Cómo cambiar la pantalla principal de Windows 10

Guía sobre cómo configurar varios monitores en Windows 10 y cómo cambiar entre ellos

Veamos cómo cambiar la pantalla principal en Windows 10 a través de nuestra guía sobre cómo configurar varios monitores y cambiar entre ellos fácilmente. Y es que hay muchas ocasiones en las que dos o más monitores resultan esenciales para un mejor desempeño en el ordenador, ya sea para trabajos profesionales (ganando así más espacio) o simplemente para ocio. Por ello, primero vamos a explicar cómo conectar los monitores para luego pasar a detallar cómo alternar entre ellos desde la configuración de Windows 10. No te pierdas cómo cambiar la pantalla principal de Windows 10.

CAMBIAR EL ORDEN DE LOS MONITORES EN WIDOWS 10 | TECNOTUTOSTV

Cómo cambiar la pantalla principal en Windows 10

Índice de contenidos

Cómo conectar dos monitores al ordenador

El primer paso es revisar las conexiones tanto de tus monitores como del ordenador, con los cables correctamente instalados, ya sean HDMI, DVI, VGA o DisplayPort, dependiendo en cada caso del cable necesario. En el caso de tener una torre de ordenador (lo más habitual), las pantallas tendrán (normalmente dos) que ir conectadas a la tarjeta gráfica o PCI a través de sus ranuras correspondientes.

Cómo cambiar la pantalla principal de Windows 10

Al conectar la segunda pantalla al ordenador, Windows 10 automáticamente la detectará reproduciendo el típico sonido de conexión de nuevo dispositivo; una vez conectado, verás un segundo escritorio de Windows 10 en el otro monitor. Por defecto, se configurará como un monitor situado al lado del otro, por lo que para acceder a él tan solo tendrás que desplazar el ratón hacia el extremo colindante de un monitor para saltar al otro, como si formasen una única pantalla.

Eso sí, debes tener en cuenta que al unir los dos escritorios como uno solo, Windows 10 respetará las resoluciones de cada uno. Así, si uno de los monitores es 4K y el otro es Full HD (1080p), tendrás como resultado un escritorio de 4.480×1.440 píxeles, pero solo alcanzará los 1080p en el monitor secundario.

Cómo cambiar entre pantallas

Una vez estén ambos monitores conectados, puedes pulsar la combinación de teclas Windows + P para acceder al selector de modos de presentación de pantalla. Dicho selector aparecerá en una columna emergente situada en la esquina inferior derecha de tu pantalla principal y ofrecerá cuatro opciones para configurar los monitores:

  • Ampliar | Cada monitor muestra un escritorio independiente y puedes usarlos a la vez, moviendo cosas de uno al otro; es el modo por defecto.
  • Solo pantalla de PC | Para desconectar el segundo monitor y usar solo el monitor principal; el segundo monitor permanecerá conectado y puede activarse en cualquier momento si así lo deseas.
  • Solo segunda pantalla | Para desconectar el monitor principal y usar solo el monitor secundario; el primer monitor permanecerá conectado y puede activarse en cualquier momento si así lo deseas.
  • Duplicado | El monitor secundario muestra la misma imagen del principal a modo de espejo.

Cómo cambiar la pantalla principal de Windows 10

Tan solo selecciona la opción que necesites en cada momento a través de la combinación de teclas Windows + P, cambiando entre ellos en cualquier momento y sin problema alguno.

Cómo configurar y personalizar las dos pantallas

Por último, siempre puedes acceder a la Configuración de Windows 10 para terminar de configurar los monitores de tu ordenador; para ello pulsa sobre el icono del engranaje del menú Windows 10 y selecciona la opción Sistema. Ahora pulsa sobre la opción Pantalla, situada en primer lugar; aquí podrás configurar los ajustes de cada pantalla.

Así, en Seleccionar y reorganizar pantallas podrás configurar cada monitor como principal y secundario, alternando entre ellos en cualquier momento, para que así no tengas que moverlos físicamente y puedas hacerlo a través de la configuración de Windows 10. Para ello, simplemente arrastra un monitor que hacia el lado que quieras y pulsa sobre Aplicar.

Por otro lado, en la sección Configuración de pantalla avanzada podrás ver las características de cada pantalla conectada, tanto su resolución como su frecuencia, además de su formato de color o el fabricante y modelo.

Cómo cambiar la pantalla principal de Windows 10

Volviendo a Configuración de Windows 10, podrás personalizar cada monitor a través de la opción principal Personalización. Aquí podrán configurar varios aspectos como el Fondo, extendiendo la imagen de fondo de escritorio entre ambos monitores a través de la opción Extender. En Barra de tareas, por otro lado, podrás configurar la barra de tareas de cada monitor mediante la opción Varias pantallas – Mostrar botones de barra de tareas. Elige la opción que prefieras:

  • Todas las barras de tareas | La barra de tareas aparece duplicada para cada monitor.
  • Barra de tareas y barra de tareas principal donde se abre la ventana | Cada barra de tareas de cada monitor mostrará solo los iconos de los programas y aplicaciones abiertos en ella. Si abres un programa en la pantalla principal y lo arrastras a la pantalla secundaria, el icono aparecerá en la pantalla donde lo abriste y en la pantalla donde se encuentre.
  • Barra de tareas donde se abre la ventana | En la barra de tareas de cada pantalla aparecerán solo los iconos de los programas y aplicaciones que estén abiertos en dicha pantalla.

Cómo cambiar la pantalla principal de Windows 10

Más trucos sobre Windows 10