Veamos cómo cambiar la pila del mando del coche, para así evitar quedarte tirado sin posibilidad de abrir o cerrar tu automóvil y tener que recurrir al sistema secundario manual, a menudo, mucho más engorroso. Y es que los sistemas modernos de acceso al coche incluyen diferentes sistemas inalámbricos que permiten abrir y cerrar el automóvil pulsando un simple botón de la propia llave, un mando a distancia programado de forma única a través de sus correspondientes receptores. Pero, ¿sabes cómo cambiar la pila del mando del coche cuando se gasta?
Cómo cambiar la pila de la llave del coche
Así, para que la llave del coche envíe señales de apertura y cierre al coche, su pila debe tener suficiente carga. De este modo, la unidad receptora del vehículo recibirá y evaluará las señales recibidas; si son positivas, se abrirán las puertas del coche.
Eso sí, las pilas del mando del coche, así como la forma de cambiarlas, son diferentes según el grupo automovilístico al que pertenece cada vehículo, aunque todos suelen compartir la manera en que se accede a la pila y la forma de cambiarla. A continuación no te pierdas cómo cambiar la pila del mando del coche.
Índice de contenidos
-
Cómo funciona el mando a distancia de las llaves del coche
-
Cómo saber si las pilas de la llave del coche se están agotando
-
Cómo cambiar la pila de la llave del coche
-
Consejos sobre cómo cambiar la pila del mando del coche
Cómo funciona el mando a distancia de las llaves del coche
Las llaves estándar de los vehículos actuales cuentan con un radiotransmisor manual a modo de llave de apertura y cierre del coche. En ese mismo mando se encuentra también la llave en sí, con sus dientes y el transpondedor del inmovilizador antirrobo.
Con la llave en sí se pueden abrir las puertas de forma manual introduciéndola en la cerradura y girando en el sentido correcto; además, también se puede arrancar el vehículo con la misma llave. El transpondedor, por su parte, es necesario para desactivar el inmovilizador antirrobo antes de poner en marcha el motor.
Por otro lado, la unidad emisora (también conocida como control remoto) hace la función de bloquear y desbloquear las puertas del vehículo a través del cierre centralizado del vehículo. Según el modelo y marca del coche y el país, se realizan unas funciones u otras. Así, los vehículos europeos suelen usar radiotransmisores manuales con una frecuencia de 433 o 434 MHz; por su parte, los coches americanos y asiáticos suelen usar la frecuencia de 315 MHz.
En el caso de un fallo o que la batería esté descargada o que haya interferencias que puedan afectar a la transmisión del mando, los vehículos pueden abrirse a tarvés de los cilindros mecánicos de cierre.
Cómo saber si las pilas de la llave del coche se están agotando
Si crees que se ha agotado la pila de la llave del coche, consulta si tu vehículo está aún en garantía o comprueba si tienes otra llave. Puedes consultar con tu concesionario para que te cambien la pila, especialmente si se trata de un vehículo muy moderno.
Si quieres cambiar la pila por ti mismo, antes de nada consulta el código de la pila que usa la llave para comprar la adecuada. Eso sí, no todos los fallos de la llave tienen que estar relacionados con la pila; asegúrate de que el dispositivo esté limpio, ya que puede entrar suciedad y estropear el mando por dentro.
Aun así, si notas que la respuesta de la llave no es la del principio o que tienes que acercarte mucho al vehículo para que funcione, es hora de cambiar la pila del mando a distancia antes de que se agote por completo en el momento y lugar menos indicados.
Y si se tiene una segunda llave mientras se sustituye la pila de la otra llave, mejor que mejor. Recuerda revisar el manual del vehículo antes de abrir la llave para saber qué tipo de pila necesitas.
Cómo cambiar la pila de la llave del coche
Como decíamos antes, los modelos de llaves suelen ser los mismos (o muy similares) según el grupo automovilístico al que pertenece cada coche. Aun así, todos los mandos suelen compartir una misma forma de cambiar la pila. Sigue los pasos siguientes para cambiar la pila el mando del coche:
- El primer paso es separar la parte inferior y el radiotransmisor manual de la llave para desplegar los dientes de la llave. Para ello, introduce un destornillador de punta plana en el hueco visible entre las dos mitades de la carcasa y haz palanca con suavidad.
- Ahora, para abrir la carcasa de la llave, coloca los dientes de la misma entre ambas partes de la carcasa y haz palanca.
- Por último, ya puedes retirar y cambiar la pila del mando del coche. Para ello, introduce la nueva pila respetando la polaridad y vuelve a montar el mando del coche invirtiendo los pasos anteriores.
Es importante que al colocar la nueva pila en el mando a distancia del coche, los polos de la pila no se toquen al mismo tiempo. Con humedad podría producirse un cortocircuito que puede acortar considerablemente la vida útil de la pila. Para una mayor protección, utiliza guantes desechables o pinzas de plástico.
Consejos sobre cómo cambiar la pila del mando del coche
Sigue los siguientes consejos para realizar el cambio de pila del mando del coche con mayor seguridad:
- Antes de abrir la llave, fíjate en su diseño: cada modelo tiene su propio sistema, unos con palanca otros con tornillo.
- Una vez sepas cómo abrirla exactamente, hazlo con cuidado y delicadeza, sin forzar demasiado. Y es que si la llave es muy moderna, podrías dañar chips o configuraciones de la llave si no tenemos suficiente cuidado.
- Al abrir la llave verás que la pila está sujeta por varios clips. Extrae la pila con cuidado o utiliza una herramienta adecuada para sacarla con seguridad; o con tus propias manos.
- Con la nueva pila ya montada vuelve a colocar las carcasas con el mismo cuidado pero con celeridad para que la llave no se desprograme.
- Antes de cerrar la llave por completo limpia su interior en el caso de que veas suciedad.
- Por último, comprueba que la llave funcione correctamente; en el caso de que no sea así, acude al concesionario para comprobar que no suceda nada raro.
Ahora ya sabes cómo cambiar la pila del mando del coche, además de saber cómo detectar que algo no va bien y algunos consejos para realizar el cambio con el máximo de seguridad.