Cómo saber la dirección IP de mi router

28 Jun 2021
Descubre cómo identificar la IP de tu router a través de tu ordenador o tu móvil iOS o Android

A continuación vamos a explicar cómo saber la dirección IP de tu router, una clave numérica que será de gran utilidad para acceder a la configuración del dispositivo y, a su vez, para configurar redes locales. Y es que se trata de una dirección única diferente a la IP pública o privada y que actúa como identificador que los dispositivos que conectes utilizarán para establecer su conexión. Así, y a pesar de que las direcciones IP suelen ser siempre las mismas, algunas pueden variar levemente, con lo que seguramente quieras averiguar tu dirección IP; y es realmente sencillo, tanto a través del PC como de móviles iOS y Android conectados al router del cual quieres saber su dirección IP.

Cómo saber la IP del router

Índice de contenidos

Qué es la IP del router

La dirección IP del router es un código numérico que hace las veces de puerta del router a internet. Dicho código, que se puede identificar también como Puerta de enlace, es importante para configurar, por ejemplo, los ordenadores conectados a una misma red, para que así cada ordenador sepa dónde tienen que ir para conectarse a internet. Además, esta dirección IP no la elige el usuario, sino que viene determinada por el proveedor de internet.

Cómo saber la dirección IP de mi router

Es importante aclarar que la dirección IP del router no es la dirección con la que te conectas a internet, sino que es una dirección interna de tu red con la que los dispositivos que conectes sepan cómo conectarse al router, dispositivo que a su vez será el encargado de proporcionar la conexión a internet. En realidad es muy fácil identificar la dirección IP del router, ya que podremos acceder a ella a través de diferentes menús de configuración de ordenadores o móviles conectados a ese mismo router.

Cómo saber la IP del router en tu ordenador

Si quieres saber la dirección IP del router a través de tu ordenador Windows tan solo tienes que seguir los pasos siguientes:

  1. Pulsa las teclas Windows+R para acceder al Símbolo de sistema de Windows.
  2. Escribe el comando “ipfconfig” sin las comillas y pulsa OK.
  3. Se abrirá una ventana con varios datos de la configuración IP de Windows; en el apartado Puerta de enlace aparecerá la IP de tu router.

Cómo saber la dirección IP de mi router

Por otro lado, para averiguar la dirección IP del router a través de tu ordenador macOS puedes escribir de nuevo ipconfig en su terminal, aunque también puedes seguir los pasos siguientes:

  1. Preferencias de sistema.
  2. Red.
  3. Pulsa sobre tu conexión para visualizar la IP del router.

Cómo saber la IP del router en tu móvil iOS

Si quieres saber la dirección IP del router a través de tu iPhone (iOS) tan solo tienes que acceder a los Ajustes del iPhone y pulsar sobre la opción Wi-Fi con el nombre de la red a la que estés conectado del router cuya IP quieres averiguar. Dentro del menú Wi-Fi tienes que pulsar sobre el icono circular con una “i” en su interior (Información) para ver la información relacionada con dicha red. En dicho menú aparecerán varios parámetros, entre ellos, el campo Router, donde se detallará la dirección IP.

Cómo saber la dirección IP de mi router

Cómo saber la IP del router en tu móvil Android

Por último, si quieres saber la dirección IP de tu router a través de un móvil Android conectado a su red Wi-Fi tan solo tienes que acceder a los Ajustes del móvil y entrar en el apartado Redes e Internet. Dentro de dicho menú tendrás que entrar en la opción Wi-Fi. Dentro verás un icono de rueda dentada junto a la red Wi-Fi a la que estás conectada; pulsa sobre dicho icono situado a la derecha. Dentro verás todos los datos relacionados con dicha conexión, incluyendo el apartado Puerta en enlace donde se detallará la dirección IP del router al que estás conectado vía Wi-Fi.

Cómo saber la dirección IP de mi router

Más trucos sobre internet

Artículos relacionados