar? Existen numerosas aplicaciones smarthphone o tablet con juegos o imágenes impactantes que te pueden ayudar en este proceso.

Una de las más populares es Kwit, una app que utiliza razonamientos y mecánicas basadas en juegos para animarte a dejar de fumar.

También encontramos QuitNow!,  una herramienta que te permite ver cuánto tiempo ha pasado desde que dejaste de fumar, la cantidad de dinero que has ahorrado, los cigarrillos que no has fumado... Hasta tienes un juego para distraerte en los momentos más críticos.

La British Heart Foundation ha creado Smoking Time Machine una curiosa aplicación que te muestra los efectos del tabaco en tu rostro en 10 o 20 años.

Pero ésto es sólo una pequeña muestra. Hay muchísimas más aplicaciones para dejar de fumar. Busca la que mejor se adapte a tus necesidades, mira cuál es la mejor valorada, lee las críticas y prueba con varias de ellas.  

Dicen que el ser humano tarda 21 días en cambiar un hábito así que  mucha paciencia para ti y para los que te rodean... ¡Suerte!

Descubre qué ocurre al dejar de fumar

En este interesante vídeo descubrirás los increíbles efectos beneficiosos de dejar de fumar, desde recuperar el sentido del gusto, el olfato, la normalización del pulso y la tensión arterial. En sólo 72 horas ya se percibe una mejora en tu salud.

 

 

¿Quieres saber qué famosos han dejado de fumar y cómo?

Adele, Matt Damon y  Charlize Theron lo consiguieron gracias a la hipnosis; Penélope Cruz lo dejó cuando se enteró de que estaba embrazada; Robbie Williams y Ben Affleck lo dejaron al enterarse de que serían padres.  Courteney Cox con el método Yefim Shubentso. ¡Aunque no seas famoso tu también puedes conseguirlo!

Artículos relacionados

9 Trucos para dejar de fumar durante el embarazo

9 Trucos para dejar de fumar durante el embarazo

El embarazo es un momento clave para dejar de fumar. En este artículo te damos las claves para lograrlo. ¿Empezamos?

6 de Febrero de 2016 a las 11:50

Consejos para perder peso de forma duradera

Consejos para perder peso de forma duradera

Te proponemos una guía clara de cuáles son los mejores consejos para que pierdas peso de forma constante sin los temidos efectos rebote.

26 de Febrero de 2016 a las 23:30

13 trucos eficaces para dormir bien

13 trucos eficaces para dormir bien

¿Te cuesta conciliar el sueño? No desesperes. En éste artículo te damos unos cuantos consejos para que duermas como un bebé.

15 de Febrero de 2016 a las 12:40

9 trucos para dejar de fumar sin engordar

9 trucos para dejar de fumar sin engordar

¿Quieres dejar de fumar pero te da miedo ganar peso? Lee nuestros consejos sobre cómo dejar de fumar sin engordar. Verás que fácil.

29 de Enero de 2016 a las 18:14