El dominó es un juego que lleva existiendo cientos y cientos de años, incluso se le mencionó en documentos de la China del Siglo XIII. Este juego se juega con un conjunto de fichas rectangulares conocidas como dominó.
¿Cuántas fichas debemos tener y cómo se juega?
El mazo habitual de fichas generalmente suele contar con 28 fichas de dominó. Los pips en las fichas representarán los 21 pares de números que se pueden lanzar con un par de dados estándar, más siete más, incluido un espacio en blanco.
Los jugadores deben colocar las fichas en la mesa por turnos, haciendo coincidir una cara del dominó con una cara de las que ya estén en la mesa. El objetivo de las fichas de dominó es normalmente anotar la mayor cantidad de puntos, colocando sus fichas de forma ventajosa.
Estrategia.
La mejor estretegia para el dominó dependerá de la forma en la que juegues, y del sistema de puntuación, pero hay dos cosas a tener en cuenta siempre:
- Asegúrate de que no queden fichas que no se pueden jugar.
- Asegúrate de que no queden particularmente fichas que tengan una gran cantidad de puntos, que podrían contar en su contra en la final.
Reglas básicas del dominó y puntuación.
- Los dominós rectos pueden ser jugados por dos o cuatro jugadores.
- Las fichas deben mezclarse antes de que los jugadores puedan dibujar su mano. Baraja todas las fichas colocándolas en la mesa boca abajo y removiendo.
- Los jugadores deben elegir un dominó cada uno para determinar quién juega primero. El que saque el doble más alto va primero. Si no se sacan dobles, el que mayor número tenga.
- Cada jugador ahora debe elegir una mano de siete fichas, con el jugador que hizo el sorteo al final.
- Si sobran fichas, estas permanecen boca abajo.
- El primer jugador comienza colocando su ficha elegida boca arriba en el centro de la mesa.
- El siguiente jugador debe hacer coincidir un extremo de una de sus fichas con parte de la primera ficha.
- Si se juega un doble, este se coloca perpendicular a la línea, y se cuentan los pips en ambos extremos.
- Si un jugador no tiene ningún dominó que se pueda jugar, debe sacar otro de las fichas no utilizadas.
Según en que versión juegues, debes anotar los puntos que en cualquier extremo de la línea sea divisible de cinco, en otras versiones son los divisibles de tres.