Cómo entrar en el router y configurar la conexión a Internet: 192.168.1.1

10 Dic 2018
Sigue nuestra guía para acceder al router y configurar la conexión a Internet antes de navegar

192.168.1.1 es una cifra que nos resultará familiar si tenemos unos mínimos conocimientos de informática. Y es que cada vez que cambiamos de operador de servicio de Internet, contratamos por primera vez una conexión, simplemente instalamos el router y empezamos a navegar o a conectar nuestros diferentes dispositivos, ya sea de forma inalámbrica o por cable. Y a pesar de las facilidades de la actual tecnología, siempre es recomendable tener un control total de nuestro router y saber cómo mejorar sus capacidades, así como entrar en el router y configurar la conexión a Internet. Por ello, os ofrecemos una guía rápida para saber cómo acceder a la configuración de nuestro router para bloquear conexiones ajenas o buscar los mejores canales de conexión para nuestros diferentes dispositivos para así mejorar la velocidad de conexión WiFi.

 

Cómo entrar al router con 192.168.1.1

Para acceder a nuestro router la mejor opción es usar un ordenador conectado a la red WiFi del mismo router y escribir en la barra de dirección de nuestro navegador habitual la famosa cifra 192.168.1.1. Esos números representan la IP privada del router que nos permitirá acceder a su configuración, una puerta de entrada que requerirá la introducción de nuestro usuario y la contraseña, que suele ser “admin” en ambos casos.

Cómo configurar la conexión del router

Una vez hayamos entrado en el menú principal de configuración del router, aparecerán numerosas entradas de opciones sensibles a ser cambiadas, aunque no recomendamos tocar nada a no ser que sepamos muy bien lo que hacemos, puesto que un paso en falso nos podría dejar sin conexión a Internet. Por suerte, todos los menús de configuración de router tienen un botón Reset para devolver todas las opciones que podamos haber tocado a su estado de fábrica.

Cómo cambiar la contraseña de acceso al router

Cambiar la contraseña de acceso al router es muy sencillo. Tan sólo debemos dirigirnos a Management – Access Control e introducir los datos por defecto para después introducir la nueva contraseña que nosotros decidamos.

Cómo entrar en el router y configurar la conexión a Internet: 192.168.1.1

Cómo cambiar el nombre de la red

Si creemos que tenemos usuarios conectados sin nuestro consentimiento a nuestra red WiFi, siempre podemos cambiar el nombre de la red para pasar desapercibidos y quedar ocultos para aquellos que quieran conectarse sin permiso. Para ello, tan sólo debemos dirigirnos a Wireless – Basic – SSID. En dicho menú podemos cambiar fácilmente el nombre de nuestra red.

Asimismo, también podemos ocultar la red para que nadie pueda conectarse al no ser detectada por otros dispositivos inalámbricos ajenos. Para ello, tan sólo debemos marcar la casilla Hide Point Access de la ventana anterior dedicada al nombre de nuestra red doméstica; así, quien quiera conectarse a nuestra red, deberá conocer el nombre introduciendo los datos antes de conectarse.

Cómo entrar en el router y configurar la conexión a Internet: 192.168.1.1

Cómo cambiar la contraseña de la red WiFi

Una opción muy interesante y quizás la más eficaz para evitar conexiones no deseadas es cambiar la contraseña de acceso a nuestra red WiFi. Para ello tan sólo debemos dirigirnos a Wireless – Security. A través de la opción Network Authentification podemos seleccionar el tipo de seguridad que queremos aplicar a nuestra red WiFi, aunque la opción más segura es WPA-PSK. Después tan sólo debemos confirmar los datos actuales para después introducir la nueva contraseña.

Cómo entrar en el router y configurar la conexión a Internet: 192.168.1.1

Cómo buscar el canal ideal para nuestra red WiFi

Si queremos optimizar la velocidad de nuestra red WiFi podemos configurar los canales de conexión, una tarea un poco más avanzada que requiere de ciertos conocimientos previos. Y es que puede ser que la velocidad de nuestra conexión no sea la más óptima; la solución pasa por buscar canales de conexión más libres para conectar nuestros dispositivos inalámbricos.

Podemos usar varias opciones para revisar los canales WiFi a nuestro alcance, como la aplicación gratuita WiFi Analyzer para dispositivos Android o la misma herramienta específica para Windows PC, disponible a través de Microsoft Store. Cuando hayamos localizado los canales menos saturados, podemos configurar el router a través de Wireless – Advanced – Channel para elegir los mejores canales de conexión WiFi.

Más trucos de internet:

Artículos relacionados