El ecosistema Google se ha convertido en el gran dominador actual de internet, con infinidad de herramientas, servicios y portales que engloban buena parte de las posibilidades que nos ofrece la red de redes. Y es que más allá del propio buscador de Google, la multinacional ha crecido en multitud de ámbitos relacionados con internet desde su ya lejano debut en 1997, desde los correos electrónicos a los traductores, pasando por búsqueda de imágenes, archivos en la nube, organizadores virtuales… La lista es casi infinita. Pero todos estos servicios de internet, en principio gratuitos, tienen un elevado coste del que nos somos conscientes: la privacidad. Tanto es así que por todos es conocida la tendencia de Google a almacenar todo tipo de datos personales de los usuarios; de nosotros mismos. Así que si prefieres usar otras herramientas de internet más allá de Google, te ofrecemos una lista de 10 alternativas a los servicios más comunes de Google.
Guía con las mejores alternativas a Google
En lugar del buscador de Google… DuckDuckGo
Y no podíamos empezar sin mencionar la herramienta más famosa de Google: el buscador. Como alternativa proponemos DuckDuckGo, un buscador que incluso añade funcionalidades que Google no presenta, como los atajos de teclado. Una herramienta muy interesante que bien merece nuestra atención como alternativa al buscador de buscadores.
En lugar de Gmail… Outlook
Gmail se ha convertido en uno de los servicios de correo electrónico más populares de los últimos años gracias a su total integración en el ecosistema Google y muchas de sus herramientas de gestión de archivos, comunicación… Pero Microsoft ha logrado revitalizar sus funciones de e-mails gracias a Outlook, la célebre plataforma de correos virtuales que ha sufrido un profundo lavado de cara en los últimos años, e incluso aportando nuevas interesantes funcionalidades sobre Gmail.
En lugar de Google Chrome… Opera
Si bien cada navegador ofrece sus ventajas e inconvenientes frente a la competencia, Opera apuesta por un demostrado equilibrio en todos los campos. Y es que si usamos Google Chrome u otras alternativas como Edge o Firefox, no nos arrepentiremos de dar el paso definitivo a Opera. Tanto es así, que funciona de una forma muy parecida a Chrome e incluso permite instalar sus extensiones sin problema alguno.
En lugar de Google Drive… Dropbox
Si bien es cierto que Google Drive ofrece a día de hoy más espacio virtual para nuestros archivos en la nube y la forma de compartir archivos de gran tamaño, esto no ocurría hasta hace tanto frente a Dropbox. Además, debemos tener en cuenta que Dropbox es una compañía especialmente dedicada al almacenamiento en la nube, a diferencia de Google o Microsoft que tienen muchos otros intereses. Un servicio cómodo, rápido y lleno de posibilidades.
En lugar de Google Traductor… Microsoft Traductor
Debemos reconocer el gran trabajo que ha realizado Microsoft con su propia herramienta de traducción; y es que si Google Traductor os parece una pieza clave en vuestro día a día para traducir textos, no dudéis en probar la propia herramienta de Microsoft. Además, ofrece muchas ventajas gracias a su total integración con el navegador Edge, también de Microsoft.
En lugar de Google Maps… HERE WeGo
Tenemos que reconocer que no hay una herramienta más completa que Google Maps para solicitar información sobre rutas, lugares, estado del tráfico, visitas virtuales… Pero sí existe una aplicación que puede resultar muy interesante como complemento a Google Maps. Se trata de HERE WeGo, una herramienta que ofrece un gran nivel de detalle de los mapas y multitud de opciones en tiempo real para informar del tráfico, con constantes actualizaciones de los propios mapas y sus posibles cambios.
En lugar de Google Docs… Office Online
A pesar de que Google Docs y todas sus opciones resultan muy útiles, Office Online de Microsoft ofrece otras tantas herramientas más que interesantes y también de forma gratuita. Y es que si Docs y Word son ambas dos herramientas más que contrastadas, cuando pasamos Excel Online estamos a otro nivel respecto a Google. Y con total compatibilidad e integración con Dropbox.
En lugar de Google Calendar… Fruux
Si no queremos usar Google Calendar, la mejor opción es Fruux, una aplicación tipo calendario con total compatibilidad con Gmail, Facebook, Outlook y otros servicios de primera línea. Además, nos permite reunir todo en un mismo calendario; una opción muy válida para los que quieran tener su día a día bien organizado.
En lugar de Google Photos… Amazon Prime Photos
Si bien Google Photos es el número uno como gestor de fotografías, hay una aplicación casi a su altura y con muchas posibilidades. Se trata del servicio de fotos de Amazon, que ofrece un sistema de almacenamiento ilimitado y para compartir igual de bueno que el de Google. Así, si tenemos una cuenta de Amazon Prime, podremos usar todas sus funciones que nos resultarán de gran utilidad para gestionar nuestras imágenes.
En lugar de Google Domains… Flame Domain
Google Domains es el servicio de registro de dominios más extendido y uno de los más útiles y seguros. Pero existen muchos otros, entre los que destaca Flame Domain, una herramienta que también nos permite registrar dominios, gestionarlos y convertirlos en URLs. Además, su interfaz es muy similar a la de Google Domains y ofrece total compatibilidad con Google Apps.