Cómo quitar el mal olor a los zapatos

El mal olor que desprenden los zapatos puede ser para muchos algo vergonzoso y puede hacer que desees tirarlos, por suerte existen remedios contra él.

No es necesario tirar los zapatos cada vez que estos tengan un olor insoportable y que no se quite aunque lo metas en la lavadora, existen muchos remedios para intentar eliminar dichos olores, algunos poco convencionales y otros muy caseros y al alcance de todos.

¿Cómo puedo eliminar el mal olor?

Antes de hacer nada, debemos buscar la causa principal del olor, mirar bien los zapatos y descubrir si lo que le pasa por ejemplo viene de las plantillas que están un poco dañadas. Si ese fuese el caso, simplemente debemos cambiar las plantillas por un par nuevas.

Otra cosa que podemos hacer es secar siempre los zapatos, colocándolos cerca de un calentador o en una ventana que de directamente al sol. Mantenerlos seco ayuda a prevenir las bacterias que producen el olor.

Si dichas bacterias ya están en los zapatos y no se van, congele los zapatos. Métalos en una bolsa de plástico y póngalos en el congelador una noche entera. Con ello matarás a las bacterias.

Las bacterias suelen vivir mucho, pero sufren bajo unas temperaturas por debajo de lo normal.

Algunos remedios caseros contra el mal olor.

Cómo en la mayoría de problemas, también existen remedios caseros contra el mal olor de los zapatos. Estos además son muy baratos o simples y suelen ser efectivos en un 90% de los casos. Estos remedios son:

  • Bicarbonado de sodio. Si el truco del congelador no funciona, añada una pequeña dosis de bicarbonato y deje que el polvo absorma el olor durante la noche.
  • Naranja fresca, limón, lima, toronja. La cáscara de los cítricos frescos suelen ser un gran remedio por los aceites esenciales que estos tienen. Deje la cáscara fresca de cítricos en sus zapatos toda la noche y quítelos antes de usarlos. 
  • Bolsas de té negro. Las bolsas de té negra contienen taninos que suelen ser remedios naturales contra las bacterias del zapato. Simplemente coloque una bolsa de té en agua hirviendo unos minutos, quite la bolsa y déjela enfriar unos 5 minutos antes de colocarlo en el zapato. Déjelo unas horas y retire.
  • Jabón de barra.  Frotar una pastilla de jabón dentro del zapato con mal olor peude ser una solución, al ser poroso absorberá todos los olores y el arma fresco del jabón.
  • Alcohol isopropílico. Rocía en el interior de los zapatos un poco de dicho alcohol, esto ayudará a secar las fuentes de olor, y eliminarlas para siempre. 
  • Aceites esenciales. Simplemente coloque unas gotas de aceites esenciales en un par de bolas de algodón. Déjela toda la noche y los zapatos absorverán el olor.

Otros trucos de limpieza.