Uno de los cuidados fundamentales del vehículo es el encerado, ya que sirve para dar buen brillo a la pintura y que vuelva a lucir como si acabase de salir del concesionario. Además encerar tiene una gran cantidad de beneficios como:
- Evitar que la pintura se estropee.
- Relentización de la suciedad del coche.
- Capa protectora extra.
¿Cómo debería encerar mi coche?
Hay varias formas de encerar bien un coche, todas suelen tener una duración aproximada de una hora y es sumamente recomendable hacerlo con calma, en algún lugar seco y a la sombra. Si sigues estos pasos tu coche durará unos 3 meses brillante.
Los materiales necesarios son:
- Cubo
- Esponja suave
- Agua y jabón
- Paño de microfibra
- Cera específica para la pintura del coche clara u oscura
- Pulimento para coches
¿Qué pasos debo seguir para encerar el coche?
Ahora que tenemos todos los materiales simplemente debemos seguir unos sencillos pasos que ayudarán a nuestro coche a estar encerado bastante tiempo.
Moja bien el coche
El primer paso es lavar bien el coche, que no quede ningún tipo de rastro, o sea hacer una limpieza a consciencia. Si el coche está impoluto conseguiremos que la cera haga correctamente su trabajo. Moja todo el coche de una sola pasada de agua. La mejor forma siempre suele ser con agua tibia y con jabón especializado en coches.
El siguiente paso será enjuagar con agua fría el coche para quitar todo el jabón que quede. Ahora debemos realizar un secado perfecto, ya que sin estar seco no quedaría un encerado óptimo. Usa varios paños de algodón bien secos para dejar la carrocería sin humedad.
Una vez tengamos el coche seco tendremos que comenzar con el pulimento para coches, para ello necesitaremos el paño de microfibra. En el paño añade un poco de pulimento y distribúyelo de manera uniforme por toda la carrocería con movimientos circulares.
El pulimento será absorbido por la pintura, ahora tendrás que emplear otro paño de microfibra seco para administrar bien la cera. Lo mejor es hacerlo por partes delimitadas, empezando por capó, maletero y ya siguiendo al gusto. Como con el pulimento la mejor forma de distribuirla es haciendo movimientos circulares.
Cuando la cera esté bien adherida a la pintura deberás esperar unos 10 minutos. Ahora coges otro paño de microfibra seco y lo pasas por la carrocería para que la pintura absorba bien la cera. También puedes usar una enceradora automática.
Siguiendo estos pasos a la sombra para que no queden marcas de agua, el coche quedará como nuevo. Este paso es esencial si pretendes vender el coche de segunda mano y esperas visita del comprador.