Instagram es una de las redes sociales más populares y con más usuarios en la actualidad, con millones y millones de instagramers subiendo y compartiendo sus fotografías a diario. Pero también es uno de los objetivos favoritos de los hackers y suplantadores de identidad, que atacan cuentas (famosas o no) para hacerse con su control y realizar todo tipo de acciones que nada tienen que ver con la actividad normal de dichos usuarios. Por ello, os ofrecemos una serie de consejos y acciones que podemos realizar para recuperar nuestro Instagram si nos han robado la cuenta y han suplantado nuestra identidad tras intentar acceder a la misma sin éxito.
Cómo recuperar un perfil robado de Instagram
Si pretendemos acceder a nuestra cuenta de Instagram como siempre y vemos que se nos impide el acceso mediante la contraseña habitual, tenemos un problema. Probablemente, alguien ha logrado acceder a nuestra cuenta y ha cambiado nuestras credenciales de acceso, lo que nos impide usar nuestra propia cuenta. Incluso es probable que hayan cambiado el nombre del perfil y/o el correo electrónico de contacto. En el caso de Instagram, la situación es especialmente preocupante, puesto que un desconocido tiene ahora acceso a todas nuestras fotos personales. Entonces, ¿qué podemos hacer para recuperar nuestra cuenta de Instagram?
Denunciar el perfil falso de Instagram
Lo primero que debemos hacer cuando no podemos acceder a Instagram es denunciar el perfil falso a través de nuestros contactos. Si tienes muchos seguidores, lo mejor es comunicar la situación a través de otras redes sociales como Twitter o Facebook y pedir que otras personas denuncien tu perfil hackeado al propio servicio de Instagram, a través del formulario específico.
Contactar con el servicio de soporte de Instagram
Acto seguido debemos contactar con el servicio de soporte de Instagram, disponible a través de este enlace. Dicho formulario nos pide nuestros datos personales, para así, recibir un correo electrónico a nuestro e-mail personal para verificar nuestra identidad mediante un código y el envío de una fotografía nuestra con los siguientes requisitos:
- Incluye el código proporcionado escrito a mano y en una hoja de papel limpia junto a tu nombre completo y nombre de usuario.
- Incluye la mano que sostiene la hoja y tu cara.
- La fotografía debe estar bien iluminada y no estar borrosa.
- La imagen debe ser en formato JPEG.
Es imprescindible que nuestra cuenta de Instagram muestre al menos una fotografía nuestra para comprobar que realmente somos el usuario real. Una vez hayamos mandado la fotografía y todos nuestros datos, debemos esperar como máximo 24 horas para comprobar si realmente Instagram ha recuperado nuestra cuenta. Entonces será cuando debamos asegurarnos de que nuestra cuenta esté desactivada en todos nuestros dispositivos, como móviles, tablets, ordenadores… Una vez esté todo desactivado, debemos pulsar el enlace que nos manden desde Instagram para recuperar nuestra cuenta definitivamente. Por último, deberemos volver a escribir nuestros datos reales en la cuenta si la persona que ha suplantado nuestra identidad los ha cambiado.
Cómo prevenir el hackeo de nuestra cuenta de Instagram
Sigue nuestros consejos para prevenir el hackeo o la suplantación de identidad de tu cuenta de Instagram y otras aplicaciones o redes sociales similares:
- Lo primero que debemos hacer es activar la verificación en dos pasos, lo que dificultará enormemente el proceso de suplantación de identidad a los hackers.
- Debemos usar una contraseña lo más compleja posible; una contraseña óptima en seguridad debe contener letras, números y símbolos del tipo “¡?=-” y que no usemos en cualquier otro sitio de internet.
- Asegúrate que cierras tu sesión de Instagram cuando lo uses en dispositivos u ordenadores con acceso a otras personas; cuando termines cierra el navegador o la aplicación.
- No compartas tus datos de acceso con terceros o gente con la que no tengas confianza y cambia tus contraseñas con regularidad, especialmente si Instagram te pide que verifiques tu contraseña.
- Finalmente, asegúrate de que tu cuenta de correo electrónico esté correctamente protegida; es posible que una persona que pueda leer tus correos electrónicos también pueda acceder a tu cuenta de Instagram.