Cómo quitar la cal.

10 Dic 2018
La cal es ese enemigo natural que suelen tener los grifos y los baños, por suerte tiene remedios muy sencillos, la mayoría caseros. Os contamos cómo eliminarla.

La cal es un depósito normalmente de carbonato de calcio, que se queda cuando el agua se evapora en una superficie. Con el tiempo, este mineral se acumula, y suele ser el causante de formaciones blancas por cristales, losas y grifos

Se forma en algunos electrodomésticos también, a continuación os dejaremos unos cuantos remedios caseros con los que eliminar la cal para que quede de nuevo todo brillante.

¿Cómo elimino la cal de los grifos?

La solución más común es usar vinagre blanco, con unos pocos pasos tendremos el grifo tan limpio como el primer día:

  1. Remojamos un trapo en vinagre, debemos dejar que el trapo absorba la mayor cantidad de vinagre posible pero sin que llegue a gotear.  
  2. Cogemos el trapo y lo envolvemos alrededor del grifo. Si tiene use gomas para mantener el trapo en su lugar. Es muy importante que nos aseguremos de que cubra todo y que lo dejemos durante una hora.
  3. Retiramos el trapo tras una hora, notaremos que está más limpio pero debemos usar un paño limpio para eliminar los restos de cal y vinagre, usar un bastoncillo para las partes no accesibles puede venirnos muy bien.
  4. Limpiar bien la boca del grifo, para ello podemos usar una pequeña taza de vinagre y dejarlo un rato en ella, para no agarrarlo es recomendable envolverlo con algo. Una vez pasada la hora limpiar con un paño.

Una vez sigas todos estos pasos tu grifo quedará como nuevo. También se pueden usar más remedios caseros cómo echar limón al vinagre así conseguiremos mayor limpieza. 

La cal en el grifo puede hacer varios estropicios, entre ellos, hacer que el agua no fluya bien.

¿Cómo quito la cal del inodoro? 

En el inodoro también se concentra mucha cal aunque nosotros no consigamos apreciarla, dicha cal puede ser bastante mala con el paso del tiempo, llegando a romper hasta tuberías.

Si queremos limpiar la cal solo tendremos que bajar el nivel del agua, ajustando el nivel que tenemos bajo la tapa dónde se encuentra la cisterna. Una vez abierta esa tapa giramos el tornillo que tiene hacia la izquierda y esperamos a que el recipiente del inodoro esté vacío.  Ahora debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Vertimos una mezcla de vinagre y bórax dentro del inodoro, cómo dos tazas. Lo dejamos durante dos horas para que disuelva bien la cal.
  2. Frotamos con la escobilla, con esto conseguiremos quitar la cal que está más incrustada.
  3. Ahora solo tendremos que descargar. Al tirar de la cisterna el agua quedará toda la cal que falte por limpiar, además de limpiar las cañerías por dentro. 

Con esto conseguiremos que nuestro inodoro quede como nuevo, y nuestro baño parezca de revista.

Si nuestro problema de cal es mucho menor que el del grifo y el inodoro, por ejemplo, manchas en los azulejos, solo tendremos que coger jugo de limón o vinagre y frotar sobre la zona afectada. El jugo de limón o el vinagre consigue eliminar cualquier tipo de cal antes que cualquier químico.

 

Artículos relacionados