Los actuales smartphones Android son cada vez más potentes y disfrutan de multitud de características que nos hacen la vida más fácil; pero todo tiene un precio. Y es que a pesar de que la tecnología y el hardware avanzan a pasos de gigante, las actuales baterías no ofrecen la suficiente autonomía para los más asiduos al móvil, ya sea por ocio o por trabajo. ¿Cómo podemos prolongar la carga de la batería de nuestros smartphones Android? Sigue estos 7 consejos para no quedarte sin batería antes de lo previsto.
Bajar el brillo de la pantalla
Para muchos puede resultar evidente, aunque el excesivo brillo de nuestras pantallas puede llegar a consumir mucha más batería de lo deseado. Y a pesar de que la función 'Auto-brillo' resulta muy útil en según qué circunstancias, en muchas ocasiones ajusta la iluminación de pantalla en valores excesivos. Será entonces cuando decidamos bajar y mantener el brillo al mínimo de forma manual; para ello tan sólo debemos ir a ajustes de pantalla o deslizar el menú superior de acceso rápido en lo alto de la pantalla para bajar el brillo con el slider horizontal.
Desconectar servicios de localización
Muchas aplicaciones actuales recurren a la localización por GPS de nuestro smartphone para funcionar correctamente, algo que consume recursos y batería de nuestro móvil. Por ello, es recomendable desconectar el servicio de localización de nuestro smartphone si no vamos a usar sus características o apps que necesiten de ello. Tan sólo deberemos dirigirnos a ajustes, localización y desactivar el servicio.
Desactivar Wi-Fi, NFC y Bluetooth
La mayor parte del tiempo usamos las conexiones de datos para nuestras comunicaciones a través del smartphone, aunque otros tipos de conexiones como Wi-Fi, NFC o Bluetooth resultan muy útiles si pretendemos ahorrar algunos MB. Eso sí, si tenemos habilitadas dichas conexiones sin necesidad, nuestro smartphone tratará de buscar redes compatibles, gastando recursos y batería de forma inútil. Para asegurarnos, tan sólo debemos ir a ajustes y revisar dichas conexiones; también podemos desplegar el menú superior del interfaz Android para revisar los iconos de las mismas.
Activar el modo avión
Es evidente que si activamos el modo avión, las funcionalidades más importantes de nuestro smartphone quedarán prácticamente anuladas. Por ello, tan sólo debemos recurrir a esta solución en casos muy concretos; y no hace falta que viajemos en avión. Y es que en muchas ocasiones podemos encontrarnos en zonas de mala cobertura, con lo que nuestro smartphone usará recursos extra para tratar de funcionar con la máxima normalidad. Si no vamos a necesitar el móvil y queremos ahorrar algo de batería, podemos activar el modo avión para ahorrar “combustible” en ciertos momentos.
Desactivar sonidos y vibración del teclado
A pesar de que el sonido y la vibración del teclado no consume apenas batería, si somos de los que nos pasamos el día escribiendo en WhatsApp, tuiteando o mandando correos electrónicos, la constante vibración y beeps pueden llegar a consumir un porcentaje relevante de la batería. En ajustes de teclado podremos desactivar tanto los sonidos como la vibración al escribir sobre el teclado virtual de nuestro smartphone Android.
Descargar versiones Lite de aplicaciones
Muchas de las aplicaciones más populares provocan serios problemas de consumo de recursos y batería de nuestros smartphones, especialmente Facebook y Facebook Messenger. Por suerte, los propios responsables de dichas aplicaciones ofrecen versiones más sencillas de sus apps o Lite para móviles menos capaces. A su vez, dichas aplicaciones consumen mucha menos batería, algo que nuestro smartphone agradecerá.
Usar fondo oscuro de pantalla y aplicaciones
Sería relativamente fácil deducir que las pantallas oscurecidas ahorran batería al necesitar de menos brillo; en parte es cierto, pero sólo en pantallas OLED. Y es que los paneles LCD consumen la misma energía para iluminar todos los píxeles de la pantalla, muestren luz o no. En cambio, terminales Android con pantallas OLED como los Samsung Galaxy S8, Samsung Galaxy Note 8 o LG V30, entre otros, gastan batería para iluminar los píxeles con luz, pero no los de color negro, con el fin de ahorrar batería. Así, si usamos el modo oscuro de fondo o en aplicaciones como Twitter, lograremos ahorrar algo de batería.