Guía de Inicio ARK para PS4, Xbox One, PC

5 Ene 2017
Descubre como dar tus primeros pasos en ARK y comprender todos los aspectos del juego

Conoce los primeros aspectos de ARK Survival Evolved y todas las nociones básicas para sobrevivir en la Isla gracias a nuestra guía de Inicio.

Todos los trucos para ARK pinchando aquí.

Inicio, que es Ark? En que consiste?

Una vez nos creemos a nuestro personaje personalizando su aspecto a nuestro antojo, tenemos que elegir una zona para aparecer, lo más sensato es elegir una zona del Sur que son las zonas menos peligrosas.

Al comienzo el juego puede parecernos complicado, por no saber que hacer ni cuál es nuestro objetivo, lo primero que tenemos que tener claro es que Ark es un juego de supervivencia y construcción, donde para todo necesitaremos recursos e ir creando herramientas, armas, estructuras y un largo étc.

Bien, una vez que aparezcamos en la isla nos encontraremos desnudos, y sin nada, y que es lo que tenemos que hacer? Pues empezar a recoger materiales, a ir subiendo de nivel e intentar evitar a todos los Dinosaurios que puedan matarnos, ya que al principio cualquiera que nos ataque acabará con nosotros rápidamente.

Con el botón RT/R2, damos puñetazos y con el botón Y/Triángulo recogemos materiales.

Lo primero es saber 3 cosas

ARK Plantas

1-En las plantas acercándonos y pulsando Y/Triángulo, podemos recoger bayas y Fibra (la fibra es un material que necesitaremos para construir un montón de cosas).

Sobre las bayas indicar que las hay de varios tipos, “Tintoberry” las rojas, “Azulberry” las azules, “Amarberry” las amarillas, “Stimberry” las blancas, “Mejoberry” las moradas y “Narcoberry” las negras. Todas las bayas nos alimentan al usarlas, pero cuidado con la “Narcoberry” que nos puede dejar inconscientes. De todas las bayas que hemos nombrado tenemos que saber que tanto la “Mejoberry” como la “Narcoberry” son las más útiles.

ARK Piedras

2-Las piedras que vemos por el suelo, podemos recogerlas para ir aumentando nuestro número de este material indispensable.

ARK Árboles

3-Pegando puñetazos a los árboles encontraremos otros 2 materiales indispensables, “Madera” y “Paja”.

Bien pues nuestra primera tarea, es ir recogiendo todos estos materiales, Fibra y Bayas de las plantas, Piedras del suelo y Madera y Paja golpeando los árboles

Menú y Engramas

Una vez que tengamos suficientes materiales, nuestro primer cometido será construir un Pico de Piedra que requiere los siguientes materiales:

ARK Pico de piedra

-Piedra x1.

-Madera x1.

-Paja x5.

Para ello pulsamos el botón B/Círculo para acceder al Menú y colocándonos encima del Pico de Piedra le damos a construir una vez tengamos los materiales necesarios.

Ahora vamos a ver todo el menú ya que hay que conocérselo al dedillo.

Inventario y Crafteables/Artesanía

ARK Menú Crafteables

Arriba a la derecha podemos ver, “Inventario” y “Crafteables/Artesanía”.

Inventario lógicamente son todos los objetos que hemos recogido y Crafteables, las cosas que podemos fabricar mediante la adquisición de Engramas, si nos fijamos a la derecha de Crafteables tenemos 4 letras “A, W, T y U” esto nos sirve para ordenar nuestro Inventario y nuestros Crafteables por orden alfabético, por peso o por tipo, al principio no nos hará falta, pero según vayamos avanzando en el juego nos será muy útil ya que tendremos un montón de objetos y de Crafteables

Acceso Rápido

ARK Acceso rápido

Desde aquí podemos equiparnos 8 objetos para tener un acceso rápido a ellos pulsando el D-Pad, cada dirección será un objeto y cada dirección + el botón LB/L1 serán otros 4 objetos.

Tus Objetos Equipados

ARK Objetos Equipados

Aquí van los objetos referentes a prendas de vestir, armaduras étc.

Estadísticas del Personaje

ARK Estadísticas del personaje

Aquí podemos encontrar datos sobre nuestro nivel, nuestro nivel de armadura y resistencia, días, hora, temperatura y la zona del mapa en la que estamos.

Nivel de Experiencia y Puntos de Engrama

ARK Nivel de Experiencia

Cada vez que la barra se llene subiremos un nivel, siempre que subamos de nivel se nos otorgan varios puntos de engrama, que son necesarios para ir comprando los diferentes engramas y poder desarrollarlos.

Atributos

ARK Atributos

Salud - Nuestra vida.

Energía - La estamina, cuando el rayo baje estaremos cansados.

Oxígeno - El tiempo que podemos aguantar bajo el agua.

Comida - Aquí vemos un trozo de carne, si baja a cero moriremos por falta de comida.

Agua - Aquí vemos una gota de agua, si baja a cero moriremos por falta de agua.

Peso - Todos los materiales y objetos tienen un peso, cuando nos acerquemos al valor máximo nos moveremos más lentos y no podremos saltar, al pasarlo directamente no podremos movernos.

Daño Cuerpo a Cuerpo - El daño que realizamos con los puños o con armas cuerpo a cuerpo.

Velocidad - Nuestra velocidad de movimiento.

Fortaleza - La resistencia a los ataques enemigos.

Velocidad de Crafteo - La velocidad a la que construimos las cosas.

Inconsciencia - Si llegamos al valor máximo caeremos inconscientes.

*Cada vez que subamos de nivel podremos asignar un punto a uno de estos valores, importante centrarse en la Salud, Energía y Peso primeramente, ya que los Dinosaurios nos matarán muy rápido, necesitaremos energía para escapar y aumentar el peso que podemos transportar para no tener que estar tirando cosas continuamente.

Alimento y Clima

Comida

La comida va bajando gradualmente y si llega a cero empezará a quitarnos la salud poco a poco y también aumentará nuestra inconsciencia Las acciones que consumen energía como correr aceleran el hambre. Cuando tenemos frío también consumimos más comida. Para alimentarnos debemos consumir Berries, Carne, puede ser de diferentes formas (la Carne Cruda y ñla Carn Podrida sube nuestra comida pero nos quita algo de salud), Vegetales y Huevos.

Cuando ingerimos alimentos la comida no se llena inmediatamente sino que va subiendo gradualmente.

Agua

El agua va bajando gradualmente y si llega a cero empezará a quitarnos la salud poco a poco. Las acciones que consumen energía como correr aceleran la pérdida de agua. Cuando tenemos calor también consumimos más agua. Para recuperar la hidratación tenemos que beber agua o sumergirnos en agua. Para beber podemos usar gripos de sistemas de tuberías o llenando la Bota de agua, Jarra de agua o una Cantimplora: La lluvia también sube nuestro nivel de hidratación. Todas las Berries nos dan un poco de agua, salvo las Narcoberrys y las Stimberrys (estás últimas incluso nos hacen perder agua). La sopa caliente que podemos fabricar en la Olla reduce nuestro consumo de agua.

El clima también hay que tenerlo en cuenta, nos avisan de si tenemos frío o calor, y cada uno tiene dos estados, frío y congelación y calor y calor excesivo, los climas fríos nos harán perder la comida más rápido con sus consecuencias y los climas cálidos nos harán perder agua en mayor cantidad, para contrasrrestar estos efectos tenemos a nuestra disposición las armaduras y recetas que podemos elaborar en la Olla.

Lógicamente cuando tengamos frío fabricar hogueras y antorchas nos va a ayudar un poco, en climas extremadamente fríos será necesario construir bastantes y ponernos en medio para no morir congelados, con el calor lo que tenemos que hacer es consumir agua continuamente o directamente refrescarnos tirándonos al agua.

Una vez que conocemos bien el menú y tenemos claros los parámetros que nos afectan comienza el juego, nos van a matar muchas veces y este es otro detalle de ARK, cuando nos matan perdemos todo el inventario que llevemos encima, pero se queda en el sitio de nuestra muerte un rato para que podamos recuperarlo, pero hay que ser rápidos o lo perderemos para siempre. Cuando nos matan podemos elegir varios puntos para reaparecer. Podemos fabricar sacos de dormir que nos sirven como punto de reparación pero solo una vez y también podemos construir camas que nos sirven para teletransportarnos de una cama a otra que hayamos colocado en otro lugar, pero también tiene un inconveniente, solo podemos viajar nosotros desnudos, toda la ropa e inventario que tengamos si nos transportamos desaparece, podemos dejarlo todo antes de hacerlo, pero contar con tener objetos almacenados al sitio donde nos teletransportamos.

Nuestra primera necesidad es ir subiendo de nivel fabricar las primeras estaciones de Crafteo como Hogueras (nivel 2) para poder cocinar carne y poder alimentarnos, Mortero (nivel 5) para poder fabricar Narcóticos y la Olla (nivel 10) para poder hacer recetas. En todo este principio y hasta que lleguemos al nivel 25 nuestras armas, herramientas y estructuras serán de madera y piedra, pero ya estamos en disposición de ir domesticando nuestros primeras criaturas.

A medida que vayamos avanzando y subiendo de nivel iremos desbloqueando 2 estaciones muy importantes, la Herrería en el nivel 25 que nos dará acceso a todas las estructuras de metal y a armas y herramientas de metal y la Máquina de Fabricación en el nivel 40 que pasaremos a tecnología moderna y electrónica.

Respecto a los Engramas y los puntos de Engrama decir que es completamente imposible que los tengamos todos, tendremos que ir eligiendo entre una gran cantidad y al llegar al nivel máximo veremos que hay muchos que no hemos podido adquirir, aunque hay una receta en nuestra Olla que nos restablece todos los puntos para poder volver a reasignarlos si vemos que lo hicimos mal.

-Las Estaciones de Crafteo son indispensables para ir avanzando así que lo mejor es siempre que desbloqueemos una y podamos comprarla hacerlo.

-Algunas estaciones de Crafteo tienen mejoras, como la Olla->Olla Industrial, Hoguera-> Parrilla Industrial, Mortero->Banco de Química, en estas estaciones haremos lo mismo pero mucho mas rápido y en mayores cantidades, la Parrilla Industrial es muy buena para cocinar montones de alimento muy rápidamente.

-Armas y Herramientas, es otro de los aspectos importantes que tenemos que ir gastando puntos, quizás no es necesario gastar puntos para poder desarrollar todas las armas

-Estructuras, también es importante gastar puntos para poder hacer estructuras, no os aconsejo que gastéis puntos en todas las estructuras de paja, madera y piedra, ya que al final las mejores son las de Metal

-Monturas, la gran mayoría de las criaturas que domestiquemos necesitan monturas para poder subirnos en ellas, las monturas cuestan bastantes puntos de engrama y con la cantidad de criaturas que hay tenerlas todas nos va a quitar la posibilidad de tener otros muchos engramas, así que igualmente pensad que criaturas son las que más os gustan

-**Algo importante es conocer la existencia de los planos (ver abajo) ya que si conseguimos el plano de un objeto no necesitaremos gastar puntos de engrama en ellos

-Toda esta teoría es cuando jugamos solos, cuando nos metemos en tribus en PvE o con invitados en nuestra partida privada lo normal es que se repartan los engramas entre los miembros para así administrar los puntos mucho mejor, por ejemplo que uno se centre en armas, otro en trajes otro en estructuras étc.

Tras hacernos con todo el comienzo lo que deberíamos hacer es hacernos una base donde comenzar a gestionar todas las posibilidades de ARK, ya que poco a poco nos iremos dando cuenta de que tenemos que tener un gran espacio para ir colocándolo todo y es mejor saberlo desde el principio que luego tener que cambiarlo todo, vamos a necesitar mucho espacio para colocar a las criaturas, hacer huertos, tener las estaciones de Crafteo, necesitamos construir estructuras para la reproducción, un montón de estructuras de almacenamiento y conserva para los recursos, huevos piensos étc.

Planos de Objetos

ARK Planos de Objetos

Normalmente en Cajas de Suministros y en cofres de las Cuevas y Cuevas Acuáticas podemos encontrar planos de objetos concretos, estos planos una vez los tengamos nos sirven para poder Craftear ese objeto siempre que queramos si tenemos los recursos necesarios para el Crafteo, es decir si conseguimos un plano de Montura de Raptor, ya no sería necesario gastar puntos de Engrama para ello ya que el plano jamás se gasta, eso si mucho cuidado de no llevarlo y perderlo si nos matan, los planos debemos guardarlos en un lugar seguro. También los planos pueden tener las letras de varias colores, Verde, Azul, Púrpura, Amarillo y Rojo, esto es que los objetos tienen diferentes calidades, cada color indica una mejora en XP al Craftear dichos planos y el objeto resultante tiene estadísticas mejores. Si conseguimos planos con propiedades hay que guardalos como sea.

ARK Calidad de OBjetos

Normal-> Primitive.

Verde->Ramshackle.

Azul->Apprentice.

Púrpura->Journeyman.

Amarillo->MasterCraft.

Rojo->Ascendant.

Cajas de Suministros

ARK Cajas de Suministros

A menudo veremos largos rayos de luz de diferentes colores, esto son cajas de suministros en las que encontraremos multitud de items. Cuando veamos uno de estos rayos hay que tener en cuenta que puede estar en una zona con criaturas peligrosas o si jugamos online también puede atraer a otros jugadores o tribus, por lo que hay que estar al tanto de posibles encontronazos con otros humanos, por lo que es importante usar el catalejo para inspeccionar los alrededores. Por el rayo cae la caja y podemos ver como desciende poco a poco por lo que también hay que estar pendientes de cuando llega al suelo, y no estar esperando abajo hasta que llegue para evitar que nos ataquen. Cuando la caja llega al suelo dura un rato antes de desaparecer.

ARK Colores cajas de suministros

Hay diferentes colores para las cajas de suministros, dependiendo de su color podemos hacernos una idea de los items que puede contener y además cada color requiere un nivel para poder ser abiertas.

Cajas de Suministros Blancas - Nivel 3

Cajas de Suministros Verdes - Nivel 15

Cajas de Suministros Azules - Nivel 25

Cajas de Suministros Púrpuras - Nivel 35

Cajas de Suministros Amarillas - Nivel 45

Cajas de Suministos Rojas - Nivel 60

Cajas de Suministros Blancas

ARK Caja Suministros Blanca

En estas cajas pueden tocarnos uno de los siguientes packs de items:

Pack1 : Hoguera, Saco de Dormir, Bota de Agua, Fósforo, Carne y Berries (diferentes). La hoguera, saco y bota de agua pueden ser planos.

Pack2 : Estructuras de Paja, Muro de Paja, Cimiento de Paja, Techo de Paja, Puerta de Paja, Marco para Puertas de Paja. También pueden ser planos.

Pack3: Montura de Phiomia. Puede ser un plano.

Pack4 : Conjunto de Ropa de Tela, Camisa, Pantalones, Botas, Guantes y Gorro. También pueden ser los planos.

Pack5 : Conjunto de Armas, Hacha de Piedra, Tirachinas, Lanza, Pistola de Béngalas y Antorcha. También pueden ser planos.

Pack6 : Recursos, Fibra, Piel, Piedra, Sílex, Paja y Madera.

Pack7: Caja de Madera, Cama, Antorcha de pie, Fósforo. También pueden ser planos.

Cajas de Suministros Verdes

ARK Caja Suministros Verde

En estas cajas pueden tocarnos uno de los siguientes packs de items:

Pack1 : Monturas de Raptor o Parasaurio o de Trike/Triceratops, solo una y siempre es un plano.

Pack2 : Conjunto Ropa de Piel, Camisa, Pantalones, Botas, Guantes y Gorro. También pueden ser los planos

Pack3 : Estructuras de Madera, Puerta de madera, Techo de Madera, Pared de Madera, Marco Puerta de Madera y Cimiento de Madera

Pack4 : Estructuras de Madera, Rampa de Madera, Cimiento para Muro de Madera, Letrero de Madera, Pilar de Madera

Pack5 : Estructuras de Madera, Escalera de Madera, Marco de Trampilla de Madera, Trampilla de Madera

Pack6 : Estructuras de Madera, Pared de Madera con marco de ventana, Ventana de Madera, Plataforma de Madera, Pared de Madera

Pack7 : Armas, Arco, Flecha de Piedra, Flecha Tranquilizante, Paracaídas, Jeringuilla extracción de Sangre y Catalejo.

Pack8 : Mortero, Olla, Brocha, Armario.

Pack9 : Recursos, Piedra, Sílex, Paja, Madera, Fibra, Piel y Narcóticos.

Pack10 : Huerto Pequeño, Caja de Abono, Tuberías de Piedra.

Cajas de Suministros Azules

ARK Cajas de Suministros azules

En estas cajas nos tocan de 1 a 2 Items seleccionados de estos 3 packs, Los items del Pack 3 siempre son planos y los de los otros 2 tienen posibilidades de ser planos.

Pack1 : Alguna parte de la Armadura de Quitina, Lanza de Metal, Hacha de Metal, Pico de Metal, Montura de Pulminoscorpius, Montura de Stegosaurus, Montura de Carbonemys/Tortuga, Montura de Ichthyosaurus.

Pack2 : Huerto Mediano, Brújula y Jarra de Agua.

Pack3 : Cimiento de Metal, Muro de Metal, Suelo de Metal, Marco Puerta de Metal, Puerta de Metal, Puerta para Dinosaurios, Forja, Herrería, Huerto Mediano.

Cajas de Suministros Púrpuras

ARK Cajas de Suministros Púrpuras

En estas Cajas pueden darnos de 1 a 2 items, pero aparte de los packs que detallo a continuación hay una posibilidad de que estos items sean seleccionados de los packs de las Cajas de Suministros Azules.

Pack1 : Bala Simple, Munición del Rifle, Cartuchos de Escopeta, Huerto Grande, Fabricador/Fabricator, Estructuras de Metal y Tuberías de Metal.

Pack2 : Accesorios Armas (Silenciador, Linterna o Mira), Granada.

Pack3 : Armas (Pistola Simple, Rifle de cañón largo, Escopeta, Monturas (Pteranodon, Sarco, Ankylosaurus o Mammoth).

Cajas de Suministros Amarillas

ARK Cajas de Suministros Amarillos

Pack1 : GPS, Accesorio Armas Láser, Turbina de Viento (solo en Scorched Earth).

Pack2 : Caña de Pescar, alguna parte de la Armadura de Metal, Pistola, Monturas (Megalodon, Sabertooth/Dientes de Sable, Carnotaurus).

Pack3 : Estructuras de Metal, Cableados Eléctricos, Generador, Munición avanzada pistola.

Cajas de Suministros Rojas

ARK Caja de suministros roja

Pack1 : C4, C4 Detonador, Accesorio Mirilla Holográfica.

Pack2 : Rifle de Asalto, Lanzamisiles, Caña de pescar, Monturas (Brontosaurus, Tyrannosaurus Rex, Spinosaurus y Plesiosaurus) Casco de Minero.

Pack3 : Puerta y Marco para Puerta Behemoth, Munición Avanzada Rifle, Misil, Nevera, Aire Acondicionado, Torreta Automática, Teclado.

También en algunas ocasiones podemos encontrarnos Cajas de Suministros con un aro amarillo rodeándolas, estas cajas tienen el doble de objetos que las normales.

ARK Suministros Dobles

Alpha Predators

Los Alpha Predator son versiones más poderosas de criaturas de Ark, son mucho más agresivas y en cuanto nos localicen se lanzarán a por nosotros sin dudarlo. Hasta ahora existen los siguientes :

-Rex Alpha.

-Carnotaurus Alpha.

-Raptor Alpha.

-Mosasaurio Alpha.

ARK Alpha Predators

Aún tiene que salir el Megalodón Alpha, estas criaturas son mucho más peligrosas que sus versiones normales y pueden ser identificadas fácilmente por tener un aura roja a su alrededor, también peuden romper estructuras de piedra en un principio se añadieron para tener dinosaurios mucho más difíciles de matar y con un gran aporte de XP, por lo que lo que si tenemos poco nivel lo mejor es huir lo más rápido posible de enfrentarnos con una Alpha Predator, desde la aparición del Rex Alpha que fue el primero en añadirse han sufrido varios cambios :

-Se ha reducido su bonificación de XP

-Se ha reducido su daño a estructuras de piedra

-Se ha reducido su rango por lo que no nos detectan tan rápido

-Solo pueden encontrarse en regiones montañosas o en el interior de la isla

Al matar a los Alpha Predator podemos registrar sus inventarios en busca de premios y objetos, aunque han bajado su bonificación de XP siguen siendo un método para subir niveles rápidamente a lo largo del progreso en el juego, si vemos a uno y estamos preparados para acabar con él no hay que pensárselo.

Los 3 Obeliscos

ARK Obeliscos

En la isla lo primero que llama la atención es que podemos 3 estructuras gigantescas en el horizonte, son 3 Obeliscos situados en el extremo Noroeste otro en el Suroeste y otro al Este en la parte central. No se sabe nada acerca de su procedencia y parecen alienígenas, en cada uno de ellos en su base encontraremos un Terminal de Tributo para invocar a 3 Jefes finales, la Broodmother, el Megapithecus y el Dragón. Antes había que ir a cada Obelisco para invocar al correspodiente jefe, pero ahora podemos invocar a cualquiera desde cualquier obelisco mediante los portales que encontramos en los Temrinales de los Obeliscos.

ARK Obeliscos y Artefactos

Los tributos que debemos colocar son los Artefactos que encontramos en las cuevas ) y los Trofeos que encontramos en ciertas Criaturas, que son Garra de Argentavis, Diente de Megalodón, Vértebra de Saurópodo y Brazo de Tyrannosaurio, en cuanto coloquemos todos los tributos que nos piden y accedamos al portal seremos transportados a una arena de combate contra el Jefe, mucho cuidado que estos combates son extremadamente difíciles.

Portal Verde invoca a Broodmother - Nivel Requerido 30.

Portal Azul invoca a Megapithecus - Nivel Requerido 60.

Portal Rojo invoca a Dragón - Nivel Requerido 90.

ARK Obelisco Broodmother

Los 3 portales necesitan los mismos tributos y las mismas cantidades :

-Diente de Megalodón x8.

-Brazo de Tyrannosaurus x4.

-Garra de Argentavis x4.

-Vértebra de Saurópodo x2.

-Artefacto del Cazador x1.

-Artefacto de la Manada x1.

-Artefacto del Masivo x1.

-Artefacto del Astuto x1.

-Artefacto del Señor del Cielo x1.

-Artefacto del Devorador x1.

-Artefacto de Inmune x1.

-Artefacto del Fuerte x1.

ARK Recompensas Obeliscos

Esto quiere decir que para poder enfrentarnos a los 3 Jefes, tenemos que reunir los Artefactos 3 veces, una tarea bastante complicada, cuando derrotemos a cualquiera de ellos, recibimos un Trofeo un Estandarte el Holograma del Jefe y un objeto Skin exclusivo.

 

 

 

Artículos relacionados

Trucos Deus Ex : Mankind Divided para PS4, PC, Xbox One, Wii U

Trucos Deus Ex : Mankind Divided para PS4, PC, Xbox One, Wii U

Todos los trucos y secretos para Deus Ex : Mankind Divided en PS4, PC y Xbox Oney Wii U

25 de Diciembre de 2016 a las 15:07

Trucos Forza Horizon 3 para PC y Xbox One

Trucos Forza Horizon 3 para PC y Xbox One

Todos los secretos y trucos para Forza Horizon 3

30 de Octubre de 2016 a las 13:23

Trucos Dead Space para PS3, Xbox 360, PC

Trucos Dead Space para PS3, Xbox 360, PC

Todos los trucos, desbloqueables y coleccionables de Dead Space

24 de Diciembre de 2016 a las 18:18

Trucos Resident Evil Revelations 2  para PS3, PS4, PC, Xbox 360, Xbox One

Trucos Resident Evil Revelations 2 para PS3, PS4, PC, Xbox 360, Xbox One

Descubre los mejores trucos para el último juego de Resident Evil

14 de Junio de 2016 a las 20:46