Cómo cambiar el disco duro de PS4 y PS4 Pro

Un completo tutorial para cambiar el HDD de los modelos de PlayStation 4 estándar, PS4 Slim y PS4 Pro

PlayStation 4 o PS4 cuenta con tres modelos, el modelo estándar (el primero que llegó al mercado) y otros dos más actuales con las versiones Slim y Pro, la primera con un tamaño algo inferior y la segunda con un hardware más potente y avanzado. Los tres modelos están disponibles con diferentes capacidades de disco duro, desde 500 GB a 1 TB. Pero con los actuales tamaños de las instalaciones de los videojuegos y los no menos pesados parches de actualizaciones, es muy probable que dichas capacidades se que nos queden cortas cuando empecemos a acumular decenas de videojuegos. Por ello, Sony ofrece la opción de cambiar el disco duro o HDD de nuestra consola por otro de mayor capacidad y a continuación te contamos cómo.

Como sustituir el disco duro de PS4

Primeras consideraciones antes de empezar

En este tutorial os vamos a explicar, paso a paso, cómo cambiar el disco duro de PS4 por otro de mayor capacidad. Es una operación sencilla y no afecta en ningún caso a la garantía de la consola, a diferencia de Xbox One, en la que sí perdemos la garantía en el caso de sustituir el HDD original. Eso sí, a pesar de que Sony permite cambiar el disco duro sin problemas, la compañía no se hará responsable de ningún daño ocasionado durante el proceso, aunque si sigues nuestros consejos no debería haber ningún problema; tan sólo debes ser meticuloso y cuidadoso.

¿Qué herramientas necesito?

A continuación te detallamos todo lo necesario para cambiar el disco duro de tu PS4:

  • Un destornillar largo tipo Phillips.
  • Un ordenador con acceso a internet.
  • Una unidad de almacenamiento USB de al menos 1 GB de capacidad.
  • Un disco duro comaptible.
  • El archivo de instalación de firmware de PS4 que puedes descagar de la página oficial de PlayStation.

¿Qué discos duros son compatibles? 

No todos los discos duros del mercado son compatibles con PS4. Y es que la unidad que viene por defecto en PS4 es un SATA II de 2,5" y 500 GB o 1 TB a 5400 rpm de 9,5 mm de grosor, es decir, un disco duro de ordenador portátil. Así, nuestro nuevo disco duro debe seguir unos mínimos, con lo que nunca debe superar los 9,5 mm de grosor (de lo contrario no entrará en el espacio destinado en la consola) y contar al menos con 160 GB de capacidad. Ahora podemos elegir entre discos duros HDD o los más rápidos (y caros) SSD, que también están soportados. Eso sí, las unidades de disco duro a 7200 rpm y los híbridos no están soportados de forma oficial por Sony. Podemos encontrar fácilmente varios modelos compatibles que cumplan dichas características, ya sea de 1 TB o 2 TB, a través de tiendas como Amazon, como es el caso de esta unidad de Western Digital.

PS4 estándar (Serie CUH-1000, CUH-1110 y CUH-1200)

Cómo cambiar el disco duro de PS4

  1. Desenchufa el cable de alimentación, el cable HDMI y cualquier otro cable de la parte trasera del sistema PlayStation 4.
  2. Coloca tu PlayStation 4 en una superficie plana y limpia, de forma que la parte frontal del sistema quede a la izquierda.
  3. Coloca las palmas de las manos sobre el panel superior y deja los dedos sobre la parte más alejada del sistema.
  4. Aplica una presión suave y uniforme en la unión con las palmas y, haciendo palanca con los dedos, desliza el panel superior hacia fuera. Escucharás un clic y el panel se desplazará unos 7 mm. Levanta el panel, comenzando desde la izquierda.
  5. Una vez retirado el panel superior, verás un tornillo con los símbolos de PlayStation. Gíralo en el sentido contrario a las agujas del reloj para quitarlo y extraer el disco duro.
  6. Tira del HDD hacia la parte delantera del sistema para extraerlo.
  7. Con un destornillador de tipo Phillips, extrae los cuatro tornillos que sujetan en disco duro al soporte.
  8. Introduce el nuevo disco duro en el soporte y vuelve a colocar los cuatro tornillos.
  9. Introduce el soporte en la bahía de PlayStation 4 y vuelve a colocar el tornillo.
  10. Vuelve a colocar el panel superior. Colócalo sobre la sección expuesta de tu PlayStation 4, a unos 7 mm de la unión. Desliza el panel hacia la unión, hasta que encaje en su sitio y se oiga un clic.
  11. Vuelve a conectar el cable HDMI, el cable de alimentación y cualquier otro cable que desconectaras en el primer paso.
  12. Enciende tu PlayStation 4 para comprobar que todo funciona adecuadamente.
  13. Una vez que has sustituido el disco duro, debes reinstalar el software del sistema. Utilizando un ordenador, guarda el archivo de actualización del software del sistema en un dispositivo de almacenamiento USB para su reinstalación.

PS4 Slim (Serie CUH-2015)

Cómo cambiar el disco duro de PS4

  1. Desenchufa el cable de alimentación, el cable HDMI y cualquier otro cable de la parte trasera del sistema PlayStation 4.
  2. Desliza la tapa de la bahía del disco duro en el sentido de la flecha para extraerla.
  3. Extrae el disco duro.
  4. Retira el tornillo.
  5. Tira del disco duro con el soporte de montaje para extraerlo.
  6. Usa un destornillador tipo Phillips para extraer los tornillos (cuatro huecos). No retires las piezas de caucho de los orificios de los tornillos.
  7. Coloca el disco duro en el soporte de montaje.
  8. Introduce el disco duro de sustitución en el soporte de montaje y, a continuación, sujétalo con los tornillos. No aprietes los tornillos excesivamente.
  9. Fija el disco duro al sistema con el tornillo. Asegúrate de insertar completamente el disco duro en la bahía del disco duro.
  10. Vuelve a conectar el cable HDMI, el cable de alimentación y cualquier otro cable que desconectaras en el primer paso.
  11. Enciende tu PlayStation 4 para comprobar que todo funciona adecuadamente.
  12. Una vez que has sustituido el disco duro, debes reinstalar el software del sistema. Utilizando un ordenador, guarda el archivo de actualización del software del sistema en un dispositivo de almacenamiento USB para su reinstalación.

PS4 Pro (Serie CUH-7000)

Cómo cambiar el disco duro de PS4

  1. Desenchufa el cable de alimentación, el cable HDMI y cualquier otro cable de la parte trasera del sistema PlayStation 4.
  2. Coloca el sistema boca abajo en una superficie plana y extrae la tapa de la bahía del disco duro. Retírala empezando por la derecha.
  3. Es posible que veas una pegatina que cubre la tapa de la bahía del disco duro. Puedes retirarla sin problemas ya que la garantía no se verá afectada.
  4. Extra el tornillo y tira del soporte de montaje del disco duro para extraerlo.
  5. Extrae los cuatro tornillos del soporte de montaje del disco duro.
  6. Extrae el disco duro del soporte de montaje y coloca el nuevo.
  7. Vuelve a colocar los tornillos; procura no apretarlos demasiado.
  8. Vuelve a introducir el soporte de montaje del disco duro. Echa un vistazo a la imagen más arriba para asegurarte de que lo introduces de la forma correcta.
  9. Vuelve a colocar el tornillo.
  10. Vuelve a colocar la tapa de la bahía del disco duro.
  11. Vuelve a conectar el cable HDMI, el cable de alimentación y cualquier otro cable que desconectaras en el primer paso.
  12. Enciende tu PlayStation 4 para comprobar que todo funciona adecuadamente.
  13. Una vez que has sustituido el disco duro, debes reinstalar el software del sistema. Utilizando un ordenador, guarda el archivo de actualización del software del sistema en un dispositivo de almacenamiento USB para su reinstalación.

Una vez hayamos instalado el disco duro tan sólo nos falta iniciar la consola en Modo Seguro para iniciar la instalación del software o firmware más reciente de PS4. Para ello tan sólo debes conectar la unidad USB mencionada anteriormente en un puerto USB de la consola con el mando DualShock 4 conectado. Ahora debemos mantener presionado el botón de encendido de la consola durante 7 segundos para entrar en el Modo Seguro; después, y a través del menú, seleccionamos la opción 7: Inicializar PS4 (Resinstalar software del sistema). Una vez hayamos completado los pasos mostrados en pantalla ya habremos terminado con el proceso de sustitución del disco duro de nuestra PS4, para así disfrutar de una mayor capacidad de almacenamiento para nuestros videojuegos y sus actualizaciones.