Cómo plantar un bonsái

5 Dic 2018
Todos los aficionados de la jardinería quieren tener un bonsái, pero no son fáciles de cuidar, os enseñamos todo lo que necesitáis saber.

Si quieres iniciarte en el noble arte japones de cultivar un bonsái, tienes varias opciones, una de ellas es comprarlo en una tienda online, ¿pero no sería más barato plantarlo?

Ver crecer a tu pequeño árbol mientras van cambiando las estaciones, inverna, saca brotes de hoja, florece y produce frutas o bayas es precioso. Muchos jardineros dicen que es una forma maravillosa de conectar directamente con la naturaleza

¿Qué bonsái debo elegir?

Elegir la especie de árbol que queremos plantar puede ser una tarea difícil, pero siempre es recomendable coger el tipo de Bonsái más neutro al empezar, esos pueden ser el Bonsái de Junípero o el Bonsái de Ficus retusa. Aunque debemos tener en cuenta varias cosas: 

  • El bonsái que elijamos puede crecer de semilla o propagarse a través de un corte.
  • Hay 5 estilos de bonsái, vertical formal, vertical informal, inclinado, en cascada y semi-cascada. Elige bien el tipo.

El bonsái en vertical formal suele ser el más común, pero el más llamativo es el en cascada.

¿Qué maceta debo elegir?

Escoger maceta cuando se trata de este tipo de árboles es muy difícil, normalmente se busca una que combine visualmente con el árbol. Tradicionalmente la forma prevista del árbol suele corresponder a una maceta específica:

  • Una maceta de lados rectos para el estilo vertical.
  • Una maceta redonda para el estilo informal.

También debe tener en cuenta la tonalidad de la hoja a la hora de escoger color de la maceta. El matiz de la cerámica debe pegar con la hoja para tener el bonsái más bonito.

Que el árbol esté en perfecta armonía con la maceta nos dará un resultado precioso.

¿Cómo debo preparar el suelo?

Es esencial usar una mezcla que retenga toda el agua, pero también añadir una pequeña roca cerca de la raíz del bonsái, esto hará que la raíz se divida en dos y pasen a ser más delgadas contribuyendo así a la miniaturización natural.

Hay tierra especial hecha a medida para satisfacer las necesidades únicas de textura y drenaje del bonsái. Aunque otro remedio es hacer su propia tierra con corteza, fibra de coco, perlita y trozos de roca. Quizá te interese este artículo sobre cómo arreglar las plantas de casa.

Algunos tipos de tierra de bonsái dan un toque elegante.

¿Cómo lo planto?

Para plantar nuestro pequeño bonsái debemos seguir estos pequeños pasos:

  • Comprobamos que nuestra maceta tenga orificios de drenaje, si no los tuviese agregamos un orificio con el taladro con una broca de cerámica. 
  • Para evitar la pérdida de tierra cubra con un trozo de pantalla el orificio. 
  • Antes de plantar sacamos suavemente el árbol de su contenedor. Inspeccionamos las raíces. 
  • Si hay raíces liadas entre sí, las soltamos. Quitamos también todo los extremos peludos y la raíz marrón con tijeras de mano.
  • Buscamos la raíz primaria y la cortamos. Este paso hará que nuestra planta empequeñezca. 
  • Finalmente extendemos el aire y adelgazamos las raíces en la base del tronco con el rastrillo para bonsáis. Siempre toque suavemente las raíces
  • Cubra el fondo de la maceta con tierra, añade el árbol con sus raíces desplegadas de par en par.
  • Cubra las raíces con tierra y llene la maceta uniformemente hasta que la superficie de la tierra esté nivelada.

Por último si quiere completar totalmente su ambiente debe añadir musgo, rocas o plantas acompañantes para su diseño.

 

Artículos relacionados