Remedios caseros para la tos

5 Sep 2018
La tos o tos nocturna suele ser muy molesta en general, mantenga alejada la irritación de la garganta con estos consejos para poder dormir sin problemas

La tos es una de las principales formas de defender la garganta de flemas y otros irritantes que tiene nuestro cuerpo. Sin embargo, no siempre es bueno tener tos o al menos no siempre es no molesta, ya que la tos sostenida también puede ser un síntoma de una serie de afecciones, como una alergia, una infección viral o una infección bacteriana.

Además tenemos que añadir que la tos no siempre se debe a una enfermedad con los pulmones, las enfermedades con reflujo gatroesofágico también pueden causarla.

 

Por suerte, todos estos remedios totalmente caseros nos ayudarán a tratar cualquier tipo de tos, ya sea alérgica, de resfriados o por una infección inusual. Los remedios más comunes son:

  • Miel
  • Menta
  • Tomillo

¿Cómo pueden ayudarnos estos 3 ingredientes que podemos encontrar por casa? A continuación os lo explicaremos todo detalladamente y añadiremos alguna receta con estos ingredientes que nos ayudarán a mejorar la tos.

Miel

La miel es uno de los remedios tradicionales por excelencia a la hora de tratar un dolor de garganta, esto se debe a un estudio que demostró que puede aliviar la tos más eficazmente que con los medicamentos sin receta, la miel es un antitusivo

Si no te gusta la miel, podemos tomarla de esta exquisita forma:

  1. Mezclamos dos cucharaditas de miel con té 
  2. Añadimos un poco de agua tibia con limón

De esta forma haremos que la miel calme la garganta mientras que el limón nos ayudará con la congestión nasal. Otra forma de tomar la miel si no nos gusta es con un poco de pan, le quitará todo el sabor y nos ayudará.

La miel lleva siendo el remedio casero por excelencia desde hace más de 800 años.

Menta

La menta tiene grandes propiedades curativas, esto se debe a varios factores que podemos encontrar en las hojas de ésta. El mentol que ésta tiene nos calma la garganta y actúa como un descongestionante, ayudando a descomponer la mucosidad que esté obstruyendo nuestra garganta

Puedes hacer dos cosas con la menta:

  1. Hacer un té de hierbabuena y añadiendo también un toque de limón
  2. Inhalar los vapores de menta

Ambas opciones nos podrán ayudar. Para inhalar los vapores de la menta tendremos que poner a calentar un cazo de agua con 4 gotas de aceite de menta, colocarnos una toalla sobre la cabeza y respirar profundamente sobre el agua.

El té de menta o hierbabuena proviene de los países orientales y allí se usaban para curar diferentes enfermedades

Tomillo

El tomillo también suele usarse para enfermedades respiratorias, un estudio sugiere que la esencia extraída de hojas de tomillo mezcladas con hiedra puede ayudar a aliviar la tos y la bronquitis a corto plazo.

La mejor forma de tomar el tomillo en casa es haciendo un , para ello usaremos 2 cucharaditas de hojas de tomillo trituradas y una taza de agua hirviendo. Cubrimos la taza y la dejamos reposar durante 10 minutos. Una vez reposado colamos y disfrutamos de nuestro té.

Las hojas contienen compuestos llamados flavonoides que son los que relajarán los músculos de la garganta que nos hacen tener tos, también ayudará a disminuir la inflamación.

Las hierbas medicinales siempre son un buen sustituto casero y natural a los medicamentos

Si la tos persiste no duda en acudir a su médico de cabecera, puede ser un problema aún mayor y lo mejor será tratarlo cuanto antes.

Quizá le interesen artículos cómo batidos saludables de frutas y verduras, o cómo aliviar una picadura de mosquito.

Artículos relacionados