A continuación vamos a ver cómo ampliar la memoria de almacenamiento de PS5, para que así dispongas de más espacio en tu consolas para guardar más videojuegos. Y es que tal y como ocurre con PS4, PlayStation 5 también ofrece la posibilidad de aumentar la memoria de almacenamiento interna; aunque en el caso de la consola de nueva generación de Sony, se puede hacer a través de dos métodos. Recordemos que PS5 ofrece una cantidad limitada de almacenamiento debido a la tecnología SSD (mucho más rápida y eficiente, pero también más cara), por lo que resulta muy interesante ampliar su memoria para no tener que estar eliminando e instalando juegos constantemente. Veamos cómo ampliar la memoria interna de almacenamiento de PlayStation 5.
PS5: cómo ampliar el almacenamiento
PS5 ofrece un total de 825 GB de almacenamiento interno SSD, de los cuales quedan libres para la instalación de juegos un total de 667 GB (debido al espacio requerido para el sistema operativo de la consola). Con un tamaño de los juegos cada vez mayor, se antoja muy necesario ampliar la capacidad de almacenamiento de PlayStation 5. Y para ello tenemos dos opciones: a través de un disco SSD interno o mediante un disco duro HDD externo vía USB 3.0. Veamos cómo ampliar el almacenamiento de PS5 con ambos métodos.
Índice de contenidos
- Cómo ampliar el almacenamiento de PS5 vía SSD interno
- Cómo ampliar el almacenamiento de PS5 vía HDD externo
Cómo ampliar el almacenamiento de PS5 vía SSD interno
La primera opción para ampliar el almacenamiento de PS5 es a través de una bahía interna de la consola en la que instalar una unidad SSD NVMe. Para ello será necesario comprar una unidad de este tipo de discos SSD y proceder a su instalación. Antes de nada, veamos algunos modelos recomendados de discos SSD NVMe para PlayStation 5:
Una vez hayas adquirido una unidad SSD NVMe compatible con PS5 llega el momento de proceder a su instalación. Para ello tendrás que retirar la carcasa de plástico superior de la consola para acceder a su interior; no temas, las dos carcasas blancas de PlayStation 5 se pueden retirar sin mayores problemas tirando de ellas con cuidado para separarlas del bloque central negro.
Ambas carcasas de plástico van acopladas y no es necesario ninguna herramienta; solo tira de ellas con un poco de presión y podrás retirarlas. Cuando hayas retirado la carcasa de la parte superior de la consola tendrás que buscar la bahía de expansión SSD, situada al lado del gran ventilador interno de la consola. Y es que el almacenamiento de PS5 no se puede sustituir como sí ocurría con PS3 o PS4, ya que las unidades SSD internas de almacenamiento van soldadas a la placa base de la consola. En este caso solo podemos ampliar su almacenamiento interno añadiendo una segunda unidad SSD NVMe.
Cuando hayas localizado la bahía de expansión, retira su placa metálica con un destornillador, para así dejar el puerto de expansión SSD a la vista. Ahora ya podrás insertar la unidad SSD NVMe que hayas adquirido para aumentar el almacenamiento interno de la consola. Vuelve a colocar la placa metálica de la bahía de expansión con el destornillador y coloca de nuevo la carcasa externa de PS5. Cuando enciendas de nuevo tu PS5 el sistema reconocerá la nueva unidad de almacenamiento de forma automática.
Cómo ampliar el almacenamiento de PS5 vía HDD externo
Otra opción es ampliar la memoria de almacenamiento a través de un disco duro externo vía USB, tal y como se podía hacer ya en PS4. Eso sí, en el caso de PS5 existe un hándicap importante: solo podremos almacenar juegos de PS5 pero no ejecutarlos. Para ejecutar un juego de PS5 primero tendrás que copiarlo del disco duro HDD externo al almacenamiento interno SSD. Se trata de una solución que nos permitirá almacenar juegos de PS5 y copiarlos de forma más rápida que si los descargáramos de nuevo.
Por otro lado, sí podremos ejecutar juegos de PS4 almacenados en el disco duro HDD externo sin necesidad de copiarlos a la unidad SSD interna. En este caso, es una opción ideal para guardar juegos de PS4 en PS5. Además, si ya tienes un disco duro HDD externo en PS4, podrás usarlo directamente sin necesidad de formatearlo en tu PS5. Para ello extrae siempre los discos duros HDD de forma segura para evitar pérdida de datos; además, ambas consolas tendrán que tener el mismo usuario de PlayStation.
Los requisitos para usar un disco duro HDD externo a través de un puerto USB 3.0 es que el disco tenga conexión USB 3.0. Hay multitud de discos duros HDD externos de varias capcidades: 1 TB, 2 TB, 3 TB, 4 TB y más. A mayor capacidad mayor será el precio, aunque en este caso son mucho más económicos que los discos SSD NVMe. Para ello, conecta el disco duro HDD 3.0 en uno de los dos puertos USB 3.0 de la parte trasera de la consola, enciende tu PS5 y el sistema operativo ya se encargará de dar formato al disco duro externo.
Ahora ya sabes cómo ampliar el almacenamiento interno de PS5 a través de sus dos métodos. Elige el que mejor se adapte a tus necesidades o posibilidades (también puedes combinar ambos para un mayor almacenamiento extra) y disfruta de todos tus juegos de PS5.