A continuación te ofrecemos los mejores trucos para eliminar los arañazos del coche, una situación que los conductores sufren más de lo que les gustaría, más aún si aparcan en la calle. Y es que a la mayoría de personas les gustaría tener la carrocería del coche impecable, desde el utilitario más común al deportivo más veloz, algo bastante difícil de lograr en grandes ciudades y aglomeraciones de vehículos como parkings. Por ello, os ofrecemos los mejores trucos caseros para eliminar arañazos de la carrocería, soluciones que pueden disimular muy bien un pequeño golpe o una rayada desafortunada.
Los mejores trucos para eliminar arañazos del coche
Índice de contenidos
Y es que más allá del plano estético, las rozaduras en la carrocería de los coches pueden provocar daños de diferente consideración, ya que al saltar la pintura y su protección, la carrocería queda expuesta a la humedad, los rayos del sol y otros agentes corrosivos que pueden dañar aún más el coche. Por ello, recomendamos seguir una serie de cuidados según el tipo de arañazo, ya sean más o menos profundos, aparcando, por un golpe mientras circulamos o por el túnel de lavado, entre otras posibilidades. Así, si detectamos que la rozadura no es muy grave, podemos tratar de arreglarla mediante diferentes soluciones sin necesidad de acudir a un taller especializado.
Eso sí, si los daños son mayores y más profundos, la mejor solución será acudir a un profesional de chapa y pintura para arreglar los desperfectos; sin embargo, antes siempre podemos probar varias soluciones para ahorrarnos unos euros a través de las siguientes soluciones caseras.
Tipos de arañazos
Podemos clasificar los tipos de arañazos en tres categorías según los daños ocasionados:
- Pequeños arañazos: daños por no lavar y secar la carrocería en condiciones; se trata de micro arañazos muy leves apenas visibles.
- Arañazos leves: rasguños que solo han afectado a la capa protectora transparente o la de color; se aprecian fácilmente aunque no se veo otro color que no sea el de la pintura de la carrocería.
- Arañazos graves: el tipo de rasguño más grave que deja al descubierto el color del acero de la carrocería y se ven de lejos; en este caso es necesario acudir a un profesional de chapa y pintura.
Si detectas un tipo de arañazo perteneciente a alguna de las dos primeras categorías, sigue leyendo para descubrir los mejores trucos para repararlos con productos caseros o dedicados a este tipo de daños.
Pasta polish
Si los arañazos son apenas perceptibles podemos recurrir a esta solución, que no es otra que reparar el daño con pasta polish o pulimento. Se trata de una pasta reparadora de arañazos compuesta por una mezcla de productos naturales y sintéticos que debe aplicarse con un paño de microfibra o una esponja sobre la superficie de la carrocería a reparar. Dependiendo del nivel de daño, tendremos que aplicar más o menos cantidad y pasadas para conseguir un óptimo resultado; eso sí, funciona mejor sobre colores claros que oscuros.
Pintura en spray
La pintura en spray es otra solución para daños leves sobre la carrocería; debe aplicarse un spray sobre la parte dañada del mismo color de la carrocería. Para averiguar el código del color, se puede consultar en una etiqueta generalmente bajo el capó o en el maletero con un código formado por letras y números; también puede encontrarse en los datos técnicos del vehículo. No conviene pulverizar más allá de la zona afectada.
Paño reparador de arañazos
La pintura en spray es otra solución válida para arañazos poco profundos y apenas visibles. Debe aplicarse a través de una manopla especial sobre la parte dañada de la carrocería del coche, frotando en repetidas ocasiones entre 5 y 8 minutos, dependiendo de la profundidad de los arañazos. Tras la aplicación, se debe limpiar la zona con un paño de microfibra para eliminar cualquier rastro sobre la carrocería.
Rotulador o pincel
La última opción es para daños un poco más profundos y como solución pasajera, antes de aplicar alguna otra de las soluciones anteriores o pasar por las manos de un profesional. Y es que también es posible únicamente disimular la rayadura pintando la zona afectada con un rotulador o pincel especial de pintura de carrocería, objeto que suelen vender las propias marcas de coches a sus clientes para reparar mínimamente un arañazo o golpecito, tratando de disimularlo. Eso sí, debe ser exactamente del mismo color de la carrocería y compartir el mismo código de pintura.