Tipos de plaga del jardín

16 Nov 2018
En el jardín podemos tener diversos problemas como las enfermedades de las plantas o las plagas, en este post encontrarás tipos de plaga y cómo lidiar con ellas

Antes de empezar tenemos que saber dos cosas, la primera es que una plaga siempre tiene remedio, pero puede volver a afectar nuestro jardín si no limpiamos bien la primera vez. La segunda es que tenemos que diferenciar entre plaga y enfermedad de las plantas, las plagas son insectos que tienen remedios diferentes, las enfermedades necesitan otro tipo de tratamientos. 

 

En esta guía no se hablará de pesticidas químicos sintéticos ya que eso es un paso esencial para cultivar un jardín saludable y productivo, y más si tenemos un pequeño huerto de frutas y verduras.

Pulgones de diferentes especies.

Los pulgones son pequeños insectos con una forma alargada, como si de una pera se tratase. Pueden ser de diferentes colores, verdes, amarillos, marrones, rojos, grises o negros. Se suelen alimentar de diferentes plantas y vegetales cómo:

  • Tomates
  • Lechuga
  • Col rizada
  • Repollo

Se puede remediar de varias formas, uno de los medios preventivos es plantar pequeñas flores que atraerán insectos predadores. Otra de las formas es rociar un chorro de agua de la manguera en las plantas

También podemos cubrirlo con una hilera flotante, aceite hortícola, jabón insecticida o base de neem para deshacerte de las plagas de pulgón más difíciles.

Los pulgones se pueden encontrar reunidos en diferentes grupos pequeños.

Babosas y caracoles de muchas especies.

Los moluscos terrestres cómo los caracoles o las babosas pueden ser también de diferentes colores, y suelen dejar un rastro de baba detrás de ellos, rastro que puede ser perjudicial. 

Todas las plantas jóvenes son las favoritas de estas plagas así que seguramente tendremos muchos problemas los días lluviosos y nuestro jardín se puede ver muy afectado. Los caracoles y las babosas dejan agujeros irregulares en los márgenes de las hojas, y se suelen alimentar de noche, por lo que no veremos al culpable nunca en acción.

Si queremos evitar que las babosas o caracoles se acerquen a nuestras plantas podemos regar solo por la mañana, evitando así que por la noche se coman las plantas. También podemos colocar tiras de cobre que por una reacción química con la baba hace que no se acerquen o usar cebos de babosas con fosfato de hierro

Los caracoles y las babosas son las plagas más comunes en los jardines.

Minadores de hojas de diferentes especies.

Los minadores de hojas adultos son un tipo de mosca que no se alimentan de las plantas. Pero sus diminutas larvas marrones o verdes se alimentan dentro de los tejidos de las plantas.

Cuando tenemos larvas de minadores de la hoja podemos apreciarlo gracias a que crean túneles que forman líneas onduladas en las hojas. Por suerte si cortamos los túneles y los tiramos a la basura no volverá a salirnos. 

Cómo con el pulgón se puede controlar colocando una hilera flotante o usando productos basados en neem

Estos bichos suelen atacar en su mayoría a las plantas cómo espinacas, acelgas o remolachas.

Quizá puede interesarte este artículo sobre cómo quitar un avispero.

Artículos relacionados