El moco normalmente suele ser un elemento protector en nuestro cuerpo, por eso llegamos a tener mucosidad o mocos incluso cuando estamos bien. Estos nos ayudan a evitar que el área se seque o a defender a nuestro cuerpo de virus y bacterias, pero no siempre son bienvenidos.
El moco en exceso normalmente suele estar provocado por:
- Infecciones (normalmente resfriado o gripe común)
- Alergias.
- Irritación de la nariz, pulmones o garganta.
- Afecciones digestivas.
- Fumar.
- Enfermedades pulmonares.
¿Cómo podemos deshacernos de los mocos o la flema?
Hay muchas formas de evitar que la mucosidad y la flema invada nuestro cuerpo, de tal forma que tengamos exceso de ambos y nos cueste respirar, tragar o simplemente tener un día normal.
- Mantén el aire húmedo, el aire seco puede irritar tu nariz y tu garganta, provocando muchísima más mucosidad. Coloca un humificador de vapor frío y mantén tu nariz limpia.
- Bebe mucho líquido, con ello ayudarás a tu cuerpo a que se mantenga hidratado, haciendo que la mucosidad disminuya. Si tienes alergia, mantenerte bien hidratado te ayudará muchísimo.
- Usa una toallita tibia y húmeda y pongásela en la cara, la inhalación a través de un paño húmedo suele ayudar a devolver rápidmente la humedad de la nariz y la garganta, reduciendo la mucosidad y aliviando el dolor.
- No te aguantes la tos, la tos es el remedio más natural que tiene nuestro cuerpo contra las secreciones de los pulmones y la garganta.
- Evita en todo caso el alcohol y la cafeína ya que ambas sustancias conducen a la deshidratación y aumenta la flema. También evite productos químicos irritantes.
Remedios naturales que podemos usar contra mocos y flema:
La cantidad de remedios caseros que existen contra los mocos y flema son alucinantes, aunque la mayoría no suelen funcionar contra una gripe muy avanzada, en caso de gripe muy avanzada siempre debemos recurrir a nuestro médico y a un buen medicamento.
- Las gárgaras con agua salada sirven para calmar la garganta irritada y eliminar la mucosidad residual. Simplemente debemos usar una cucharada pequeña de sal en un vaso de agua tibia y haz gárgaras.
- El eucalipto suele ser un buen remedio natural y casero contra los mocos y sobretodo contra la tos. Se puede usar de varias formas, directamente a tu pecho en formato crema, con un par de gotas de aceite de eucalipto en un difusor o con un baño tibio.
- La miel suele ser otro remedio casero muy popular, ya que tiene propiedades antivirales y antibacterianas. Simplemente debemos consumir 1 cucharada de miel cada 3 o 4 horas.
También se pueden usar algunos alimentos o aceites esenciales que ayudan contra la acumulación de mocos o el exceso de moco:
- Ajo
- Jengibre
- Limón
- Cayena molida
- Bayas
- Ginseng
- Guayaba
- Raíz de regaliz
- Granada
- Aceite de Albahaca
- Aceite de Corteza de Canela
- Aceite de menta
- Aceite de Hierba de limón
- Aciete de árbol del té
En el caso de los aceites esenciales se pueden inhalar directamente de la botella o usarse en un difusor.