Cómo evitar que se ensucie el cristal de la chimenea.

20 Nov 2018
¿Tienes una chimenea y no quieres que se te ensucie el cristal?. En este artículo encontrarás trucos que te ayudarán a evitar que se ensucie.

Tener una hermosa estufa de leña es genial, sobretodo en las estaciones más frías, ya que nos ayudan a tener nuestra casa caliente sin necesidad de usar calefacción de pago. Pero no todo es bonito, en el cristal de las estufas siempre suele quedar esa acumulación de humo y cenizas que es bastante molesto. Lo mismo sucede con el cristal de las chimeneas insertables o cassettes.

  

Y el tener que limpiar cada vez que encendamos la chimenea es bastante laborioso. Por ello te dejamos algunos consejos fáciles para evitar esa acumulación.  Tener el cristal limpio agregará un mayor ambiente a la habitación y te permitirá disfrutar de la visión del fuego candente en la leña.

¿Cómo evito que se ensucie el cristal de la chimenea?

Estos consejos nos ayudarán a aumentar el tiempo entre limpiezas del cristal de nuestra chimenea. La acumulación de hollín en el vidrio de la estufa de leña es un problema menor para los modelos más nuevos de estufas, pero en los más antiguos puede ser un gran problema.

  • Compre leña sazonada, si la leña no está sazonada disminuye la calidad de su fuego y con ello se produce más "humo". Los incendios más ahumados producen más hollín en el vidrio. 
  • Compre leña seca, a mayor nivel de humedad más humo húmedo que se pega al cristal junto con el hollín.
  • Queme maderas de roble, cerezo o nogal para evitar la mancha. 
  • Evite quemar maderas conocidas por su alto contenido de savia o resina como pino o maderas de baja calidad procedentes de cajas o palés. 
  • Si nuestra estufa tiene un botón para ajustar el calor, aumentemos al menos dos puntos la temperatura. Los fuegos más calientes mantendrán nuestro vidrio limpio.
  • Deje suficiente oxígeno para ventilar su estufa de leña. Seguramente si tiene un modelo nuevo, tenga un conducto para el flujo de aire, asegúrese de que esté limpio el conducto de ventilación.  
  • Si tienes poco fuego, agregue más madera a la estufa. Los fuegos más pequeños no siempre pueden producir suficiente calor por lo que dentro de la estufa se manchará el vidrio.
  • Coloque lo que vaya a quemar más cerca del vidrio en la estufa de leña. Esto pondrá la fuente de calor más cerca del vidrio y no hará que se manche tanto.
  • Cuando encienda la chimenea o la estufa, mantenga la puerta abierta hasta que la combustión sea considerable y tenga bastante llama.

La madera no sazonada o con mucha savia en lugar de calentar produce mucho humo, por lo que mancha más.

¿Cómo y cada cuanto debería limpiarla?

Tendremos que limpiar el vidrio regularmente, o al menos una vez por semana de manera profunda si usamos mucho la estufa. Si utilizamos una pasta de ceniza podremos quitar las machas más difíciles.

Cuando la chimenea o estufa esté apagada por dos días recogemos las cenizas, las mezclamos con suficiente agua para crear una pasta y la aplicamos en el vidrio. Limpiamos el vidrio con un paño húmero de microfibra y con eso ya estaría limpio, aunque si no queremos hacer nosotros la pasta, también se puede comprar.

Las rayas del vidrio también se pueden eliminar con agua y vinagre, esta mezcla al limpiar el interior y el exterior eliminará las rayas y todas las manchas. Por último también podemos usar limpiadores de vidrios con silicona, este producto creará una capa que protegerá el vidrio de la acumulación de suciedad y hollín.

Quizá te interese este artículo sobre Nespresso solución a cápsula atascada y poca agua.

Estos productos pueden sernos muy útiles para no tener que limpiar el vidrio cada poco tiempo.

Artículos relacionados