Si estás pensando en comprar una bicicleta a tu hijo o hija y no sabes muy bien que parametros elegir, hay que tener algunas cosas en cuenta cómo la edad, la estatura o el peso. La estatura suele ser un factor muy común a la hora de escoger una buena bicicleta que se adapte bien a él.
¿Qué bicicleta puedo elegir según su estatura?
Es muy importante tener en cuenta que el tamaño de la bicicleta se suele medir normalmente según el tamaño de sus ruedas, ya que está determinado por el diámetro. Una bicicleta de por ejemplo ruedas de 12" se clasificará como una bicicleta de 12" y así con todas los tipos de rudas.
Cuanto más alto sea nuestro hijo, mayor será el tamaño que necesitamos, por ejemplo:
- De 70 a 85 cm = 12"
- De 85 a 110 cm= 14"
- De 100 a 110cm = 16"
- De 110 a 120 cm = 18"
- De 120 a 140cm = 20"
- De 140 a 160cm = 24"
- Más de 160 cm = 26"
Con esa pequeña guía ya habríamos encontrado el tamaño adecuado de la bicicleta, pero faltan más factores.
¿Qué altura debe tener entre el asiento y el suelo?
Es muy importante encontrar la medida justa entre la distancia de la parte baja del sillín y el suelo, ya que la altura del asiento es el indicador más preciso de cómo una bicicleta se adaptará a nuestro hijo.
¿Cuál es la altura adecuada del asiento para su hijo? Pues es sencillo de saber, simplemente debemos ver si su entrepierna está bien situada, si el sillín no coincide con su entrepierna está mal fijado el asiento.
El peso de la bicicleta.
Es muy importante tener en cuenta el peso de la bicicleta que le vamos a regalar a nuestro hijo. Normalmente las bicicletas para adulto suelen pesar alrededor del 20% de nuestro peso, pero en la de nuestros hijos, el peso suele ser casi la mitad del suyo.
Es muy importante buscar una bici que pese menos del 40% de su peso o podría hacerle daño en sus primeras caídas o en sus caídas más tontas. Si buscamos en cualquier tienda de bicicletas de buena gama veremos que mostrarán el peso de estas.
Longitud y tipo de frenos.
La longitud de las bicicletas es muy importante, debemos fijarnos en la distancia que existe entre ejes, ya que cuanto más corta sea, más díficil será que mantengan el equilibrio. Una buena bici suele ser la que tiene mucha distancia entre sus ejes.
Es muy importante saber que tipo de freno tendrá la bicicleta de nuestro hijo, los frenos de montaña suelen ir mal para ellos, y los frenos de mano suelen ser la mejor opción ya que a partir de los 3 años y medios suelen tener suficiente cordinación mano-ojo para frenar bien.
Y por último pero no menos importante siempre debes garantizar su seguridad con cascos, rodilleras, coderas y si fuese necesario ruedines.