Veamos cómo calcular el porcentaje entre dos cantidades de forma rápida y sencilla, sin muchas complicaciones. Y es que si cada vez que tienes que calcular un porcentaje de una o varias cifras representa un contratiempo y los números se vuelven locos en tu cabeza sin saber exactamente qué cálculos matemáticos debes realizar, a continuación te ofrecemos todas las respuestas sobre cómo realizar diferentes operaciones matemáticas para sacar porcentajes fácilmente, ya sea entre dos números o de uno solo. No te pierdas los mejores métodos de cálculo mental para sacar porcentajes.
Pasos para calcular porcentajes
Índice de contenidos
Cómo calcular el porcentaje entre dos números
Empecemos con el que quizá sea el cálculo mental más complicado o enrevesado: sacar el porcentaje entre dos números. Pero no temas; en realidad es bastante sencillo y bastarán unos simples pasos que a continuación te detallamos:
- Si tienes un número X (pongamos como ejemplo 100) y un número Y (por ejemplo 500) y quieres saber qué porcentaje de X corresponde a Y, o lo que es lo mismo, si quieres calcular la relación entre ambas cifras, tienes que aplicar la fórmula matemática X:Y=Z:100. Es decir, X se encuentra en Y cuando Z está en 100.
- Para realizar este cálculo tienes que dividir 100 entre 500 y multiplicar el resultado por 100.
- De este modo 100/500=0,2.
- 0,2×100=20.
Como resulta y tras realizar el cálculo, tenemos que 100 es un 20% de 500. Así de sencillo.
Cómo calcular el porcentaje de un número
En este caso, se trata de una operación que se hace de forma constante, especialmente cuando vamos a comprar y nos encontramos con descuentos sobre el precio original y queremos saber el porcentaje de la rebaja. Sigue los pasos siguientes para calcular el porcentaje de una cifra concreta:
- Por ejemplo, si vas a comprar un nuevo televisor por 1.500 euros pero te encuentras con una oferta de descuento del 30%, ¿cómo puedes saber cuánto es el 30% de 1.500? Veamos paso a paso cómo calcularlo.
- Para realizar este cálculo de forma sencilla tan solo tienes que multiplicar el número inicial (en este caso 1.500) por el número del porcentaje (30) y dividir el resultado entre 100.
- En el ejemplo dado sería: 1.500×30=45.000.
- Y después: 45.000/100=450.
Por lo tanto, el 30% de 1.500 euros son 450 euros. En este caso, el descuento aplicado al precio base sería de esos 450 euros, quedándose el televisor por 1.050 euros.
Ahora ya sabes cómo calcular el porcentaje entre dos números y sobre un único número. De este modo, podrás hacer cálculos mentales rápidos para dar con las respuestas.