El contagio de Coronavirus se produce como cualquier otro contagio por un virus. Debe producirse un contacto entre el virus y la persona contagiada, ya sea directo por tocar a una persona infectada o indirecto por recibir partículas de tos o estornudos o bien por compartir objetos o superficies, sobre todo si luego se llevan las manos a la boca, ojos u otras zonas por las que puede penetrar el virus en el cuerpo.
Como en la mayoría de virus existen diferentes factores para el riesgo, entre ellos la edad y la condición física en la que se encuentre la persona, por lo que normalmente, si eres una persona fuera de riesgo será como una gripe más.
¿Qué síntomas tiene esta infección?
Los síntomas más comunes puede confundirse con los síntomas de la gripe, por lo cual lo mejor es llamar a los teléfonos de asistencia médica 061 y salir de dudas, ya que si es una gripe normal también puede ser peligrosa. Los síntomas del covid-19 suelen ser:
- Tos
- Fiebre
- Sensación de falta de aire
- Diarrea
- Dolor abdominal
Nótese que NO es habitual que haya mucosidad. Como hemos dicho anteriormente estos síntomas suelen ser leves y, en principio, sólo será peligroso y se puede llegar a agravar si se trata de una persona que padece alguna enfermedad o de edad avanzada. En ese caso puede causar neumonía, dificultad muy grave para respirar o un fallo renal.
¿Cómo se transmite?
La transmisión del Coronavirus se da por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo.
El virus no es probable que se transmita por el aire si se tienen distancias mayores de uno a dos metros, por lo que las mascarillas son inútiles si eres una persona sin infección. En el caso de estar enfermo se debe usar mascarilla sólo para evitar contagiar a los demás.
¿Qué mededidas puedo tomar para no contagiarme?
Cómo en cualquier enfermedad existen medidas que seguir para no contagiarse, la mayoría son de higiene frecuente y constante.
Medidas.
Las medidas genéricas son:
- Lavarse bien las manos frecuente con agua y jabón o soluciones alcohólicas, sobretodo si entras en contacto directo con personas enfermas o el entorno.
- Debes cubrirte la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al estornudar o toser, con ello evitamos que el virus se esparza.
- Se debe mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria como tos o estornudos. Con mantener la distancia evitamos todo, no debemos usar mascarillas innecesariamente.
- Evitar todo lo posible tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las manos ayudan a que la trasmisión sea más fácil.
- Evite los sitios con aglomeración de gente, supermercados, sitios muy cerrados y que suela tener mucho contacto con muchas personas.