Veamos cómo detectar Pegasus en Android, el famoso malware capaz de infectar móviles con extrema facilidad y que ha sido objeto de polémica en el ámbito de la política española. Más allá de la controversia, muchos se preguntan si es posible realmente detectar este tipo de virus; y la respuesta es afirmativa, aunque resulta prácticamente imposible, ya que recurre a herramientas de ocultación muy avanzadas. Veamos cómo detectar Pegasus en Android y los mejores consejos para evitar que nuestro móvil se infecte con este malware.
Pegasus en Android: cómo detectar y evitar
Índice de contenidos
-
Qué es Pegasus
-
Cómo entra Pegasus en nuestro móvil
-
Cómo detectar Pegasus en nuestro móvil
-
Los mejores consejos para evitar Pegasus
Qué es Pegasus
Pegasus es un malware creado por la empresa israelí NSO destinado al espionaje de personalidades como políticos, dirigentes de empresas, periodistas con información sensible, etc. Y debido a su sofisticación y su elevado precio -alrededor del medio millón de dólares-, es prácticamente imposible que cualquier ciudadano de a pie se infecte con este virus informático. Con todo, los posibles objetivos de Pegasus son realmente muy pocos individuos del mundo comparado con el resto de la población; aunque sí es cierto que puede llegar a cualquier dispositivo. Veamos qué métodos usa Pegsas para infectar móviles.
Cómo entra Pegasus en nuestro móvil
Más allá de que es improbable que seamos el objetido de Pegasus, su complejo sistema de infección hace muy difícil su detección. Un simple mensaje SMS con un enlace a una supuesta página web segura es suficiente para infectar un dispositivo móvil; o un correo electrónico que pueda hacer pasarse por una amistad o empresa. En el momento que la víctima cae en la trampa, el malware obtiene permisos de administrador del móvil infectado con todo su contenido a su alcance.
Cómo detectar Pegasus en nuestro móvil
Debido a que el sistema operativo Android está mucho más fragmentado que otros sistemas como iOS de Apple, su detección es también mucho más difícil. Es por ello que sus archivos pueden estar repartidos por el sistema, por lo que resulta casi irreconocible por cualquier software antivirus.
La única herramienta capaz de ofrecer resultados satisfactorios para la detección de Pegasus es MVT o Mobile Verificaction Toolkit, un programa de Amnistía Internacional cuyo uso está solo dirigido a usuarios con un elevadísimo nivel de conocimientos sobre informática en general y Android en particular y cuyo acceso es también muy limitado. Por lo tanto, no existe un programa antivirus comercial a nivel de usuario que pueda ser útil para la detección de Pegasus.
Los mejores consejos para evitar Pegasus
Como ocurre con el resto de virus y programas de malware que pretenden robar nuestros datos sensibles o personales, la mejor forma de evitar la infección con Pegasus es evitar caer en la trampa de mensajes SMS o correos electrónicos de dudosa procedencia que, aunque puedan parecer normales, en realidad son ataques phishing en toda regla. Si tienes alguna duda sobre la procedencia de un enlace sospechoso, antes de acceder a él trata de comunicarte con la supuesta fuente.
Por otro lado, evita siempre descargar aplicaciones o archivos que puedan ser sospechosos debido a su procedencia, especialmente si no proceden de tiendas digitales oficiales como Google Play u otros sitios de marcas o empresas con certificación de seguridad.
También es muy importante que el sistema operativo Android esté siempre actualizado a la última versión; y es que con cada nueva versión de Android se incluyen nuevos parches de seguridad que tratan de contrarrestar los últimos virus y programas maliciosos.
Ahora ya sabes qué es Pegasus, las pocas posibilidades de detección que tiene o los mejores consejos para evitar que tu móvil se infecte con este programa espía o cualquier otro malware. ¡Vigila los enlaces en los que pinchas y no te fíes nunca de apps o programas sospechosos no oficiales!