Antes de empezar con esta aventura jardinera, debemos saber qué diseño queremos en nuestro jardín, ya sea para tenerlo todo más organizado o tener un diseño mucho más bonito.
¿Cómo debería plantar los vegetales?
Esta es una de las preguntas más comunes ya que hay muchas ideas que podríamos considerar a la hora de plantar las verduras. Cómo:
Fila tras fila, el método consiste en una hilera en líneas paralelas donde plantaremos nuestras verduras, este método es bueno para maíz o frijoles.
- Ventaja: la organización es mucho más fácil.
- Desventaja: menor rendimiento.
Spot Grow, el método consiste en plantar pequeñas parcelas de tierra justo en los lugares soleados.
- Ventaja: no requieren mucho espacio.
- Desventaja: solo podríamos plantar 2 tipos de verduras.
Dividir las parcelas, si tiene un jardín espacioso siempre puede dividir en dos la plantación, este método consiste en plantar las verduras pequeñas a un lado y las grandes en otro.
- Ventaja: muchas más verduras.
- Desventaja: ocupa demasiado espacio.
¿Cómo ahorro espacio en el jardín?
Si no contamos con un jardín muy grande tenemos varias formas para que el espacio usado sea mínimo.
Utiliza macetas, no tienes necesidad de plantar los vegetales en el suelo, si no se tiene espacio una de las mejores formas de tener tu propia plantación de verdura es dividirla en macetas. Además con las macetas se puede meter a la planta en casa por la noche, alargando así la temporada de esa verdura.
Planta en vertical, utilizar plantas que crezcan hacia arriba para darnos la verdura, podemos plantarla cerca de la pared del jardín sin que moleste mucho.
Plante pequeño, la última forma sería plantando variedades de verduras pequeñas o variedades enanas, cómo por ejemplo el tomate cherry.
¿Qué tengo que utilizar para cultivar bien?
Necesitaremos varias cosas para poder cultivar de forma que nos de frutos a lo largo del tiempo, pero principalmente necesitaremos paciencia y dedicación. Las plantas y sobretodo las verduras tienen su periodo de tiempo para crecer y necesitan abonos especiales.
Además conforme vaya creciendo nuestra plantación también lo harán las posibilidades de plagas, por lo que debemos tener un buen protector para las plantas.
Antes de adentrarte en el mundo de la jardinería deberías tener en cuenta todos estos factores, por lo que quizá podrías empezar por plantaciones sencillas o kits para plantar una sola verdura y ver si realmente nos va a gustar cuidar de nuestro jardín.