Veamos cómo activar el DNI electrónico por primera vez, para que así puedas disfrutar de sus ventajas y puedas contactar y operar con la administración de forma telemática con toda la seguridad y comodidad. Y es que con nuestro DNI tenemos la opción de realizar diferentes gestiones online y firmar electrónicamente, aunque no todo el mundo lo sabe. Por ello, a continuación vamos a explicar paso a paso cómo activar el DNI electrónico, para que así puedas sacar provecho de los diferentes certificados electrónicos que lleva integrados e identificarte también de forma digital.
DNIe: cómo activarlo paso a paso
Así, para poder usar el DNIe o DNI electrónico desde casa o cualquier terminal compatible, primero será necesario activar sus certificados digitales. Para ello tendrás que desplazarte hasta una comisaría de expedición de la Policía Nacional. Es importante que la comisaría de expedición de DNI; además, si aprovechas y te desplazas para renovar el DNI, puedes aprovechar allí mismo para activar el DNI electrónico y sus certificados digitales.
En las comisarías de expedición de la Policía Nacional verás unas máquinas dedicadas exclusivamente al DNI, como las de la imagen. Pues bien, para activar el DNIe tendrás que introducirlo en la ranura correspondiente y poner el dedo en el lector de huellas dactilares para verificar tu identidad. Una te hayas identificado tendrás que seguir los pasos mostrados en pantalla para activar tu DNI electrónico.
Así, tan solo tendrás que establecer un PIN de seguridad para los certificados y el DNI electrónico; y ya está, cuando termines extrae el DNI y ya podrás empezar a realizar gestiones con la administración que requieran del DNIe de forma telemática. Recuerda que este proceso solo lo podrás completar en estas máquinas especiales de las comisarías de expedición de la Policía Nacional, no desde tu casa.
Cuando tengas tu DNIe activado podrás utilizarlo a través de unos lectores específicamente diseñados para usarlos en el PC de tu hogar, o descargar alguna app NFC oficial con la que identificar el DNIe. Además, los certificados del DNIe, una vez activados, tienen solo una validez de 5 años, por lo que transcurrido ese tiempo tendrás que desplazarte de nuevo hasta una de estas máquinas para volver a activarlos.
Ahora ya sabes qué es el DNI electrónico y cómo activarlo paso a paso; si quieres saber más sobre el DNIe no dudes en consultar nuestro artículo general sobre cómo solicitarlo y utilizarlo para realizar gestiones telemáticas con la administración.