Cómo evitar que se empañen los cristales del coche

14 Sep 2022
Si las ventanillas de tu vehículos se llenan de vaho muy a menudo reduciendo considerablemente la visibilidad te contamos cómo evitar que se empañen

Veamos cómo evitar que se empañen los cristales del coche, para que puedas conducir tranquilamente y no se produzca una situación peligrosa para ti y tus acompañantes; y también para los viandantes. Por ello, es esencial saber qué podemos hacer cuando los cristales se empeñan debido a la diferencia entre la temperatura interior y exterior del vehículo. Y es que el vaho aparece debido a un exceso de humedad, por lo que lo primero  que tendremos que hacer es ajustar la temperatura del vehículo para conseguir reducirla. No te pierdas los mejores trucos para evitar que los cristales del coche se empeañen con vaho.

Trucos y remedios para evitar el vaho en el coche

Índice de contenidos

El vaho aparece básicamente por la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior del vehículo y hay un exceso de humedad en el interior de nuestro coche. Por lo tanto, será necesario ajustar la temperatura interior del vehículo para hacer que la humedad se reduzca. Cuando la temperatura es muy baja en exterior y es mayor en el interior, tan solo será necesario encender la calefacción (o aumentar la temperatura y/o la fuerza) para que así el aire circule por el interior del habitáculo.

Por el contrario, si fuera no hace mucho frío y no hay humedad, puedes bajar la temperatura del habitáculo para que el aire se renueve. Además, en el interior de nuestro vehículo encontraremos diferentes opciones que nos ayudarán a evitar este tipo de situaciones, tales como activar la luneta térmica de la parte trasera del coche o reconducir el aire acondicionado hacia las lunas (especialmente el parabrisas) para que se desempañe rápidamente.

Cómo evitar que se empañen los cristales del coche

Bajar las ventanillas también puede ser una solución provisional muy efectiva, especialmente si no hace mucho frío en el exterior y se puede conducir bien con las ventanillas bajadas unos centímetros; o del todo. Así renovarás el aire del interior y los vidrios igualarán su temperatura con la del exterior, haciendo que el vaho desaparezca tras unos minutos.

Eso sí, nunca pases un trapo por el interior de ventanillas con vaho, ya que lo único que harás será condensar la humedad y crear multitud de gotas de agua que empeorarán aún más la visibilidad desde el interior del coche.

Más allá de estas soluciones que más o menos conoce todo el mundo, veamos una serie de trucos y consejos para evitar que los cristales de tu coche se empañen:

Agua y vinagre blanco

Empecemos con una solución casera anti vaho que es muy fácil de conseguir, puesto que consiste tan solo en mezclar agua y vinagre blanco. Para ello, mezcla ambos líquidos a partes iguales en un envase de spray, aplica un poco sobre un paño seco y extiéndelo por todo el interior de las lunas de tu coche. Así, los cristales quedarán muy limpios y evitarás que la humedad se adhiera fácilmente.

Cómo evitar que se empañen los cristales del coche

Alcohol

Otro líquido especialmente útil contra la humedad es el alcohol, ya que presenta propiedades de desecante. Para lograr los resultados más efectivos tan solo tienes que aplicar un poco sobre un paño seco y espárcelo por la parte interior de la luna de tu vehículo.

Champú

Por otro lado, si aplicamos una solución con champú lograremos que la humedad no se adhiera gracias a sus propiedades de repelente. Para ello, aplica un poco sobre un paño seco y espárcelo por el interior de las lunas que más se empañen aplicando una fina película que evitará que el cristal se empañe.

Detergente en polvo

Otra mezcla bastante efectiva contra la humedad en cristales es a través de productos tan fáciles de conseguir como detergente en polvo, glicerina y agua. Mezcla los tres ingredientes y aplica la mezcla con un paño en el interior del cristal del coche.

Patata

Las patatas, gracias a su alto contenido en almidón, pueden ayudar a que los cristales no se empañen. Así, si la climatología no acompaña y crees que los cristales de tu coche se pueden empañar, puedes prevenir la aparición de vaho cortando una patata cruda por la mitad y pasándola por el interior de los cristales del coche. Así crearás una capa protectora que evitará que la humedad de acumule en las lunas del vehículo.

Cómo evitar que se empañen los cristales del coche

Arena de gatos

La arena para gatos puede contribuir a reducir la humedad del interior de tu vehículo. Todo ello gracias a su alto contenido en sílice que contribuye a eliminar la humedad, tal y como se hace con muchas prendas de ropa y calzado. Rellena un calcetín o bolsita con sílice o arena de gato y déjalo debajo del asiento para evitar así la condensación.

Productos específicos

Más allá de todos estos remedios caseros que tan buenos resultados contra el vaho, también puedes adquirir productos específicos en tiendas especializadas sobre el cuidado de tu coche. Se trata de productos químicos, generalmente, en forma de spray o crema que son bastante efectivos tras una sola aplicación.

Ahora ya conoces los mejores métodos para evitar el vaho y la humedad en los cristales de tu coche, beneficiando así la conducción y la seguridad de todos, tanto de las personas del interior del vehículo como de los viandantes.

Cómo evitar que se empañen los cristales del coche

Más trucos sobre motor

Artículos relacionados