Cómo saber si un billete es falso

1 Jun 2021
Descubre los mejores métodos para saber si un billete de euro es falso o no

A continuación te enseñamos los mejores métodos para saber si un billete es falso o no. Y es que según las estadísticas, los billetes de 20 euros y 50 euros son los que más se falsifican, introduciéndose en el mercado y provocando dolores de cabeza a aquellos que se los encuentren y no sepan qué hacer con ellos. Tanto es así, que el Banco Central Europeo (BCE) invierte cada vez más en medidas de seguridad más ambiciosas apara tratar de acabar con las falsificaciones; y que llegue un billete falso a nuestras manos es raro, pero siempre puede ocurrir. Por ello, te mostramos los mejores trucos para comprobar si un billete de euro es falso.

Cómo saber si un billete de euro es falso

Índice de contenidos

Tal y como apunta el Eurosistema, la institución formada por el Banco Central Europeo y otros bancos centrales, los billetes de 20 euros y 50 euros son los más falsificados, con lo que los ciudadanos deben ser muy cuidadosos al manejar billetes para tratar de detectarlos. Por suerte, muchos comercios, bancos y otros negocios cuentan con detectores de billetes falsos, aunque las falsificaciones también siguen mejorando y son cada vez más difíciles de detectar. Sigue las siguientes recomendaciones para detectar billetes falsos de euro.

Cómo saber si un billete es falso

Cómo saber si un billete de 50 euros es falso

Como decimos, los billetes de 50 euros son los más falsificados junto a los de 20 euros. Si quieres saber si un billete de 50 euros es falso o no, debes fijarte en una característica implementada en los nuevos billetes de 50 euros en circulación desde 2017. Y es que los nuevos billetes de este año incluyen una ventana con un retrato de la Diosa Europa, un detalle visible a ambos lados del billete y que resulta prácticamente imposible de falsificar.

Cómo saber si un billete es falso

Más allá de esta característica única del billete de 50 euros, existen una serie de características y acciones que pueden revelar que un billete es falso. Así, y volviendo a los billetes nuevos de 50 euros, el holograma de la Diosa Europa se vuelve transparente al mirar a contraluz, además de otra medida de seguridad centrada en un número de color verde esmeralda que cambia a azul oscuro al inclinarlo. Gracias a estas dos medidas se puede identificar un billete como verdadero o falso.

Cómo saber si un billete es falso

Otra medida que nos puede indicar si un billete es falso o no es el tacto del propio papel. Y es que si uno aprende a identificar billetes por el tacto, se dará cuenta que los billetes verdaderos tienen un tacto muy particular, con una textura firme y resistente. Esta característica es muy común a la hora de identificar billetes falsos o verdaderos, ya que saber identificar el tacto de los billetes puede darnos muchas pistas.

Visualmente también es posible identificar ciertos elementos que pueden indicarnos si un billete es verdadero o falso; este es el caso del llamado hilo de seguridad, una línea muy fina situada en el centro de los billetes y en la que se puede observar el símbolo del euro, además del valor del billete. Otro elemento visual diferenciador son las marcas de agua impresas sobre los billetes, una serie de holografías que producen una serie de reflejos metálicos al girar un billete de un lado a otro y observando detenidamente.

Cómo funcionan los detectores de billetes falsos

Por último, debemos mencionar los detectores de billetes falsos, unas máquinas que se encuentran en numerosas tiendas y comercios de todo tipo y que ayudan al vendedor a detectar rápidamente si un billete es falso o no. Según el tipo de dispositivo, funciona de un modo u otro, ya sea detectando la tinta ultravioleta utilizada en la impresión de los billetes verdaderos o las tintas infrarrojas.

Otros detectores incluso son capaces de medir el tamaño y espesor de los billetes, ya que los billetes verdaderos tienen unas medidas muy concretas y que no siempre se obtienen en copias falsificadas. Aunque el método más extendido y rápido es a través de los rotuladores específicos de detección de billetes falsos. Así, si se pinta una línea con este tipo de rotuladores sobre un billete auténtico no se pintan nada; en cambio, si se pinta sobre un billete falso, se dibujará la línea, delatando así que ese billetes es falso.

Cómo saber si un billete es falso

Qué hacer al detectar un billete falso

Si por un motivo u otro das con un billete falso (o varios), el Banco de España recomienda avisar a los propios funcionarios del Banco de España, así como a las autoridades, para que así puedan seguir más fácilmente el rastro de dichos billetes falsos.

Ahora ya conoces los mejores trucos para detectar billetes falsos y qué hacer en caso de dar con alguno.

Cómo saber si un billete es falso

Más trucos

Artículos relacionados