Cómo ahorrar en la factura de la luz: trucos y soluciones

11 Oct 2021
Sigue nuestros consejos para ahorrarte un buen puñado de euros en la factura de la luz de tu hogar

Veamos cómo ahorrar en la factura de la luz, para que así podamos ahorrarnos una buena cantidad de euros al final de cada mes con la factura eléctrica. Y es que semana tras semana, el precio medio de la luz alcanza máximos históricos, dando lugar a facturas de luz verdaderamente altas, especialmente cuando usamos más electricidad en determinadas horas del día. Por ello, te ofrecemos una serie de trucos y consejos para que trates a ahorrar todo lo posible en la factura de la luz, contrarrestando en la medida de lo posible los elevados precios del kWh en España. No te pierdas cómo ahorrar dinero en la factura de la luz con nuestras recomendaciones.

Cómo ahorrar dinero en la factura de la luz

Índice de contenidos

Reduce la potencia contratada

Empezamos con el consejo más básico que puede marcar la diferencia en el ahorro en la factura de la luz. Y es que a más potencia contratada, más alta será la factura energética que nos llegue cada mes a nuestro hogar. Es por ello que conviene revisar qué potencia tenemos contratada para tratar de reducirla y así pagar menos al final de mes; y es que según la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), la mayoría de usuarios tienen más potencia contratada de la que necesitan, aumentando así el coste de la luz sin ninguna necesidad. Es por ello que animamos a revisar la potencia contratada siempre y cuando no afecte al consumo diario de nuestro hogar; ajustar este parámetro puede ahorrarnos un buen puñado de euros en cada nueva factura de luz.

Cada consumidor podrá modificar la potencia contratada en dos ocasiones entre el 2 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022, como máximo una vez al año con un coste de unos 10 euros, aproximadamente. En cambio para subir la potencia contratada se tiene que pagar más de 60 euros por cada kWh; ojo con esto.

Contrata dos potencias diferentes

En la actualidad también es posible contratar dos potencias diferentes, que se facturarán en función de dos horarios. Así, la potencia valle, la más barata, es de las 24 horas de la noche a las 8 de la mañana, además de todos los fines de semana y festivos nacionales. Por contra, la potencia punta, la más cara, es de las 8 de la mañana a las 24 horas de la noche. Tanto es así, que el precio por potencia contratada en horario valle es hasta un 95% inferior al del horario más caro.

Así, lo recomendable es contratar una potencia menor para las horas más caras y otra potencia mayor para las horas más baratas. Así, si usas electrodomésticos como la lavadora, el horno o la carga de dispositivos o incluso coches eléctricos durante el fin de semana, ahorrarás dinero por un precio más bajo de la electricidad junto a una potencia también más económica.

Cambia de compañía con el CNMC

Actualmente, todas las facturas de la luz llevan un código QR enlazado con el Comparador de Ofertas de energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), siempre y cuando tengan una potencia contratada inferior a 15 kW. A través de este enlace los usuarios podrán acceder directamente al comparador de precios de electricidad y gas de la CNMC, para así comparar las diferentes ofertas de mercado y decidir qué compañía se adapta mejor a las necesidades y la economía de cada uno.

Cómo ahorrar en la factura de la luz: trucos y soluciones

Consume en las franjas horarias más baratas

Obviamente, se trata del consejo más evidente, aunque no siempre puede acatarse. Y es que cada usuario tiene sus propias necesidades, hábitos y horarios, con lo que no siempre es fácil adaptarse a los horarios valle con el precio de la luz más barato. Aun así, las diferentes franjas de precio tienen como objetivo repartir el uso de electrodomésticos para no sobrecargar la red. Por ejemplo, se trata de desplazar el uso de electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas o acumuladores a horarios de menos demanda eléctrica, como pueda ser la noche.

Cómo ahorrar en la factura de la luz: trucos y soluciones

Lo mismo ocurre con los vehículos eléctricos, que pueden cargarse de noche durante horas a un precio menor de la electricidad, ya sea en el hogar o a través de un segundo punto de suministro con contratación de 0 kW de potencia en punta. Además de incentivar el consumo de electricidad en contra del consumo de energía de combustibles fósiles, apostando por un consumo global de bajas emisiones.

Con todos estos datos sobre la mesa, recomendamos consumir electricidad en las franjas horarias valle más baratas, ya sea de noche o durante los fines de semana y festicos, permitiéndonos ahorrar unos euros en la próxima factura.

Revisa tus electrodomésticos

Más allá de apostar por franjas de consumo de luz más baratas, también conviene revisar nuestros electrodomésticos y llevar un estilo de vida energéticamente más inteligente. Por ejemplo, es muy recomendable contar con equipos eléctricos de bajo consumo con etiqueta de categoría A+++ hasta A+, que son los de más bajo consumo; en este sentido, invertir en electrodomésticos nuevos a cambio de los viejos repercutirá notablemente en la factura de la luz. El uso de bombillas LED o el uso del modo oscuro en dispositivos también puede suponer un pequeño ahorro a final de mes.

Cuidado con el famoso modo stand by de electrodomésticos, que se quedan con la lucecita en rojo para estar listos cuando los vuelvas a encender. Si tienes algún dispositivo enchufado en stand by pero no lo usas a menudo, desconéctalo de la red para ahorrar algo de energía. Por otro lado, los modos eco o inteligentes de los electrodomésticos más modernos pueden hacernos ahorrar algo en la factura de la luz gracias a un consumo menor.

Cómo ahorrar en la factura de la luz: trucos y soluciones

Algunos hábitos en electrodomésticos tan importantes como la lavadora o la nevera pueden ser también determinantes para un consumo menor. Así, los lavados de la lavadora deben ser de carga llena para ahorrar en el número de veces que usas la lavadora a lo largo de la semana. También asegúrate de tener la puerta de la nevera abierta el menor tiempo posible y asegúrate de que quede siempre bien cerrada.

Realiza un mínimo mantenimiento a tus electrodomésticos para optimizar su funcionamiento, limpiando vías de ventilación u orificios que puedan acumular polvo y suciedad y afectar negativamente a su rendimiento, aumentando su consumo. Por último, los medidores de consumo eléctrico pueden darnos información sobre el consumo de nuestros electrodomésticos en tiempo real, descubriendo qué aparato es el que dispara el consumo a final de mes.

Instala equipos de autoconsumo

Por último, actualmente se ofrecen programas de ayudas para financiar instalaciones de autoconsumo en los hogares con el objetivo de reducir el precio de la factura de la luz, apostando por sistema de energía renovable. Por ejemplo, la instalación de placas solares puede llegar a traducirse en un ahorro de hasta el 50% en la factura de la luz, con una inversión de unos 4.000 euros en 10 módulos, amortizable en unos 8 años. Además, las ventajas fiscales por la instalación de este tipo de placas puede implicar deducciones en el IRPF, rebaja del IBI en algunos municipios o de hasta un 95% en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Cómo ahorrar en la factura de la luz: trucos y soluciones

Ahora ya conoces los consejos y trucos más útiles para ahorrar unos euros en la factura de la luz. ¡No dudes en aplicarlos para reducir una factura de la luz cada vez más alta!

Cómo ahorrar en la factura de la luz: trucos y soluciones

Más trucos sobre hogar

Artículos relacionados