Estafa FedEx SMS: qué es, cómo evitarlo y cómo borrar el virus

11 Ene 2022
No caigas en la trampa de la estafa SMS del virus del paquete de FedEx; te enseñamos cómo detectarlo y cómo evitar que tu móvil Android se infecte

A continuación vamos a explicar todo sobre la estafa del paquete FedEx por SMS, una peligrosa trampa para móviles Android que puede provocar que tus datos personales queden expuestos a terceros. Y es que el llamado virus FedEx hace creer al usuario que tiene un paquete pendiente de entrega, por lo que invita a que pulsemos un enlace para gestionar el envío de un paquete imaginario. Lo peligroso del asunto es que si caemos en la trampa, se instalará un peligroso virus troyano en nuestro smartphone que puede acceder a nuestra cuenta bancaria. Veamos qué es este virus, cómo detectarlo y evitarlo y, finalmente, si es posible deshacernos de él.

Estafa del SMS de FedEx: cómo evitar el virus

Índice de contenidos

Qué es la estafa del SMS de FedEx

La estafa del SMS de FedEx es uno de los últimos métodos de infección de virus troyanos en móviles Android que trata de robar los datos bancarios del usuario que cae en la trampa. Lo peor de todo es que la estafa incluye el nombre del usuario en el SMS, lo que multiplica la posibilidades de que cualquier persona se lo crea realmente.

Este virus pertenece a una familia de troyanos bastante conocida que usa la técnica del SMS con enlace para tratar de engañar al usuario y que así descargue el virus. Lo complicado de esta nueva amenaza virtual es que llega con el nombre del propio usuario, lo que puede hacer que cualquiera confíe en el aviso y pulse en el enlace directo creyendo que se trata de un SMS oficial de FedEx, una compañía muy conocida de envío de paquetes.

Estafa FedEx SMS: qué es, cómo evitarlo y cómo borrar el virus

Los tipos de avisos del SMS suelen variar, aunque el objetivo no es otro que avisar de un supuesto paquete que está por llegar a tu domicilio; ya sea que está a punto de llegar o que no ha sido posible la entrega, siempre trata de que pulsando sobre el enlace el usuario pueda gestionar la entrega del falso envío.

El enlace lleva al usuario a una página web que aparenta ser de FedEx, aunque en realidad se trata de una web falsa a pesar de que incluya logos o textos que parecen oficiales. La página requerirá al usuario que descargue una app para gestionar el envío, invitando al usuario a descargar un aplicación APK fraudulenta. Al instalar dicha app, pedirá al usuario que acepte varios permisos que dejen el móvil a merced del troyano.

Tanto es así, que la app fraudulenta lo primero que hace es sustituir la app de SMS del móvil infectado, para que así el afectado no pueda ver o enviar SMS y que no sepa que el virus está trabajando de incógnito. Esta particularidad ya es muy peligrosa, ya que el usuario no sabe si está enviando SMS sin saberlo, con la posibilidad de recibir facturas elevadas por SMS que no ha enviado.

Por otro lado, la app es capaz de recopilar todas las acciones realizadas con el móvil, leyendo nombres de usuario y contraseñas en todas las apps o webs en las que escribas; gracias a ello, el troyano puede acceder fácilmente a tus apps bancarias. A todo ello debemos sumar la posibilidad de expandirse vía SMS a través de tu agenda de contactos, propagando sus actividades ilícitas a cada vez más usuarios.

Estafa FedEx SMS: qué es, cómo evitarlo y cómo borrar el virus

Cómo evitar infectarte con el virus del SMS de FedEx

Lo más evidente es que si no esperas ningún envío de paquetes a tu domicilio, no abras el SMS de aviso de entrega de FedEx. Y si por casualidad esperas un paquete o, más casualidad aún, es de FedEx, nunca se pide al usuario que descargue app alguna, ya que dichas operaciones se realizan a través de la página web de cada compañía de mensajería.

Otro indicio claro de estafa es que las web fraudulentas que tratan de hacerse pasar por compañías legales usan dominios parecidos a los reales, pero nunca iguales. Por ejemplo, en el caso de FedEx, la estafa usará un dominio falso como fedex.XXX.com, cuando la página web real de FedEx sería fedex.com o similares.

Por otro lado, ninguna empresa legal pedirá al usuario que descargue una app en formato APK, puesto que en el caso de ofrecer una app, siempre será a través de Google Play en Android o App Store en iPhone (iOS). Nunca a través de descargas de archivos APK. Por último, si una app te pide numerosos permisos a la hora de instalar, desconfía. Este virus te pedirá acceso al registro de llamadas, a los SMS, a los contactos y otros apartados del móvil que una app oficial nunca solicitaría.

Estafa FedEx SMS: qué es, cómo evitarlo y cómo borrar el virus

Cómo saber si tu móvil está infectado con el SMS de FedEx

Si por desgracia has llegado a este punto porque sospechas que tu móvil se ha infectado con el virus SMS de FedEx, podrás averiguarlo a través de los siguientes indicios. El primero y más claro es que tu app de SMS ha sido sustituida y ya no es la original de Android. Ninguna app oficial sustituiría una app de tu móvil.

Otra prueba de que tu móvil se ha infectado es que ya no puedes acceder a tus SMS antiguos. Y es que si no tienes acceso a la app de SMS, sospecha de una posible infección. También puedes pedir a alguien que te envíe un SMS para comprobar si realmente te llegan nuevos mensajes.

También puedes probar a buscar la propia aplicación maliciosa. En el cajón de búsqueda de apps de tu móvil escribe FedEx; si de repente de aparece una app de este tipo es que tu móvil se ha infectado. Otro comportamiento anómalo del móvil es que al acceder a Play Store, se cierra repentinamente. Por último, puedes consultar la factura de tu operador de servicios móviles para ver si se han registrado envíos ilícitos de SMS; de ser así, identificarás rápidamente la infección.

Cómo borrar el virus del SMS de FedEx

Una vez has comprobado si tu móvil de ha infectado, llegamos al punto clave: ¿podemos deshacernos realmente de este virus del móvil? El primer paso es minimizar los posibles daños ocasionados. Y es que si crees que has accedido a apps o webs con contraseña con el móvil infectado, trata de cambiar todas tus contraseñas afectadas a través de otro móvil o un ordenador.

Otra acción que puedes hacer es contactar con tu operadora para informar del problema y que bloqueen tus SMS temporalmente o incluso desactivar tu SIM de forma temporal si hiciera falta. Una vez realizadas estas primeras acciones, veamos si podemos eliminar el virus por completo.

Lo primero que puedes probar es acceder a Android en modo seguro, para que así reinicies el terminal con las apps de fábrica y puedas eliminar la app fraudulenta de forma manual, ya que en este modo no podrá ejecutarse. Aunque si prefieres hacer una limpieza total y empezar de cero con tu móvil, puedes restaurar el terminal a los ajustes de fábrica, formateando y borrando todo su contenido, incluyendo el virus FedEx. Asegúrate antes de tener copias de seguridad de tus contenidos, si los quieres restaurar después, pero no introduzcas contraseñas de ningún tipo antes del formateo para que el virus no las lea.

Siempre puedes probar con antivirus Android u otros métodos más avanzados, aunque los mejores métodos y más efectivos son los dos que hemos descrito.

Ahora ya sabes qué es el virus FedEx por SMS, cómo identificarlo y cómo deshacerte de él. ¡Sé prudente con las apps que descargues con el móvil y no te la juegues!

Estafa FedEx SMS: qué es, cómo evitarlo y cómo borrar el virus

Más trucos sobre seguridad Android

Artículos relacionados