Trucos para evitar el pelo enredado en mascotas.

23 Ene 2020
El pelaje de nuestra mascota puede sufrir bastantes enredos y puede llegar a ser incluso doloroso, evite el pelo enredado y aprenda a cuidar su pelaje

El pelo enredado de nuestra mascota puede ser un grave problema si no se toma como algo serio. Ese pelo enredado puede causarle llagas en la piel, quemaduras o incluso algún que otro problema peor. Por ello, hay varios consejos que podemos seguir para evitar infecciones, quemaduras o enredos muy grandes, consejos para el pelaje de nuestra mascota.

¿Cómo podemos evitar los enredos?

El pelaje de nuestra mascota también debe ser acicalado con frecuencia, no con la misma frecuencia que el pelaje humano, ya que ellos tienen capas y aceites protectores en su pelaje pero sí con una frecuencia semanal

Hay perros con excepciones, por ejemplo, los de raza con pelaje largo, ellos si que tendrán que ser cepillados probablemente a diario. El mejor momento para cepillarlo es justo después del paseo, ya que podrás quitar las espinas, hojas, espigas de césped o tierra que se haya podido pegar a su pelaje. Cree una rutina, así su perro amará el momento del cepillado.

Es recomendable que cepilles completamente al perro, pasándo por todos lados y sobretodo por las zonas que suelen ser menos accesibles para ellos como detrás de las orejas, debajo de las axilas, la ingle o su barriga. El mejor método de cepillado es el de dividir en secciones. 

Ante los nudos pequeños intenta deshacerlos con peines mucho más finos. Los nudos mucho más rebeldes y grandes deberán pasar por la tijera. Nunca debes utilizar fuerza, siempre lo mejor es cortar. Aunque si no puedes colocar un peine entre la piel y el nudo para cortarlo la mejor opción es llevarlo al peluquero canino. Si vas a usar máquina de cortar el pelo:

  • Asegúrate de que las cuchillas de la máquina no están demasiado calientes. 
  • Trata de escoger una máquina que no sea ruidosa.
  • Pide a alguien que te ayude a sostener al perro.

Los perros de pelaje largo y raza grandes suelen sufrir más enredos.

¿Qué cepillos debo usar?

Hay muchísimas herramientas útiles que debemos conocer a la hora de cepillar a nuestro perro.

  • Cepillo alisador: Es una especie de paleta con un inserto de goma con varios dientes de metal. Este peine se usa para quitar los nudos.
  • Cepillo de cerdas: Es el cepillo más común y que se suele usar sobretodo en perros de pelo muy corto. 
  • Cepillo de púas: Este tipo de cepillo tiene alambres fléxibles de metal con puntas de plástico. Se suele usar en gatos o perros con pelajes largos o cresposos.
  • Peine: El peine se usa en cualquier perro con pelo largo, ya que sirve para peinar el pelo enredado. 

¿Cómo mantengo el pelo sin enredos?

Una buena alimentación puede ser esencial a la hora de evitar los enredos. El pelaje es el reflejo de la salud en nuestra mascota. Alimenta a tu mascota con una dieta nutritiva que estimule el crecimiento del pelo y la piel. También puedes usar suplementos que contengan aceite de pescado ya que contiene ácidos grasos omega 3 buenos para el pelaje y la piel. 

Por último mantener a nuestra mascota limpia, con un baño con frecuencia o usando toallitas para limpiar sus patas y partes íntimas cuando llegan de pasear también puede ser esencial.

Usa los momentos de descanso para fijarte bien en sus enredos.

Otros trucos para la limpieza de nuestras mascotas:

Artículos relacionados