Cómo limpiar la goma de la lavadora.

25 Nov 2018
La goma de la lavadora puede guardar muchos microbios e incluso generar moho, por ello debemos limpiarla al menos 1 vez al mes. Te enseñamos cómo.

Si nuestra lavadora desprende un mal olor, o empieza a desprenderlo, es una clara señal de que necesita que la goma se limpie. Aunque parezca que la goma está limpia, por dentro es un nido de bacterias seguramente de un color negro, que desprenden un olor muy malo.

El diseño de la lavadora de carga frontal es el problema, al tener puertas herméticas que se sellan con una junta de goma es lo que crea ese mal olor. Los huecos que hay entre la maquina y la goma atrapa todo tipo de hongos, moho y bacterias. Aunque las lavadoras de carga frontal son mejores que las de carga superior, ya que las de carga superior a veces seca el tanque en mitad de los lavados. 

¿Cómo quito el moho y los hongos de la goma?

Si queremos tener la lavadora siempre limpia, solo tienes que seguir esta pequeña lista de consejos que te ayudarán a limpiar totalmente la goma de moho, hongos y mal olor.

  • Limpie la junta utilizando un trapo o una toalla, limpiamos la goma de la lavadora utilizando un poco de agua jabonosa caliente o un poco de limpiador de moho. Debe levantar un poco la goma para limpiarla bien por todos los lados. 
  • Retire los dispensadores de detergente y deles un buen fregado, aunque tenga cuidado, muchas lavadoras no permiten sacar esos cajones así que tendremos que limpiarlo desde el sitio.
  • Con la lavadora vacía en el ajuste de agua más largo y caluroso agregamos 1 taza de lejía, 1 taza de bicarbonato de sodio, media taza de detergente enzimático en polvo para lavaplatos y un limpiador para los residuos. Con esto conseguiremos que el olor desaparezca.

Esto último limpiará el tambor, los restos de goma que tengamos con un poco de moho y además servirá para que la lavadora quede como nueva. Si el mal olor no se desprende tendremos que llamar a un técnico para que mire el interior de la lavadora.

El tambor también puede ser la causa de nuestro mal olor.

¿Debo cambiar de suavizante o detergente?

Aunque no es la base de nuestro problema, los detergentes que crean mucha espuma o los suavizantes líquidos para telas suelen dejar mucho residuo en la goma de la lavadora. Ese residuo es el causante del crecimiento del moho en su mayoría.

Por lo que lo mejor sería utilizar ciclos de agua fría con un detergente suave y ecológico, que no eliminará nuestro problema pero si hará que los residuos no se generen tan rápidamente. 

El detergente ecológico no hará que el moho se alimente de residuos restantes por lo que tardará más en salir.

Con estos pequeños consejos conseguiremos que la goma de nuestra lavadora dure limpia bastante tiempo, y que solo tengamos que limpiarla una vez al mes o cada dos meses, ahorrándote tiempo y dinero. 

Quizá te interese este artículo sobre cómo evitar que se ensucie el cristal de la chimenea.

Artículos relacionados