Cómo instalar césped artificial en la terraza

31 May 2021
Descubre paso a paso cómo instalar césped artificial; es muy fácil y tendrás tu propio espacio natural

A continuación te contamos cómo instalar césped artificial en la terraza, la mejor manera de dar un toque diferenciador a tu espacio privado al aire libre sin las complicaciones de un jardín o el césped natural. Y es que todo son ventajas, puesto que no da trabajo, su instalación es muy sencilla, apenas necesita mantenimiento y no hay que regarlo. Es más, si eliges un césped artificial de calidad apenas notarás diferencias con el césped natural tanto en textura y tacto como en apariencia. No te pierdas todos los mejores trucos sobre cómo instalar tu propio césped artificial y conseguir así una terraza lo más acogedora posible.

Cómo instalar césped artificial en terraza

Antes de pasar al tutorial paso a paso sobre cómo instalar césped artificial, veamos qué tipo de césped artificial es el ideal para instalarlo en tu terraza. Y es que existen tipos de césped artificial de toda clase, desde diferentes texturas y materiales a varias alturas, pasando por el color o la capacidad de drenaje, entre otras características. Desde Trucos.com recomendamos invertir bien el dinero y optar por un modelo de gama alta que ofrezca el mejor resultado posible; así, obtendrás un tacto y un aspecto similar al del césped natural y sin apenas mantenimiento. Cuando tengas tu tipo de césped artificial listo, llega la hora de instalarlo: ¡vamos a ello!

Cómo instalar césped artificial: paso a paso

Índice de contenidos

Pasos previos

La instalación de láminas de césped artificial es una tarea bastante sencilla, por lo que podrás hacerlo tú mismo o tú misma; aunque si cuentas con la ayuda de otra persona mejor que mejor, especialmente si los bobinas de césped son de gran tamaño.

Recomendamos instalar el césped artificial sobre pavimento de baldosas o de hormigón, ya que la instalación sobre tierra o arena es más laborioso y complicado. Para su instalación necesitarás, además de las propias tiras de césped (que suelen venir enrolladas), bandas de unión o cola adhesiva, arena de sílice, un cúter bien afilado, un metro, una espátula de plástico dentada, un cepillo y un rastrillo.

Si bien en las únicas herramientas obligatorias son el cúter y el metro para medir y cortar las tiras al tamaño y forma deseados, recomendamos el resto de utensilios para realizar la instalación de la mejor forma posible.

Prepara el suelo

Antes de empezar a tratar las tiras o láminas de césped artificial, conviene preparar bien el suelo sobre el que se instalará. Así, primero comprueba que el suelo cuente con cierta inclinación hacia un desagüe para que el agua de la lluvia se drene de forma adecuada. Después limpia el suelo con una manguera o una hidrolimpiadora de agua a presión; por último, deja secar el suelo.

Mide y corta

Calcula las distancias que necesitas cubrir con las diferentes tiras de césped artificial según el tamaño necesario. Si es un espacio pequeño (de 30 metros cuadrados o menos) puedes optar por un rollo de 1 o 2 metros de ancho. Extiende la lona de césped artificial y marca las líneas de corte; piensa en dejar unos 10 centímetros de más en todo el perímetro para poder ajustar los bordes cuando cortes el sobrante.

Cómo instalar césped artificial en la terraza

Cómo colocar el césped

A medida que tengas los diferentes patrones de césped, extiéndelos sobre el suelo y acóplalos unos con otros; asegúrate de que las fibras de césped estén orientadas en la misma dirección para obtener una apariencia más regular y homogénea, para que así no se noten las diferencias entre tiras de césped diferentes.

Cómo unir las tiras de césped

Una vez tengas colocadas las diferentes tiras de césped sobre el suelo y te hayas asegurado de que se acoplan bien unas con otras, llega el momento de unirlas entre sí. Para pegarlas entre sí, levanta unos 20 centímetros de ambos bordes para dejar al descubierto la base de las tiras. Ahora coloca la banda de unión por debajo de ambos bordes y aplica cola con una espátula de plástico; puedes usar un pegamento de poliuretano bicomponente.

Cómo instalar césped artificial en la terraza

Pon la cantidad necesaria de cola pero sin pasarte para que así no rebose por las juntas cuando juntes ambos bordes; extiende bien la cola con la espátula dentada. Como alternativa, puedes usar bandas de unión autoadhesivas; cuando las coloques bajo las tiras, simplemente retira el papel que cubre el adhesivo para pegar ambas tiras de césped artificial.

Cuando la cola o el autoadhesivo estén listos, coloca los bordes del césped sobre la banda inferior presionando toda la superficie para que queden pegados; asegúrate que las juntas no queden visibles evitando superponer una tira sobre la otra. Recomendamos que coloques algo de peso sobre las juntas durante al menos 24 horas que se seque completamente y queden bien pegadas.

Por último, recorta los bordes sobrantes con el cúter ajustando los límites a las paredes o muros del espacio a recubrir.

Toques finales

Cuando hayan pasado al menos 24 horas, ya puedes retirar los pesos de las juntas en el caso de que hayas tenido que pegar varias tiras. Ahora ya puedes realizar los últimos retoques para dejar el césped con el mejor aspecto posible. Para ello puedes pasar un cepillo a contrapelo para levantar las fibras de césped artificial.

Cómo instalar césped artificial en la terraza

Por otro lado, cuando el césped ya esté instalado, es recomendable aplicar una capa de arena de sílice para mejorar el agarre sobre el suelo y proteger las tiras de césped artificial de las condiciones climatológicas del exterior para así alargar su vida útil. La arena de sílice también ayuda a conservar la forma de las fibras de césped artificial y que no se deformen o aplasten tan fácilmente al pisarlas.

Eso sí, asegúrate que el césped artificial que hayas adquirido no lleva arena de sílice ya incorporada, ya que algunos tipos ya la llevan.

Y con estos sencillos pasos ya sabrás cómo instalar tu propio césped artificial de una forma sencilla y sin problemas o contratiempos.

Cómo instalar césped artificial en la terraza

Más trucos sobre jardinería

Artículos relacionados