YouTube: Cómo crear tu propio canal y subir tus vídeos

29 May 2018
¿Quieres convertirte en YouTuber? Te ofrecemos los primeros pasos para crear tu canal de YouTube y empezar a subir vídeos

YouTube es una de las plataformas de moda. Y es que con el auge de los llamados YouTubers o creadores de contenidos audiovisuales, el portal ahora en manos de Google se ha convertido en todo un fenómeno de masas que arrastra día a día millones de usuarios en todo el mundo. Por ello, es posible que quieras crear tu propio canal de YouTube y empezar a subir tus vídeos, con el fin de convertirte en todo un YouTuber de éxito o, simplemente, compartir tus vídeos con otras personas sin más pretensiones. ¿No sabes por dónde empezar? Tranquilo, es muy sencillo, tan sólo sigue nuestra guía paso a paso y en pocos minutos ya tendrás tu propio canal listo para empezar a subir y compartir tus propios vídeos con el mundo entero.

 

Cómo crear un canal de YouTube y subir vídeos

Lo primero que debemos hacer para crear un canal de YouTube es crear una cuenta de Google. Así, si ya tienes un correo electrónico de Gmail, ya tienes tu propia cuenta lista. Si por el contrario, todavía no tienes tu cuenta de Google, sigue los siguientes pasos para crear una:

  1. Accede a la página web de Gmail.
  2. Haz click en Más opciones – Crear cuenta.
  3. Introduce tus datos personales como tu Nombre y Apellidos, Nombre de usuario, Contraseña, Fecha de nacimiento, Sexo, Teléfono móvil o Ubicación.
  4. Pulsa Siguiente.
  5. Acepta las condiciones de uso.
  6. Verifica tu nueva cuenta a través de SMS o Llamada de voz.
  7. Introduce el código recibido.
  8. ¡Ya tienes tu cuenta Google!

Crea tu canal de YouTube

Como no podía ser de otra manera, nuestro primer paso es dirigirnos a la página oficial de YouTube. Si tenemos nuestra cuenta de Google activa, aparecerá en la esquina superior derecha con nuestra imagen de perfil; si no aparece tan sólo debemos acceder con nuestro usuario y contraseña desde este mismo menú desplegable.

Cómo crear un canal de YouTube y subir vídeos

Ahora debemos dirigirnos a Mi canal para acceder a las opciones de creación; aparecerá la ventana de configuración Usar YouTube como... a través de la cual podremos crear nuestro canal.

Cómo crear un canal de YouTube y subir vídeos

Ahora debemos escribir nuestro nombre y apellido para dar nombre a nuestra cuenta de YouTube; por defecto el sistema introduce nuestros datos de Google, pero podemos cambiarlos a nuestro gusto. Ahora ya podemos pulsar sobre el icono Crear Canal. Por otro lado, si queremos usar un nombre anónimo o artístico, debemos pulsar la opción Utilizar un nombre de empresa u otro nombre a través de la opción situada en la parte baja de la ventana.

Cómo crear un canal de YouTube y subir vídeos

Ya podemos introducir el nombre que queramos dar a nuestro canal, que en este caso no tiene por qué ser nuestro nombre y apellidos reales y pulsar Crear. A través de este menú crearemos un canal en YouTube asociado a una página de Google+ y una cuenta de empresa.

Cómo crear un canal de YouTube y subir vídeos

Con el canal ya creado, ahora debemos personalizar lo básico para dar imagen a nuestro propio canal a través de Personalizar canal. Así, podremos añadir una imagen de perfil, una imagen a modo de cabecera y una descripción general sobre la temática del canal.

Cómo crear un canal de YouTube y subir vídeos

La edición de estos elementos es muy sencilla; tan sólo debemos desplazar el puntero del ratón sobre cada apartado para hacer que aparezca un pequeño icono de edición en forma de lápiz. Para editar cada apartado tan sólo debemos pulsar sobre dicho icono y seguir los pasos para subir una imagen o escribir la descripción.

Cómo crear un canal de YouTube y subir vídeos

Cómo subir un vídeo a YouTube

Con el canal ya creado y operativo, ahora llega el momento de empezar a subir nuestros vídeos y compartirlos con todo el mundo. Para ello, tan sólo debemos pulsar sobre el icono de flecha hacia arriba situado en la parte alta del interfaz de YouTube, justo al lado de nuestra imagen de perfil de nuestra cuenta de la esquina superior derecha.

Cómo crear un canal de YouTube y subir vídeos

Aparecerá una nueva pantalla donde se nos indica que podemos simplemente arrastrar y soltar los archivos de vídeo o buscar la ubicación de los archivos de vídeo en la carpeta de nuestro disco duro a través de los menús correspondientes.

Cómo crear un canal de YouTube y subir vídeos

A continuación, el vídeo empezará a subirse de forma automática a través de una barra de proceso que nos mostrará el avance mediante un porcentaje. Mientras que el vídeo se va procesando, podemos ir completando las diferentes etiquetas de información, como el título, la descripción o las propias etiquetas que queremos relacionar con el vídeo para ganar visibilidad, siempre separadas por comas para facilitar las cosas al algortimo de YouTube. Cuando el proceso de subida haya terminado, ya podemos hacer click en el icono azul de Publicar, situado justo al final de la barra de subida. Así, ya tendremos publicado nuestro primer vídeo en YouTube.

Más trucos de YouTube:

Artículos relacionados