Cómo saber las coordenadas de un lugar

31 May 2021
Gracias a Google Maps podrás averiguar rápidamente las coordenadas de cualquier lugar del planeta

Vamos a explicar cómo saber las coordenadas de un lugar, para que así puedas identificar el lugar exacto en el que te encuentras a través de Google Maps. Y es que a pesar de que conocer las coordenadas exactas de un lugar concreto del planeta puede ser irrelevante para nuestro día a día, hay ocasiones en las que puede ser de gran ayuda conocer en qué lugar nos encontramos. Y todo ello gracias a una aplicación tan popular y extendida como Google Maps, disponible en prácticamente cualquier móvil actual. Por ello, a continuación te enseñamos cómo saber las coordenadas de un lugar en el que te encuentres.

Cómo saber las coordenadas de cualquier lugar del planeta

Antes de pasar a cómo averiguar las coordenadas de cualquier punto del planeta, es necesario tener claro qué son las coordenadas y para qué sirven. Y es que el sistema internacional de coordenadas geográficas hace referencia a cualquier punto concreto de la superficie terrestre; para ello se utilizan coordenadas basadas en latitud (norte y sur) y longitud (este y oeste). El punto intermedio entre estas dos ejes se denomina coordenada geográfica y se representa a través de un conjunto de cifras.

Índice de contenidos

Cómo saber latitud y longitud

Y para conocer cualquier coordenada del planeta podemos contar con la ayuda de la app Google Maps; y es que más allá de guiarnos a un lugar determinado, también puede ser útil para averiguar los datos relativos a nuestro posicionamiento global. Para ello sigue los pasos siguientes:

  1. Accede a la app Google Maps a través de tu móvil iOS o Android.
  2. Localiza el lugar del que quieres conocer sus coordenadas.
  3. Ahora mantén pulsado con el dedo el lugar exacto del que quieres saber sus coordenadas.
  4. Marcarás dicho lugar con una de las chinchetas típicas de Google Maps para marcar un lugar determinado.
  5. Si despliegas la información relativa a dicha chincheta aparecerán sus coordenadas a través de los grados decimales correspondientes a dicho lugar.

Cómo saber las coordenadas de un lugar

Por ejemplo, si quieres conocer la ubicación de un punto concreto de la ciudad de Barcelona como el lugar exacto en el que se sitúa un monumento como La Sagrada Familia, coloca una chincheta de Google Maps sobre su ubicación y aparecerán sus coordenadas en la parte superior de la pantalla:

  • Latitud: 41.403868

  • Longitud: 2.174442

Dichas cifras nos dicen que ese punto exacto se encuentra al norte del Ecuador por su latitud en valores positivos y al este de Greenwich también por su longitud en valores positivos.

Método sexagesimal

Por otro lado, gracias a Google Maps también podemos averiguar los datos de localización en grados, minutos y segundos. Para ello, tan solo tienes que copiar los valores de las coordenadas en la barra de búsqueda, para así convertirlos al sistema sexagesimal, dando el siguiente resultado: 41º24'13.9''N 2º10'28.0''E.

Cómo saber el Plus Code de Google Maps

Además de las cifras globales en coordenadas, Google Maps ofrece también su propio sistema de posicionamiento global conocido como Plus Code, un sistema representado por seis dígitos basado en los códigos postales de la ciudad que se puede usar para determinar una localización concreta. En este caso, para la localización anterior de la ciudad de Barcelona, el resultado sería C53F+CM Barcelona. Dicha información se puede encontrar en la pestaña Información de su chincheta de posición correspondiente.

Cómo saber las coordenadas de un lugar

Así sabrás cómo saber las coordenadas de cualquier lugar del planeta a través de tres valores diferentes, como la latitud y la longitud, los valores sexagesimales y el Plus Code de Google Maps.

Cómo saber las coordenadas de un lugar

Más trucos sobre internet

Artículos relacionados