¿Tu tarjeta SIM ha dejado de funcionar? ¿Te has quedado sin conexión a tu red telefónica? Antes de acudir a tu establecimiento de confianza o de tu operadora, deberías probar los siguientes trucos o soluciones y comprobar si puedes arreglarlo antes de acudir a terceros. Y es que los actuales smartphones iOS y Android necesitan de su propia tarjeta SIM para llamar o acceder a internet mediante conexión de datos móviles. Y es muy habitual que la tarjeta SIM con la que llevas años en algún momento falle por un motivo u otro; por ello, a continuación te ofrecemos diferentes trucos y posibles soluciones para que tu tarjeta SIM vuelva a funcionar antes de acudir al servicio técnico.
Soluciones para los errores de la SIM
Y es que la tarjeta SIM es esencial para que el móvil funcione, tanto para las llamadas tradicionales como para el acceso a internet, tengas tarifa de datos o no. Si bien hay móviles que recurren a una eSIM o SIM electrónica que se configura desde la red de datos sin necesidad de disponer de la tarjeta SIM clásica, se trata de un porcentaje muy pequeño de terminales, por lo que es probable que tu móvil sea uno de los que necesite de una SIM tradicional, como la gran mayoría de móviles. Comprueba los siguientes apartados para asegurarte de que tu SIM funciona correctamente.
Índice de contenidos
- Reinicia el móvil
- Apaga el móvil y enciéndelo tras 30 segundos
- Extrae la tarjeta y comprueba las conexiones
- Comprueba el modo avión del móvil
- Borra la memoria caché del móvil
- Comprueba que el móvil detecte la SIM
- Pide un duplicado de la tarjeta
Reinicia el móvil
La primera solución y más evidente es reiniciar el móvil para que el sistema se vea forzado a buscar y detectar una tarjeta SIM instalada en su interior. Para ello, prueba a apagar el móvil y encenderlo de nuevo o reiniciarlo a través de la opción Reiniciar, de las diferentes opciones de apagado. Si el móvil sigue sin detectar la SIM, sigue leyendo.
Apaga el móvil y enciéndelo tras 30 segundos
Si el móvil sigue sin detectar la SIM, prueba con un reinicio un poco más largo; para ello, apaga el móvil y espera como mínimo 30 segundos antes de volver a encenderlo. Una vez haya pasado medio minuto (recomendamos esperar un poco más) vuelve a encender el smartphone. Comprueba ahora si el móvil detecta la tarjeta SIM; en caso contrario, sigue leyendo.
Extrae la tarjeta y comprueba las conexiones
Si la tarjeta SIM sigue sin responder llega el momento de extraer la tarjeta SIM y comprobar que todo esté correcto. Para ello, apaga el móvil y extrae la tarjeta SIM de su ranura correspondiente. Cada modelo de smartphone presenta un sistema diferente para extraer la SIM, ya sea a través de una ranura lateral o extrayendo la carcasa trasera y descubriendo la ranura de la SIM, entre otras posibilidades. Una vez hayas retirado la SIM, comprueba el estado del chip, que la SIM estuviera bien introducida y que no haya ningún elemento extraño en la propia ranura. Extrae el posible polvo de la ranura y vuelve a introducir la SIM en la bandeja y la bandeja en la ranura; con todo listo, enciende el móvil y comprueba si detecta la SIM. En caso contrario, sigue leyendo.
Comprueba el modo avión del móvil
Si recientemente has activado del modo avión del móvil, puede ser la causa de un mal funcionamiento de la tarjeta SIM. Tanto es así que el modo avión restringe el uso de redes móviles de los smartphones en situaciones donde no se permite su uso (como su propio nombre indica) y puede darse el caso de que tras su activación y desactivación, afecte a la detección de la propia SIM. En ese caso revisa que el modo avión esté desactivado, además de probar a reiniciar el móvil con el modo avión desactivado. Si sigue sin funcionar, sigue leyendo.
Borra la memoria caché del móvil
Otra posible solución es borrar la memoria caché del móvil, una posible solución que puede habilitar de nuevo la tarjeta SIM del terminal. Para ello, sigue una ruta similar a la siguiente, dependiendo del modelo de móvil y de su sistema operativo; dirígete a Ajustes – Almacenamiento – Datos almacenados en caché – Aceptar para limpiar la memoria caché del móvil, borrando así del almacenamiento del terminal todos los archivos temporales, algunos de los cuales podrían interferir con la SIM. Si sigue sin funcionar, sigue leyendo.
Comprueba que el móvil detecte la SIM
En ocasiones puede que tengamos activada alguna opción que interfiera en el correcto funcionamiento de la tarjeta SIM. Realiza la siguiente comprobación a través de los ajustes del terminal en el apartado de la tarjeta SIM:
- Que la función tarjeta SIM esté habilitada.
- Que el sistema detecte la tarjeta SIM en la bandeja de la ranura.
- Que la red detecte de forma automática el tipo de banda de la conexión.
Si tras comprobar estos apartados de los ajustes de la SIM, sigue sin funcionar correctamente, lo sentimos, pero llegará el momento de acudir al servicio técnico de tu operadora, normalmente, a través de un local de atención al cliente de la compañía cercano a tu hogar.
Pide un duplicado de la tarjeta
Si llegados a este punto y tras comprobar los anteriores apartados, la SIM sigue sin funcionar, muy probablemente esté dañada. No hay más remedio que acudir a un local de la operadora con servicio de atención al cliente para solicitar un duplicado de la SIM que, ahora sí, funcione con normalidad.