Hay muchos factores a tener en cuenta cuando vamos a elegir una planta, como es el tipo de maceta que debemos elegir, en que zona de la casa o jardín lo pondremos, si recibirá mucha luz o poca. Con esta guía conseguirás tener una planta sana y feliz durante mucho tiempo, con cuidados mínimos pero necesarios.
¿Qué maceta debo elegir?
A la hora de elegir una buena maceta nos debemos fijar en que haya uno o más orificios en la parte inferior, esto hará que el agua fluya libremente. Si hay un drenaje insuficiente y no cuentan con los agujeros suficientes nuestras plantas se ahogarán y morirán.
Hay varios tipos de recipientes que puedes usar, pero eso depende de tu estética y presupuesto. Hay recipientes livianos, que son fáciles de mover y pueden resistir temperaturas invernales, busque resina, fibra de vidrio y de plástico. No use de arcilla o madera sin esmaltar, absorben mucha humedad.
¿Qué mezcla para macetas debo usar?
La mezcla es esencial, no debemos usar tierra del jardín, usar esa tierra puede hacer que nuestra maceta se llene de semillas de malas hierbas, insectos y enfermedades causadas por hongos.
Hay diferentes tipos de mezclas bastante ligeros que nos pueden ayudar, como la turba, vermiculita y la materia orgánica descompuesta. Si lo que quiere plantar son suculentas o cactus deberá usar una mezcla especialmente para ellos.
Si no queremos hacer mucho mantenimiento a la planta tendremos que comprar una mezcla que contenga fertilizante de liberación prolongada y cristales de polímero que retienen la humedad.
¿Cómo debo plantar?
Antes de empezar debemos regar la planta en su recipiente original una hora antes del trasplante, con eso conseguiremos que la extracción sea mucho más sencilla y que nuestra planta no sienta un shock muy fuerte por el mismo. Ahora retiramos la planta de su contenedor de vivero, sostenemos la parte superior de la bola de la raíz colocando un dedo a cada lado del tallo; Luego inclinamos la maceta y dejamos que la planta caiga suavemente en tu mano.
Si está atascada tocamos los lados de la olla para aflojarla, nunca debemos tirar de una planta por su tallo. Si además las raíces están liadas con la planta debemos de liberar suavemente los extremos de las raíces antes de plantar.
Colocamos la planta encima de la mezcla, rellenamos cuidadosamente con pequeños puñados de tierra y damos pequeños toquecitos suaves para eliminar las bolsas de aire. Ahora regamos el recipiente y nuestra planta finalmente establecerá las raíces en su nuevo hogar.
¿Qué planta podemos plantar según la iluminación?
Si vamos a colocar la maceta en un lugar donde da el sol plenamente y de forma clara, podemos plantar:
- Margarita africana
- Dalia
- Hierba morada
- Lantana
- Verbena
- Begonio tuberosa
Si el lugar donde vamos a colocar la maceta en un lugar donde el sol salga muy pocas veces y predomine la sombra, podemos plantar:
- Fucsia
- Browallia
- Torenia
- Caladio
Si el lugar es mixto, a veces da el sol y otras veces da la sombra, y además queremos una planta colorida, tenemos varias plantas disponibles:
- Coleo
- Phornium
- Canna
- Helechos
- Escudo persa
- Mini petunia
- Salvia
Quizá te interese este artículo sobre Insecticidas caseros para el jardín.