Cómo sacar porcentajes en Excel

¿Quieres sacar porcentajes rápido y fácil? Te enseñamos cómo calcular porcentajes de cifras en Microsoft Excel, el popular programa de gestión de datos

Veamos cómo sacar porcentajes en Excel, el popular programa de ofimática y gestión de datos para ordenadores. Y es que muchos usuarios usan Excel a diario en sus trabajos, además de llevar la contabilidad de facturas propias o de empresa, con lo que conocer todos sus trucos es esencial para aprovechar al máximo las herramientas que ofrece Excel. Y calcular porcentajes es esencial en muchas operaciones, ya sea para sacar el IRPF, el IVA o cualquier tanto por ciento de una cifra determinada. Por ello, a continuación te enseñamos cómo calcular porcentajes en Excel fácil y rápido.

Cómo calcular porcentajes en Excel

Índice de contenidos

En nuestro tutorial vamos a empezar explicando cómo componer la fórmula para calcular el porcentaje de una cifra en concreto; en el segundo apartado explicaremos el cálculo inverso, es decir, cómo sacar el porcentaje cuando la única información de la que dispones es la diferencia entre dos cifras.

Cómo sacar un porcentaje en Excel

Así, primero vamos a averiguar el porcentaje de una cantidad o cifra concreta, como por ejemplo, el 21% de 300. Lo primero será escribir ambas cifras, la cantidad total y el tanto por ciento que quieres sacar. Ahora, pulsa sobre la casilla que quieras y escribe la fórmula que a continuación detallamos para multiplicar la cifra por el porcentaje. En este caso, para sacar el 21% de 300.

La fórmula tiene el formato =1*2, siendo 1 la cifra y 2 el porcentaje. Con esta fórmula puedes escribir los números o escribir el nombre de la celda para que, si cambias alguna cifra, Excel haga el cálculo automáticamente. Por ejemplo, si has escrito el número total en la celda D2 y el porcentaje en la E2, la fórmula será =D2*E2.

Cuando escribas la fórmula en la celda y pulses Enter, Excel mostrará el resultado exacto. Así, siguiendo con el ejemplo descrito, el 21% de 300 es 63. Y si cambias cualquiera de las dos cifras, ya sea el 21% o el 300, Excel cambiará el resultado de forma automática.

Cómo sacar porcentajes en Excel

Cómo averiguar un porcentaje en Excel

En este caso vamos a hacer la operación inversa, es decir, sacar el porcentaje de dos cifras conocidas. Por ejemplo, imagina que tienes 50 euros y necesitas gastar 8 euros de los 50. ¿Qué porcentaje gastarás? Para realizar el cálculo podrías hacer una regla de tres; si 50 es el 100%, entonces 8 es X. Esta operación en fórmula matemática es (7/30)*100. Esta es la fórmula que debes escribir en Excel.

Como en el caso anterior, tienes dos opciones para escribir la fórmula. Así, si solo quieres obtener el resultado puedes escribir la fórmula con los números. Pero si quieres que los resultados sean relativo al número de otras celdas y que Excel actualice los resultados automáticamente, entonces tendrás que escribir las direcciones de las celdas correspondientes a cada número o cifra.

Cómo sacar porcentajes en Excel

Más trucos sobre cálculo