En este artículo encontraréis varios tipos de recetas sobre la cocina vegetariana, iremos desde sopas, a pastas y también algunos usos de la soja texturizada. Algunos son más rápidos que otros, pero en su mayoría son recetas fáciles, asequibles y que se pueden preparar en menos de media hora.
Estas recetas te servirán sobretodo si estás empezando a llevar una dieta vegetariana y no sabes muy bien que comer, ya que al principio cuesta un poco acostumbrarse y salir de la carne, la transición se te hará muy sencilla y no echarás en falta ningún sabor o textura ya que lo tendrás con opciones como el seitán y la soja.
Sopas
Como primer plato siempre es bienvenida una sopa, ya que son una opción ligera y pueden hacerse de dos formas totalmente diferentes, como son las sopas calientes y las sopas frías. En esta ocasión os dejaremos con una caliente y una fría para que tengáis las dos opciones bien presente siempre.
Crema fría de remolacha (2 o 3 raciones)
Vamos a necesitar:
- 1/2 Remolacha cocida
- 2 Cebollas
- 2 Dientes de ajo picados
- 5 Zanahorias
- 3 Cucharadas de jugo de manzana
- 1/2 Cucharadita de orégano seco
- 2 Cucharaditas de sal marina
- 2 Cucharadas de vinagre de manzana
- 2 Cucharadas de aceite de oliva
Paso 1
Vamos a sofreír las cebollas y el ajo con aceite y una pizca de sal durante 10 minutos. Añadiremos las zanahorias, el pimiento, dos tazas de agua y el orégano. Taparemos y coceremos durante 20 minutos.
Paso 2
Añadiremos finalmente la remolacha y la haremos puré. También agregaremos el vinagre y el jugo de manzana que nos dará ese toque de acidez.
Paso 3
Dejamos enfriar y emplatamos. Una vez hecho esto podemos añadir la guarnición que más nos guste, como el pan frito o tostado, un pepino cortado a daditos o albahaca fresca.
Sopa hortelana con habas (2 raciones)
Para esta receta vamos a necesitar:
- 1 Tira de apio
- 2 Patatas cortadas a dados
- 2 Zanahorias
- 1 Cebolla
- 1 Taza de habas frescas
- 1/2 Taza de maíz
- 1 Cucharadita de aceite de oliva
- 1 Cucharadita de Sal Marina
- Miso blanco
Paso 1
Vamos a sofreír las cebollas con el aceite de oliva y sal durante unos 12 minutos, sin dejar de remover para que no se nos queme.
Paso 2
Añadiremos el resto de los ingredientes y echamos con agua fría hasta que cubra toda la verdura. Taparemos y coceremos a fuego lento durante media hora.
Paso 3
Si la consistencia no es de nuestro agrado siempre podemos añadir más agua hasta que quede como nos guste. Para acabar condimentaremos al gusto con un poco de miso blanco.
Pastas
Muchos piensan que las personas que siguen una dieta vegetariana no tiene muchas opciones a la hora de comer pasta, ya que la mayoría usa ingredientes que tienen una procedencia animal, como la carne picada o el bacon. Por suerte, el seitán y la soja texturizada lo reemplazan con un sabor único y exquisito.
Macarrones con seitán (3 raciones)
Para esta receta vamos a necesitar:
- 1/2 Paquete de macarrones integrales
- 1/2 Paquete de seitán cortado a cubitos
- Perejil fresco cortado fino
- 1 Cucharada de aceite de oliva
- 1/2 Cucharada de sal marina
- Salsa de tomate al gusto
Paso 1
Hervir los macarrones con abundante agua y una pizca de sal, se le puede añadir un poco de aceite de oliva para que no se pegue la pasta. Si quieres comprobar si la pasta ya está bien cocida, puedes coger un macarrón y cortarlo, si el color del interior es igual que el del exterior ya están listos. Una vez listos procedemos a escurrirlos.
Paso 2
Freímos el seitán con una pizca de aceite de oliva hasta que su consistencia sea más crujiente y menos gelatinosa. Una vez frito, lo dejamos sobre papel de cocina para que absorba el aceite.
Paso 3
Mezclamos el seitán con la salsa de tomate y los macarrones. Podemos decorar con un poco de perejil y si queremos añadir un poco de sabor extra podemos añadir un poco de orégano y queso o queso vegano en el caso de serlo.
Espagueti con boloñesa (soja texturizada)
Para esta receta vamos a necesitar:
- 1/2 Paquete de espaguetis
- 1 Zanahoria
- 1/2 Cebolla
- 3 Tomates frescos
- 1 Taza de setas
- 1 Cucharada de aceite de oliva
- 1/2 Cucharada de sal marina
- 1 Cucharada de pimentón ahumado
- 1 Chorro de salsa de soja
- Orégano
- 1 Vaso de soja texturizada fina
Paso 1
Hervir la pasta con un poco de sal y aceite para que no se pegue, si quieres puedes añadir una pastilla de verduras para darle más sabor. Una vez esté hervida la escurrimos.
Paso 2
Vamos a triturar los 4 tomates frescos para hacer la salsa. Cortamos toda la verdura a dados y la freímos con aceite de oliva hasta que quede totalmente dorada, sin dejar de mover para que no se queme. Añadir la soja texturizada y mezclar hasta que la soja también se dore. Añadir salsa de soja y un vaso y medio de agua.
Paso 3
Cuando la soja haya absorbido todo el agua añadimos la salsa de tomate junto al pimentón rojo ahumado y el orégano. Dejamos hervir hasta que la salsa sea más espesa.
Paso 4
Emplatamos la pasta y echamos la boloñesa por encima, si quieres puedes añadir un poco de queso rallado o para gratinar.
Si estás siguiendo una dieta vegetariana y no sabes que desayunar quizá este artículo sobre batidos y zumos pueda ayudarte.