Alimentos para bajar el colesterol.

11 Sep 2018
Si quieres bajar el colesterol, éstas recetas con alimentos totalmente saludables te serán muy útiles.

El colesterol suele ser uno de los problemas de salud más comunes, ya que es muy fácil llegar a un nivel de colesterol alarmantemente alto. Por suerte, éste es muy fácil de combatir si sabemos qué dieta llevar, qué alimentos debemos cambiar y qué debemos hacer para reducir el colesterol y mejorar nuestro torrente sanguíneo.

 

La principal partícula portadora de colesterol es la LDL, por lo que tendremos que reducir alimentos que contengan esta partícula y además agregar algunos que la reduzcan, teniendo una dieta sencilla y a la vez sana, buena y de lo más enriquecedora. 

Hay diversos alimentos capaces de reducirlo. Algunos contienen grandes cantidades de fibra soluble que une el colesterol y sus precursores en el sistema digestivo y los arrastra fuera del cuerpo antes de que entren en la circulación. Otros cuentan con grasas poliinsaturadas que lo reducen directamente y otros contienen esteroles y estanoles vegetales, que hacen que nuestro cuerpo no absorba el colesterol. Estos pueden ser alimentos como:

  1. Avena
  2. Frijoles
  3. Nueces
  4. Soja

Avena

Lo mejor que podemos hacer para mejorar el colesterol es tomar un tazón de avena o cereal a base de avena para desayunar. Ésta nos dará 2 gramos de fibra soluble que además de ayudarnos a ir al baño nos ayudará a que el colesterol no llegue a la circulación.

Si además añadimos plátano en rodajas o fresas nos dará otro medio gramo de fibra soluble. Según un estudio reciente de nutrición se recomienda obtener al día entre 20 a 35 gramos de fibra. Lo que sería equivalente a 5 o 10 gramos de fibra soluble.

La avena puede añadirse también al yogurt o a la leche dando un toque muy bueno a nuestros postres y desayunos.

Frijoles

Otro alimento rico en fibra soluble son los frijoles. Aunque éstos se toman también su tiempo para que el cuerpo los digiera, lo que significa que te sentirás lleno por más tiempo después de una comida, siendo así también un saciante

Por ello los frijoles suelen estar en la dieta de todas aquellas personas que intenta perder peso, además ésta cuenta con muchas opciones para ser cocinados, desde frijoles de la marina, hasta con lentejas, garbanzos, guisantes y muchas más recetas que te pueden ayudar en una dieta y a bajar el colesterol.

Los frijoles son de origen sudamericano y además suelen estar presentes en la mayoría de recetas de dieta.

Nueces

Los frutos secos en general suelen ser muy buenos para el corazón, pero un estudio demostró recientemente que los mejores suelen ser las almendras, los cacahuetes y las nueces.

Comiendo dos nueces al día podemos reducir levemente el LDL hasta un 5%. Además éstas tienen nutrientes adicionales que protegen el corazón de otras maneras. 

Quizá le interese este artículo sobre postres para diabéticos fáciles

Los nutrientes de las nueces pueden ser muy beneficiosos para el corazón.

Soja

La soja y los alimentos elaborados a partir de ella como el tofu y la leche de soja, es una de las formas más modestas de reducir el colesterol. Según varios análisis muestran que el efecto de ésta puede recudir el LDL en un 5% a 6% si se consume 25 gramos de proteína de soja por día.

Además también está la opción de la soja texturizada, que es un muy buen sustitutivo de la carne y nos puede ayudar a mejorar nuestro colesterol. Os dejamos algunas recetas en este artículo sobre recetas vegetarianas.

La ensalada de Soja tiene muchos nutrientes esenciales que pueden ayudarnos a pasar el día.

Éstos 4 alimentos te ayudarán a reducir totalmente el LDL que produce el colesterol, además tenemos que evitar comer ciertos tipos de grasas saturadas y grasas trans como tienen los productos de bollería industrial o los productos de origen animal.

Artículos relacionados