Veamos cómo saber los caballos de un coche, respondiendo así a una de las preguntas más frecuentes entre conductores y aficionados al motor. Y es que los caballos de potencia de un vehículo determinan la fuerza que ejerce el motor sobre los neumáticos, dándonos así mucha más información y determinando aspectos como la velocidad, la aceleración o el consumo de un coche en concreto. Muchos con los potenciales compradores que quieren saber de primera mano los datos reales de un modelo determinado, además de los conductores habituales que quieren averiguar todo sobre la potencia de su vehículo. A continuación, no te pierdas cómo saber los caballos de un coche.
¿Cómo puedo saber los caballos de mi coche?
Índice de contenidos
- Qué son los caballos de un coche
- Diferencias entre caballos fiscales y caballos de vapor (CV) de un coche
- Diferencias entre caballos de vapor (CV), caballos de fuerza (HP) y kW de un coche
- Cómo calcular los CV de mi coche a partir de los kW o HP
- Dónde encontrar los caballos de vapor (CV) de mi coche
Qué son los caballos de un coche
Los caballos de un coche hacen referencia directa a la potencia de un coche a través de los llamados caballos de vapor (CV), que determinan la potencia real de un vehículo declarada por su fabricante. Los caballos de vapor o CV son una unidad de medida que determina la potencia necesaria para levantar 75 kilos a un metro de altura en un segundo; el término viene directamente desde el siglo XIX cuando se medía la fuerza de las máquinas de vapor.
Diferencias entre caballos fiscales y caballos de vapor (CV) de un coche
Tal y como hemos explicado en el apartado anterior, los caballos de vapor (CV) de un coche determinan las unidades de medida física que necesarias para cuantificar su potencia. Por su parte, los llamados caballos fiscales determinan la potencia fiscal del coche y que señalará la cantidad de dinero que deberás pagar para tener un coche de una potencia u otra en función de los caballos fiscales que tengan a través del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica de España. Los caballos fiscales no miden potencia en sí, sino que clasifican el coste del impuesto a pagar por ese vehículo en concreto.
Así, la potencia fiscal o caballos fiscales de un vehículo representan el resultado obtenido a partir de la cilindrada del motor a través de aspectos como el número y el diámetro de los cilindros y la carrera del pistón, datos todos ellos muy técnicos. En definitiva, cuánta más cilindrada de motor, más caballos fiscales.
Por ello, no es necesario conocer los caballos fiscales de un coche para determinar su potencia en caballos de vapor (CV) o kW, ya que no existe una compatibilidad entre ambas mediciones.
Diferencias entre caballos de vapor (CV) y kW de un coche
Por otro lado, y ya entrando sobre cómo averiguar la potencia real de un coche, vamos a explicar las principales diferencias entre las tres unidades principales de medición de potencia de un coche, que son caballos de vapor (CV), caballos de fuerza (HP) y kilovatio (kW).
- Caballo de vapor (CV): Se trata de una medición que nació en Francia en el siglo XIX que se refiere a la potencia necesaria para levantar 75 kgf (kilogramos fuerza, es decir 1 kgf=1 kg) a 1 metro y en 1 segundo.
- Caballo de fuerza (HP): En este caso es un término de origen anglosajón que no se usa en España que hace referencia a la equivalencia entre máquinas de vapor y la potencia de los caballos de tiro, pasando a utilizarse para medir la potencia de las primeras máquinas. Mide la potencia necesaria para elevar 33.000 libras a una velocidad de 1 pie por minuto. Es una medida similar a los CV.
- Kilovatio (kW): Es una unidad que poco a poco se va convirtiendo en la más común, ya que es la recomendada por el Sistema Internacional de Unidades. La k corresponde al múltiplo 1000 y la W al watt (vatio en español). Un vatio mide la generación de energía en un julio por segundo.
Cómo calcular los CV de mi coche a partir de los kW o HP
Para calcular los caballos de vapor (CV) a partir de los caballos de fuerza (HP) o kilovatios (kW) tan solo tendrás que calcular las siguientes equivalencias matemáticas:
- 1 HP = 0,746 kW
- 1 HP = 1,014 CV
- 1 CV = 0,986 HP
- 1 CV = 0,736 kW
- 1 kW = 1,359 CV
- 1 kW = 1,34 HP
Dónde encontrar los caballos de vapor (CV) de mi coche
Si quieres saber o calcular los caballos de vapor (CV) de tu coche, tendrás que mirar en los datos técnicos del vehículo. Eso sí, en dichos documentos técnicos probablemente no encuentres los CV, ya que no se suelen incluir. Pero sí encontrarás fácilmente los kilovatios (kW).
Para calcular los CV tan solo tendrás que multiplicar los KW por 1,359; el resultado de dicha multiplicación nos dará los caballos de vapor (CV) del coche. Así, si tu coche tiene 150 kW, contará con una total de 203 CV, que es el resultado de multiplicar los kW (150) por 1,359.
Ahora ya conoces todo sobre los diferentes tipos de potencia de los coches, así como la operación matemática que tendrás que realizar para calcular los caballos de vapor (CV) a partir de los kilovatios (kW) de tu coche.