Veamos cómo arreglar una cremallera rota para que así puedas recuperar tu pieza de ropa o complemento en pocos segundos. Y es que las cremalleras son muy sensibles al uso y al paso de los años, por lo que es normal que tras un tiempo y mucho uso terminen por estropearse, ya sea porque no cierra o porque se salió, entre otras posibilidades. Por ello, y si no quieres deshacerte de esa prenda o accesorio de moda cuya cremallera se ha estropeado, a continuación te enseñamos los mejores trucos y consejos para que puedas reparar cremalleras en pocos segundos.
Cómo arreglar una cremallera rota rápidamente
Índice de contenidos
-
Qué hacer si la cremallera no cierra
-
Qué hacer si el carro se salió de la cremallera
-
Qué hacer si el tope de la cremallera se estropea
-
Qué hacer si la cremallera se atasca
-
Trucos rápidos para salir de un apuro
Así, la mayoría de prendas de ropa o accesorios que usan cremalleras, si se han usado mucho o no son de muy buena calidad, las cremalleras tienden a romperse con facilidad. Las más delicadas con las de plástico y suelen usarse en bolsos, carteras y mochilas, mientras que las de metal, más habituales en pantalones o chaquetas, suelen ser más resistentes.
Por otro lado, son varios los indicios que pueden indicarnos que una cremallera está rota o está próxima a estropearse, tales como que el carro se salga de la línea de la cremallera, que se abra sola, que el tope se rompa o el deslizamiento de los dientes de la misma. No te pierdas los mejores trucos para reparar tus cremalleras y evitar así que deseches esa prenda o complemento que tanto te gusta.
Qué hacer si la cremallera no cierra
Si al cerrar una cremallera esta vuelve a abrirse tras su paso, es porque los dientes no cierran bien. Para arreglar una cremallera que se abre al cerrarla es necesario ajustar el carro de nuevo. Para ello, coge unas pinzas o tenazas pequeñas y aprieta la base del carro; presiona a ambos lados sin ejercer mucha presión o la romperás. Ve presionando de forma suave y ve probando hasta que la cremallera deje de abrirse.
Qué hacer si el carro se salió de la cremallera
Esto puede ocurrir debido a dos motivos principales: o la cremallera ha perdido el tope y se ha salido del carril o bien ha perdido los dientes y se ha deslizado el carro completamente. En ambos casos, lo primero que debes hacer es colocar el carro de nuevo en su lugar. Para ello, haz un pequeño agujero entre los dientes superiores para abrir un poco la línea de los dientes; será por ahí por donde reengancharás el carro.
En el caso de que la cremallera se haya desenganchado, o lo que es lo mismo, que el carro esté enganchado a una sola línea, no hará falta que hagas ningún agujero en la línea contraria. Por otro lado, si la cremallera no es de enganche, el mismo corte que se ha hecho a la altura de los dientes superiores será necesario en el otro lado. Por último, cose los cortes para que el carro no vuelva a salir.
Qué hacer si el tope de la cremallera se estropea
En el caso de que se pierda el tope y la cremallera se salga del carro, lo mejor será hacer uno nuevo. Puedes comprar piezas metálicas de pequeño tamaño para añadirlas al pie de la cremallera y apretarlas con unas pinzas o unas tenazas pequeñas. Otra opción es crear un nuevo tope; para ello usa un retal de tela gruesa y cóselo al extremo de la cremallera donde estaba el tope.
Qué hacer si la cremallera se atasca
En el caso de que la cremallera se atasque será porque el carro necesita lubricarse. Para solucionarlo, raya la parte interna de la base del carro a ambos lados con la ayuda de lápiz de grafito; así el mecanismo de la cremallera funcionará mucho mejor. En el caso de que la cremallera esté dura para subir y bajar, coge una vela y frótala a lo largo del cierre para que el carro deslice mejor. Otra opción es usar vaselina para que el carro quede bien lubricado.
Trucos rápidos para salir de un apuro
En el caso de que ocurra un imprevisto fuera de casa y necesites arreglar una cremallera de urgencia, sigue los siguientes consejos y trucos para salir de un apuro. Si ves que de repente una cremallera se abre sola, es porque la pata que frena el carro se ha estropeado. Para arreglar una cremallera con este problema sigue los pasos siguientes:
- Coge un trozo de papel pequeño.
- Sube el carro hasta el tope superior.
- Coloca el papel en la boca del carro.
- Deslízalo hacia abajo hasta que vuelva a su lugar.
Otra opción es usar un clip o el aro de tu llavero para volver a colocar el carro en el caso de que el tirador se salga o se rompa:
- Usa el aro de tu llavero o un clip y colócalo en el hueco superior del carro, donde estaba el tirador.
- Tira del carro para recolocarlo.
Ahora ya conoces los mejores trucos y consejos para reparar las cremalleras de tus prendas y accesorios de moda. Repara las cremalleras a través de nuestros consejos y sigue aprovechando tus prendas favoritas con cremalleras.