Antes de empezar vamos a explicar un poco que es la oruga procesionaria, el tipo de plaga más común en los pinos. Esta oruga es un tipo de plaga que proviene de las polillas, ya que esta es una parte del ciclo de la vida de una, y en su etapa solo afecta a los pinos ya que es capaz de dejar a nuestros pinos sin hojas. Normalmente, suelen crear un nido de seda en forma de bola que se aprecia, pero de no apreciarse puede ser peligroso si se nos cae encima.
¿Qué peligros tiene esta oruga?
Esta oruga supone una amenaza bastante importante, porque aunque parece inofensiva, es una bomba tanto para el ecosistema de nuestro jardin como para nuestras mascotas y nosotros.
¿Por qué es peligroso para nuestras mascotas y nosotros?
Pues porque en el momento en el que las orugas deciden bajar a tierra y hacer su formación, tienen unos pelos que son extremadamente urticantes, y causan reacciones que pueden ir desde inflamación leve hasta una reacción alérgica grave. Además la reacción es muy dolorosa y puede durar hasta 3 semanas. Hay casos en los que la oruga puede matar fácilmente a nuestra mascota, sobretodo si esos pelos alcanzan la garganta del animal y le impide respirar.
¿Qué podemos hacer para eliminarlas?
Hay varios trucos muy eficaces contra estas orugas, algunos baratos, otros caros, y otros muy simples, nunca es recomendable usar remedios caseros:
- Elimina el nido: Esto se debe hacer con extremo cuidado y solo si están a una altura accesible. Debes usar guantes largos y todas las precauciones adicionales que imagines. Además se debe hacer a la hora más cálida del día que es cuando las orugas están menos activas. Tras quitarlo quema el nido, ya que los pelos una vez muertas siguen siendo igual de peligrosos.
- Usa trampa de feromonas que harán que la oruga macho se quede atrapada en una trampa de la que no puede salir.
- Puedes usar pesticidas químicos llamado de forma habitual cómo tratamiento fitosanitarios, estos pesticidas matarán a las larvas. Recuerda usar uno que no ponga en peligro a tu mascota y a los árboles. Puedes usar por ejemplo Sulfato de potasio.
- Prueba a usar Bacillus Thuringiensis, una bacteria que produce una toxina que matará a las larvas. Esta toxina la abosrberá la planta y hará que las orugas mueran al ingerir sus hojas. Eso sí, debes hacerlo pronto, si está la oruga ya muy desarrollada no es efectiva.
- En verano cuida bien la planta y destruye todos los huevos que encuentres.
- Muchas tiendas suelen vender una especie de cono que se pone en el tronco y hace que las orugas acaben en una bolsa de la que no puedan salir. Esto se suele llamar barrera física, otro remedio es envolver el tronco del pino con algún tipo de cinta plástica.