El desayuno es la comida más importante del día, y que mejor que empezar la mañana con algún tipo de dulce, sobretodo si eres diabético y llevas mucho tiempo sin probar nada. Te vamos a dejar una clase de recetas totalmente aptas y que son rápidas, fáciles y totalmente económicas.
Y hacer algo casero siempre es la mejor opción, ya que el precio elevado de los dulces sin azúcar no ayudan mucho. Para empezar debéis que este post servirá para la diabetes tanto de tipo 1 y tipo 2. ¡Vamos a calentar el horno!
Cookies con pepitas de chocolate
Este postre es apto para vegetarianos, y estará totalmente libre de soja y nueces además de ser bajo en sodio y carbohidratos. Para estas galletas vamos a necesitar:
- 1/2 taza de aceite de canola
- 3 cucharadas de mantequilla
- 1/2 taza de stevia
- 1/2 de azúcar moreno (o sustitutivo)
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1/4 cucharadita de sal
- 2 claras de huevo
- 2 cucharaditas de vainilla
- 2 tazas y media de harina
- 1 taza de trozos de chocolate negro o 0% azúcar
Paso 1
Precalentamos el horno a 190ºC. Cubrimos la bandeja de las galletas con papel de horno para que no se peguen o engrasamos las bandejas para hornear las galletas.
Paso 2
En un tazón grande combinamos el aceite y la mantequilla, batimos con la batidora eléctrica a velocidad media durante 30 segundos. Agregamos la stevia, el azúcar moreno, el bicarbonato de sodio y la sal, no dejamos de mover hasta que esté bien mezclado.
Paso 3
Batir las claras de huevo y la vainilla. Agregamos la cantidad de harina que puedas con la batidora. Con una cuchara de madera, mezclamos la harina restante y los trozos de chocolate.
Paso 4
Cogemos la masa con una cucharilla redonda y la vamos a ir poniendo en la bandeja del horno. Una vez puesta las bollas de galletas las aplanamos con cuidado. Horneamos por 8 minutos o hasta que veamos los bordes tostados y la galleta dorada.
Paso 5
Dejamos reposar las galletas al menos durante 1 minuto. Y la añadimos a un bote de aluminio para galletas cuando estas ya estén frías, puedes repetir la tanda las veces que quiera y así tener galletas ya preparadas para varios días.
Fruta fresca con salsa cremosa
Esta receta no contiene huevos, no tiene gluten, es baja en grasa y baja en sodio. Para ella vamos a necesitar:
-
1/2 taza de requesón bajo en grasa
- 1/2 taza de puré de manzana sin azúcar
- 1 cucharada de miel
- 1 Nectarina
- 1 Melocotón
- 1 Naranja
- Fresas
- 1 pera
- 1 plátano pequeño
- Canela molida
Paso 1
Pelamos toda la fruta. La nectarina, naranja, fresas y pera la cortamos en rebanadas, el plátano y el melocotón lo cortamos en rodajas.
Paso 2
Para la salsa vamos a meter en un recipiente de licuadora el requesón, el puré de manzana y la miel. Vamos a mezclarlo todo hasta que quede una crema suave y no muy espesa.
Paso 3
En un tazón añadimos las rodajas de nectarina, manzana y las rodajas de platano. La cubrimos con la salsa y espolvoreamos un poco de canela. El resto de la fruta puede usarlo para ponerlo por encima o ir mojando en la salsa. (Se puede añadir un poco de avena para dar textura y ayudar a la dieta)
Pastel de café y avellanas
Este pastel viene muy bien para el corazón, ya que sus componentes hacen que sea muy saludable, es apto para vegetarianos y es bajo en sodio. Vamos a necesitar para esta receta:
- 1/4 de taza de avena
- 1 cucharadita de azúcar moreno
- 1/4 cucharadita de canela molida
- 1 cucharada de aceite vegetal
- 1/4 taza de avellanas picadas y tostadas
- 1 1/3 taza de harina
- 1/2 taza de stevia
- 1/2 cucharadita de levadura
- 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
- Muy poca sal
- 1 huevo ligeramente batido
- 1/2 taza de crema agria
- 1/4 taza de agua
- 3 cucharadas de aceite de canola
- 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
- 1 cucharada de leche desnatada
- 1/2 cucharadita de vainilla
Paso 1
Precalentar el horno a 190ºC. Para que no se pegue la mejor opción es engrasar el molde donde hagamos el pastel, la mejor opción es el de la forma rectangular.
Paso 2
Para preparar el aderezo cogemos un tazón pequeño donde combinaremos la avena, el azúcar moreno y la canela. Usando una licuadora de pastelería cortamos el aceite vegetal hasta que la mezcla se desmenuce. Agregamos las avellanas y lo dejamos a un lado.
Paso 3
En un tazón mediano combinamos harina, stevia, levadura, bicarbonato de sodio y sal. En un tazón pequeño combinamos el huevo batido, la crema agria, el agua y el aceite. Agregamos la mezcla del tazón pequeño a la harina y revolvemos hasta que se combinen.
Paso 4
Agregamos a la mezcla cacao en polvo, leche y vainilla hasta que quede una textura suave. Con una cuchara colocamos la masa de color claro en una sartén esparciéndola de manera uniforme. Colocamos la masa de chocolate en pequeños montones sobre la masa de la sartén. Usando una espátula delgada de metal, lo añadimos todo al molde y espolvoreamos la cobertura del primer paso.
Paso 5
Lo horneamos durante 35 o 40 minutos, la mejor manera de saber si está totalmente hecho es insertar en el centro un palillo, si nos sale totalmente limpio ya estaría listo. Lo dejamos enfríar 10 minutos si queremos servirlo caliente o unas hora si lo queremos servir a temperatura ambiente.
Quizá te interesen estos dos artículos sobre batidos saludables y dieta vegetariana.