Acceso por red lento a NAS WD MyCloud y NFS Sinology desde Mac OS X, solución

Mejora la velocidad de acceso a sistemas SAMBA desde Mac OS X

Muchos usuarios de Mac OS X observan un acceso excesivamente lento al conectarse por red local ethernet a un servidor de archivos NAS o NFS, especialmente de la marca Western Digital, como los WD MyCloud, o por ejemplo los Synology.

Estos servidores se utilizan para tener un almacenaje externo de los archivos personales, tales como fotos y vídeos, gracias a su gran tamaño que van desde los 2TB (Terabytes) a los 16TB.

Para los usuarios de Mac OS son una buena opción para realizar las copias de seguridad automáticas con la función Time Machine incluida en el sistema operativo.

Truco para acceso por red rápido a WDMyCloud y Synology

Lentitud en el acceso por red

Sin embargo, muchos usuarios de WD MyCloud y Synology ven con frustración cómo  el acceso mediante el protocolo SAMBA a estos servidores NAS o NFS son extremadamente lentos, llegando a provocar errores o pérdidas de copias de seguridad TimeMachine.

A pesar de que la instalación se haya realizado correctamente y el sistema ethernet de la red local se haya comprobado (cables correctos, switch y router en buen funcionamiento..), el acceso al disco de red externo NAS desde Mac es desesperantemente lento.

Solución al problema para acceder al NFS

Esta solución sólo es válida para redes seguras, como la red local de casa o la red del trabajo si se está detrás de un firewall.

Consiste en desactivar el “packet signing” del protocolo SAMBA. Es decir, que una vez el ordenador se ha autentificado con nombre y contraseña para conectarse a un directorio del NAS, WD MyCloud o Synology, los paquetes que intercambien no irán “firmados” ya que confiamos en la conexión establecida.

De esta forma la negociación de paquetes de red será mucho más rápida pues no hay que comprobarlos uno a uno y directamente se les deja pasar. El aumento de velocidad es espectacular una vez desactivado el “packet signing”

Desactivar packet signing en cliente macOS

La solución es sencilla y sólo requiere saber acceder al sistema de archivos del Mac a través del terminal para desactivar el “packet signing” (firmado de paquetes) para conexiones SMB 2 y SMB 3.

Primero comprueba si tu ordenador macOS tiene un fichero en /etc/nsmb.conf

Si tu macOS tiene un fichero en /etc/nsmb.conf

  1. Abre tu archivo /etc/nsmb.conf para editarlo
  2. Cambia el valor del parámetro signing_required a “no”, tal que así:
    [default]
    signing_required=no
  3. Guarda el fichero /etc/nsmb.conf
  4. Desconecta y reconecta (monta y desmonta) cualquier unidada SMB conectada previamente para que los cambios surjan efecto.

Si tu macOS NO tiene un fichero en /etc/nsmb.conf

  1. Abre el terminal
  2. Usa estos comandos para crear un fichero /etc/nsmb.conf con el parámetro signing_required a “no”, tal que así:
    sudo -s
    echo “[default]” >> /etc/nsmb.conf

    echo “signing_required=no” >> /etc/nsmb.conf
    exit
  3. Desconecta y reconecta (monta y desmonta) cualquier unidad SMB conectada previamente para que los cambios surjan efecto.

Truco para conectar las unidades en Mac OS

  • Abre el Finder
  • Ve al menú “Ir” y selecciona “Conectar al Servidor” (También puedes pulsar directamente ?K)
  • Elije una carpeta de red compartida del NAS
  • Para desconectarlas, pulsa en el símbolo “Eject” (Desconectar) cuando las seleccionas en el Finder.

En este vídeo (en inglés) muestran cómo solucionar otros problemas con el sistema Mac OS X Sierra:

3 macOS Sierra problems (and how to solve them)